Compartir

Le comenté que al alzar la mano, públicamente el secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, para buscar la candidatura y sucederla, en automático minaba las aspiracio0nes del restó del pelotón de Morena.

Bueno, el primero que entendió la línea fue el mismo líder nacional del partido del Presidente, Mario Delgado.

El mensaje de alzar la mano fue muy claro, se volcará, a su favor, todo el estado humano de Sheinbaum y, en consecuencia, de todos los morenistas en una fórmula anunciada por la Presidencia y buscar refrendar la Ciudad de México.

Están en la lista la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugara que, para no errarle, se tendrá que bajar de la competencia, apoyar a Harfuch y, a cambio, será compensada con un escaño a la Cámara Alta.

Si bien hay otros aspirantes, no pierda de vista que solo querrán hacer ruido para ver que les pueden ofrecer, pues en política el que no llora no lo voltean a ver.

Mario Delgado será una pieza importante en el proceso de las elecciones, va emparejado en la competencia que enfrentará a los propios lideres de la oposición, del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano y sabe que no será una tarea fácil.

Los priistas traen una buena racha desde el 2021 cuando ganaron 9 de las 16 alcaldías al gobierno de Sheinbaum, emparejaron el Congreso de la Ciudad y metieron zancadilla en las diputaciones federales, que en el país le quitaron 50 a Morena para perder la mayoría calificada de dos tercios d los 500 que integran la Cámara de Diputados.

Esa cifra le enojo al Presidente porque le minaron la forma automática de aprobar sus reformas Constitucionales que necesitan de esos dos tercios. E

Por eso se quedaron en le tintero las reformas que mando el Presidente de la Eléctrica, la Electoral y la Guardia Nacional, el trabajo fue gracias al bloque que armaron los lideres con los coordinadores de las bancadas, PRI, Rubén Moreira, PAN, Jorge Romero y del PRD, Luis Cházaro. Obviamente también aportaron los de MC de Jorge Alvarez Máynez.

El mensaje de esa derrota en la ciudad capital, fue bien recibida en Palacio Nacional y sometida a un análisis de fondo para conocer qué, fue lo que falló. Naturalmente que el mayor enojo de los votantes es la desatención del Metro y los accidentes.

El Frente Amplio por México lleva la ventaja de operar con esas nueve alcaldías, mientras que el gobierno federal entrará, sin dudas con una elección de Estado, de eso no tenga dudas, entonces vamos a ver si Alito, Marko y Zambrano logran acuerdos para la candidatura que será con amplio margen el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. El otro punto es si se sumará MC de Dante Delgado, esa es la tarea.

Con ese escenario optaron por salir en Morena con un candidato de unidad que les pueda dar la pelea a los de enfrente, por eso la designación de Harfuch se cristalizará sin el menor problema. Clara, Delgado, etcétera saben que no tienen que hacer gestos y levantarle la mano como ocurrió con Sheinbaum con sus pares las corcholatas, bueno con sus excepciones.

SE INTEGRA HIGINIO CON DELFINA

Higinio Martínez pidió licencia ayer en el senado de la República que lidera Eduardo Ramírez, para integrarse a su compañera senadora, también con licencia, y hoy gobernadora del estado de México, Delfina Gómez. Va como mandamás del gabinete y será un operador político.

La idea es armar un gobierno que le permita a Delfina transitar con el camino pavimentado, pues en el Estado de México el aliente dejó una estela de daños que hoy le van a reclamar a la gobernante.

Alfredo del Mazo salió por piernas de esa entidad que lo vio crecer, acabó, de un abrir y cerrar de ojos con el estado y lo entregó, sin la menor duda a Morena y como dicen en el PRI a cambio de toda la impunidad posible. Se va con las manos llenas y como un traicionero al partido, así lo clasificaron.

Jachavez77@yahoo.com