Compartir

Ayer se aclaró el escenario que se veía venir para la disputa de l Ciudad de México, sin duda serán por Morena Omar García Harfuch, delfín de Claudia Sheinbaum, y por los opositores del PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada, compañero de partido de la Presidencial, Xóchitl Gálvez.

García Harfuch, quien se desempeñara como titular de la secretaría de Seguridad Pública de la capital, en el gobierno de Sheinbaum, se separó de su cargo para cumplir en tiempo y forma y poder competir por la candidatura al gobierno de la CDMX.

Si bien los tiempos del proceso electoral aun no comienzan, no pierda de vista que prácticamente las Presidenciables Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ya comenzaron armar el rompecabezas de los candidatos que enfrentarán la lucha por el poder de las nueve gubernaturas y la renovación el Congreso de la Unión.

La Ciudad de México forma parte de ese grupo de nueve entidades que estarán em juego, la importancia es mayúscula, sin menospreciar las restantes, porque se concentran los Poderes y, a su vez porque es la cuna política del Presidente y su partido Morena, que decir que fue gobernada por Sheinbaum y no la quieren perder.

Levantar la mano de García Harfuch dejó sin esperanzas al resto de aspirantes, entre ellos Martí Batres y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugara. Con más inteligencia el ex líder del Senado, Ricardo Monreal optó por renunciar sus aspiraciones sabedor que Sheinbaum ofrecerá todo el aparato de gobierno para que su colaborador sea el candidato.

En automático, la llegada de García Harfuh deja fuera, técnicamente a Brugara y Batres, más los que se acumulen en las siguientes semanas.

Dicen los que saben que Sheinbaum dialogó con el Presidente López Obrador para exponer que el escenario en la Ciudad de México está complicado, que lo opositores llevaban un margen de ventaja para ganar en el 2024.

En Palacio nacional tenían el reporte de esos focos rojos y por eso la congregación cupular para buscar el mejor candidato que pueda enfrentar esa alianza del PRI, PAN y PRD con la inminente llegada de Santiago Taboada.

Esa fue la decisión de dejar afuera a Brugara y Batres que, al final del día no pierda de vista que se inscriban para competir, pero terminarán, sino antes acogiéndose al equipo de Harfuch que liderará las encuestas de Morena.

Esos focos rojos se marcaron desde el 2021 cuando las elecciones intermedias para la cámara de Diputados y la renovación del Congreso local y las 16 alcaldías en la Ciudad de México, la oposición recuperó terreno, es decir ganaron 9 de las 16 alcaldías, 13 de 24 diputaciones federales y 26 de 66 locales, cifra que les quitá, a los morenos (33), la mayoría calificada de dos tercios (44).

Desde luego que esa pérdida de nueve alcaldías fue un severo golpe a Sheinbaum que tambaleo su candidatura. Los queda bien de la jefa de gobierno, construyeron la gran mentira de echar culpa a Monreal de haber operado para la oposición por eso la tragedia de la derrota.

Hoy podemos decir que las cartas están en la mesa, la contienda por la Presidencia será entre dos: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Mientras que la Ciudad de México, sin duda la pelea será entre Omar García Harfuch y Santiago Taboada, todo lo que gire alrededor de otros candidatos, será pura fantasía, de eso puede estar seguro.

LE TIEMBLA A MORENA JALON DE DIPUTADOS DE EBRARD

En el gobierno federal siguen con focos rojos de lo que podría pasar con Marcelo Ebrard si hay una resolución, que no esté de acuerdo.

Si hay una ruptura, estaría en riesgo que Morena pueda conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, pues al menos unos 30 ya alzaron la mano de irse al nuevo movimiento de Ebrard.

Le cuento que Morena cuenta con sus aliados con 275 votos, mientras que la oposición del PRI, 69, PAN, 113, PRD 15 y MC 28, suman 225 y si se pasan los 30 de Marcelo, sumarían 255, una cifra que le quitaría en automático la mayoría simple de 250 más uno al partido del Presidente.

Naturalmente que ese escenario pondría en riesgo que se apruebe el Presupuesto tal como lo manda el Presidente, pues los diputados con la mayoría son los opositores y podrían meterle mano, sobre todo a los programas de extensión para obras del Tren maya, Dos Bocas etcétera.

Por esa razón no pierda de vista a la corcholata consentida de Palacio nacional de querer ir a buscar esos diputados para llamarlos a la conciliación, para ello está echando mano del coordinador, Ignacio Mier y pueda repetir lo que hizo en el Senado, gracias a la ayuda del mandamás Eduardo Ramírez para conciliar.

Sin embargo, los diputados de Ebrard le recordaron a la señora candidata que es por ella que están en esta división, pues de haber sido un proceso transparente y no de favoritismos, no se hubiese generado la inminente ruptura.

Jachavez77@yahoo.com