Compartir

El mensaje que dejó la oposición a Morena en los comicios de ayer, es que hay “tiro” para el 2024, es decir, que en las elecciones presidenciales en las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere dejar la mesa puesta para que quede una de sus “corcholatas”, habría la posibilidad de que la coalición “Va por México”, ahora sí que saque de Palacio Nacional a Morena. Desde luego, este pronóstico podría ser un tanto cuanto adelantado, pero lo que hay que reconocer es que no se cumplió el pronóstico de “carro completo”, es decir, seis de seis gubernaturas para Morena.

Como era de esperarse, en la jornada electoral celebrada ayer en seis estados de la República, los dirigentes de los principales partidos que compitieron: Morena y sus aliados y la coalición “Va por México”, integrada por PAN-PRI y PRD, “cantaron” triunfos a su favor e incluso, el dirigente del PAN, Marko Cortés, subrayó que la coalición de la que forman parte, con estos comicios, “quedó demostrado que sí funciona”.

El partido oficial se adjudicó cinco de seis, mientras que la oposición anunció que supuestamente había ganado en tres, pero la constante es que fueron los candidatos ganadores los que de inmediato, después de las seis de la tarde, se hicieron presentes, salvo Tamaulipas, donde la interrogante entre Américo Villarreal y César “el Truko” Verástegui, prevaleció un buen tiempo más, mientras una y otra vez se difundían los resultados en los estados donde la brecha era mayor.

Y después de esa hora también, salió el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado y declaró que, “tal como lo dijimos, íbamos por las 6 y en este momento con las encuetas de salida, decimos que vamos adelante en cinco gubernaturas… Es un día histórico para el obradorismo la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con obrador”.

Anunció los estados donde el partido oficial llevaba una amplia ventaja: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Reconoció que Durango estuvo muy competido y denunció que el PRIAN hizo coacción del voto.

Felicitó al candidato morenista por Tamaulipas, Américo Villarreal y dijo que su honestidad está a toda prueba y “el pueblo de Tamaulipas se lo reconoce… el pueblo se cansa de tanta … tranza y truco”

Aprovechó Mario Delgado para felicitar al candidato Salomón Jara, “llegó la primavera como él decía. Llegó la transformación a Oaxaca que ha sufrido de tantos excesos”. Igualmente hizo con Julio Menchaca, “no hay mal que dure 100 años y se acabaron 93 años de priísmo. La larga y oscura noche de la corrupción llegó a su fin. Tenemos una considerable ventaja en Hidalgo”.

También Mara Lezama se llevó su felicitación por la “ventaja abrumadora” que obtuvo. “La primera mujer gobernadora en Quintana Roo y eso nos va a permitir que avance nuestro proyecto del Tren Maya. Poder conciliar y terminar con estos pseudo opositores”. O sea, ya desde ahorita en Palacio Nacional esperan que sea ella la que eche por tierra el amparo que obtuvieron los investigadores y ecologistas para parar la construcción del Tren Maya en el tramo cinco.

En Durango, donde se instalaron 2 mil 345 casillas, quizás Mario Delgado adelantó vísperas pues efectivamente y como él mismo lo señaló, la elección en este estado fue muy competida, “pero también vamos a tener gobernadora por primera vez, Marina Vitela”.

Sin embargo, se dieron varias señales que antes de los conteos finales, indicaban otra cosa. Al filo de las seis de la tarde con 21 minutos, salió la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para hablar a nombre de la coalición y señalar que en Durango, “se defendió a la democracia pese a las amenazas y a los malos manejos que se han visto en la campaña en esta parte electoral”.

Mientras que por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno coreó ahí mismo: “¡go ber nador!” y cuando el candidato Esteban Villegas ingresó al salón donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, le dijo al tiempo de darle un abrazo: “muy bien, muy orgulloso de ti” e insistió en que había ganado por “una clara ventaja de 10 puntos”.

 Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que “aquel 6 de 6 que cantaban aquellos tontos dirigente de Morena, quedó ahí como una tontería, como una estupidez, por eso el dirigente de Morena se fue de aquí (de Durango), se fue como bandido” y reiteró que “hay tiro par el 2024, hay coalición”

Total que después de las seis de la tarde de ayer domingo, el optimismo iba de un lado a otro. Ahí está que Mario Delgado dijo: “los resultados de hoy muestran que Morena crece… teníamos ya 18 entidades gobernadas por nuestro movimiento y hoy vamos a llegar a 24 entidades… Otra vez derrotamos a esta alianza perversa del PRI PAN PRD que es una alianza de complicidades, los nostálgicos de la corrupción que quisieran que regresara el pasado”.

A esa misma hora, en Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, de la coalición “Va por México”, confirmaba su irreversible triunfo y acompañada por la senadora, Kenia López Rabadán, el diputado Santiago Creel el senador Antonio Martín del Campo, pidió que se custodiaran los paquetes electorales y atribuyó su triunfo a “la decisión de los aguascalentenses”.

Mientras, en Morena, su líder nacional le echó porras a su candidata, Nora Ruvalcaba diciendo que había encabezado una “campaña heróica”. De alguna manera, Delgado estaba aceptando a regañadientes el triunfo de la coalición “Va por México” y a modo de premio de consolación señaló: “pero lo que sí está muy claro es que Nora provocó el despertar del pueblo de Aguascalientes”.

Muy raro fue que de última hora, la candidata morenista por Durango, Marina Vitela, no se presentara físicamente en la capital del estado y optara por quedarse en el municipio de Gómez Palacio, anunciando que a lo mejor llegaría a la capital del estado por ahí de las nueve de la noche. Pues, ¿qué pasó?

En este contexto, debe recordarse que la víspera de las elecciones de ayer, por ahí se filtró que Marina Vitela tenía más casas que el flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que tiene 20 y la morenista, 25 y a lo mejor eso influyó para que perdiera Durango, ¿o no?.

Total, que al momento de cerrar este espacio, continuaron las interrogantes en Durango y Tamaulipas.

MUNICIONES

*** Hoy, la organización Fuerza Amplia de Transportistas, (FAT), que comprende a concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México, ofrecerán una conferencia de prensa, en la que denunciarán que las declaraciones que hizo la flamante jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, donde dijo que era inaceptable un aumento en la tarifa de tres pesos y que su gobierno le había dado todo tipo de apoyos, son falsas. Así que lo que puede esperarse es que podría darse un nuevo paro en la CDMX.

morcora@gmail.com