Compartir

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló otro tema preocupante de corrupción y que tiene que ver con los contratos para generar electricidad, es decir ya salió el peine de llevar el caso de energías limpias a la Corte.

En su exposición narró la forma de operar de esas empresas que recibieron trato preferencial y hasta podríamos decir, según los hechos que se explicaron, de un gran contubernio con funcionarios del gobierno federal, sobre todo de Energía.

El Presidente se extendió hablar del tema porque la Suprema Corte del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea dieron entrada a la controversia de la energía eólica o limpias.

López Obrador  tal vez se las estaba guardando para atizarles, si es cierto con justa razón a esos saqueadores de la riqueza de México, que empezó en este tema desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

Que durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México, les restregó el Presidente y agregó que se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución  no lo permitía. Que fue en la administración de Salinas que ahí se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional para comenzar la privatización de la industria eléctrica.

Bueno, la explicación del modus operandi es muy clara como la expuso el Presidente, que  esos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares y se llevaba una licitación para que la CFE comprara energía a estas empresas.

Cuando se entrega el contrato a las empresas, se establecía el pago de una tarifa que la CFE tenía que pagarles. Pero inmediatamente después se suscribía otro contrato pero ya sin licitación, bajo un acuerdo administrativo con oootra tarifa, obviamente más elevada. Ahí estaba el fraude.

Que a raíz del escándalo, el Presidente decidió revisar uno a uno de los contratos y se encontraron con esa sorpresa, un contubernio total de funcionarios con empresarios.

Ahora adelantó que los va a denunciar y ofrecerá, entonces los montos del fraude que, para que se dé una idea serán de tantos miles de millones que todavía no los pueden sumar. ¿Cuánto será el robo?

Vamos a ver si realmente ahora si comienza a meter a la cárcel, porque se la ha llevado en puras acusaciones, aquí dice que hay contubernio entre personajes con mucha influencia en México y empresas extranjeras, toda una confabulación para robar y afectar la hacienda, entonces hay carnita.  Le adelantó que las empresas  siguen vigentes y están ubicadas en España y Estados Unidos.

INTERCEPTAN A FAMILIA LEBARON EN AGUA PRIETA, SONORA

En la Fiscalía General de la República que comanda Alejandro Gertz Manero andan más preocupados por revertir  la prisión domiciliaria del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid que atender el caso de denuncia de la familia LeBarón en Sonora-Chihuahua.

Resulta que Adrián LeBarón en días pasados denunció que fueron interceptados al cruzar la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora, camino a Janos, Chihuahua, la misma ruta que en tiempo de nevadas se cierra por las grandes cantidades de nieve que evita su tránsito.

Fue un comando de jóvenes de menos de 30 años fuertemente armados. Los cuestionaron sobre su procedencia, nombres y motivos del viaje.

Adrián denunció que viajaba con sus hijos y familia, todos acosados pero lo que más le preocupa es que fue a plena luz del día por la mañana. Que son integrantes del crimen organizado que operan, cada vez menos en la clandestinidad, es decir parece que gozarán de la impunidad total.

Los hechos desnudan que son grupos que imponen sus leyes, decidiendo quienes pueden o no transitar, dicen los que saben que es un secreto a voces para los pobladores que  estos operativos se realizan  por grupos criminales y que probablemente esté involucrado alguno de los que participaron en la masacre de su familia.

Que sus familiares frecuentemente son interceptados por diferentes grupos de criminales en los caminos sonorenses en donde se registraron lamentablemente los hechos de la masacre del 4 de noviembre, y que con ello se ve que no ha cambiado nada a pesar del terrible episodio que acabo con la vida de niños y mujeres. Sin duda, deja ver la existencia de la complicidad total de la autoridad. A ver que dice la señora gobernadora Claudia Pavlovich y el propio Alfonso Durazo, que es oriundo de esas zonas sonorenses.

UNANIME APROBACIÓN AL T-MEC

Parece que el líder de los senadores, Ricardo Monreal anda enrrachado, ayer volvió a prender focos rojos sobre su vagancia política, primero destrabó el nudo de los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición en San Lázaro, para convencerlos y echar andar el extraordinario.

También alcanzó la aprobación  del paquete de cuatro reformas que permitirán la entrada del T-MEC, no solo en el Senado de Mónica Fernández, sino que al llegar a los diputados, su líder Mario Delgado junto con sus pares, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, René Juárez Cisneros del PRI, Arturo Escobar del Verde, Verónica Juárez del PRD, entre otros, decidieron  su voto unánime.

DIAZ DURAN: EL BALIN DE ACKERMAN

Alejandro Rojas Díaz Duran abrió fuego contra el académico John Ackerman, que su doctorado es balín y por eso le bautizo como “el doctor fake” por aquello que no existe registro en la UNAM. Si es o no, Díaz Durán le atizó un buen descontón y el que pega primero pega dos veces. El pleito apenas comienza o más bien no ha terminado, es del grupo de Yeidckol Polevnsky.

Jachavez77@yahoo.com