Compartir

Un distinguido “periodista” que intentó colarse al círculo cercano de los “periodistas” cercanos y aplaudidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las conferencias mañaneras, tiene cuentas pendientes ya que el pasado lunes 30 de noviembre, Héctor Valdez Hernández, fue detenido en la Ciudad de México por el delito de violación bajo la denuncia CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/01115/09/2019. La víctima T.P.M., de 29 años, fue deliberadamente acosada y violentada sexualmente por quien dice ser periodista y que sin mostrar ni una pizca de remordimiento, se atrevió a amenazar a la víctima para evitar que hiciera pública la denuncia.

Héctor Valdez, es conocido por ser el principal operador de medios, ni más ni menos que de Marciano Dzul Caamal, quien para mayor referencia, fue alcalde del municipio de Tulum, quien ha financiado y patrocinado directamente las páginas “Pulso Tulum”, Informativo Tulum, Quadratin Quintana Roo y Tulum en Red, en las que el periodista, juega el papel de títere pagado, dándose rienda suelta para difamar a quienes Marciano Dzul Caamal, considera un peligro para sus ambiciones políticas, instruyéndolo a proporcionar información insidiosa y de índole engañosa.

Hace apenas un par de meses, a Marciano Dzul Caamal se le abrieron las puertas de Palacio Nacional, vía, precisamente, Héctor Valdez Hernández, para que se presentara en la gustadísima conferencia de prensa “mañanera” del presidenteLópez Obrador, con la finalidad de aprovechar la atención que este evento provoca de lunes a viernes. En esa ocasión, -según se sabe-, y con información falsa, denunció ser acosado a causa de su profesión, pero al parecer y contrario a lo que Valdez Hernández dijo, lo que ha  quedado claro que quien realmente es un acosador y violador de mujeres es él y en este asunto, hay todavía mucha tela de dónde cortar. Seguiremos informando.

Ahora bien, en otro tema totalmente distinto, hoy la Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas a la feligresía y se nota la desesperación que tiene la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, ante el incremento de hospitalizaciones por Covid-19. Ayer hizo un nuevo y desesperado llamado para posponer las celebraciones decembrinas, pero, ¿acaso se le habrá olvidado a la funcionaria capitalina que cuando anunció que la celebración del Día de la Madre se posponía del 10 de mayo, a julio, nadie le hizo caso?, de ahí su angustia.

La señor Scheinbaum dijo visiblemente desesperada que “sólo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios» al tiempo que urgió a no salir de casa a menos que sea necesario y en caso de hacerlo usar cubrebocas y mantener la sana distancia, pero ni su jefe, el presidente López Obrador lo usa, que porque sus doctores no se lo han recomendado, ¿qué nos podemos esperar los demás?

La jefe de Gobierno dijo algo que no del todo resulta cierto: «Cada vez falta menos, con el esfuerzo que ha hecho el Presidente, por traer la vacuna a México». ¿Estará segura de que cada vez falta menos? Ella no puede decir “misión cumplida”, como hace un par de días lo dijo el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; es evidente que a la funcionaria ya se le salió la situación de las manos; otro problema que tiene es que la gente, en la capital de la República, no ha dejado de salir a las calles a las compras decembrinas o simplemente, y a cómo está la situación económica en el país, solo a mirar.

Un reflejo de esta caótica situación, se podrá ver hoy, en el primer día en que el santuario Guadalupano permanecerá cerrado. Un escenario un tanto cuanto pesimista, es que se pudieran registrar enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional, que estarán custodiando las inmediaciones de la Basílica y feligreses que estarían dispuestos a todo con tal de llegar a la Basílica. Ojalá y no.

MUNICIONES

*** Quien no recuerda a Hipólito Mora como uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, junto con el fallecido José Manuel Mireles. Pues ahora resulta que el limonero se sumó a las filas del Partido Encuentro Solidario porque quiere la gubernatura del estado, que se jugará en el 2021. Por lo pronto, Mora tendría que enfrentarse a muchos aspirantes de Morena que le tiran a lo mismo, como por ejemplo, los senadores Cristóbal Arias y Blanca Estela Piña Gudiño. Como se sabe, esa es la única gubernatura que le queda al PRD, con Silvano Aureoles. Mora dijo estar completamente seguro de que su regreso a la política es para “darle solución a todos los problemas que hay en el estado y no las armas”. ¿Será?

*** Una vez que la controvertida discusión sobre el tan llevado y traído “outsourcing” se dejó para mejor ocasión, o sea para el próximo período ordinario de sesiones, para febrero, porque no hubo acuerdo y el enfrentamiento entre el presidente López Obrador y la Iniciativa Privada sigue a todo lo que da, la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Rivera, señaló que si se prohíbe esta práctica, entonces, el crédito se verá impactado severamente, ya que se despedirá a trabajadores que tienen financiamiento de la banca.

*** Por cierto y sobre ese mismo tema, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, consideró que el outsourcing, defintivamente, se tiene que regular y regularse bien, “de eso se trata, no estar en los extremos” y agregó que no había condiciones para sacar en San Lázaro un tema tan delicado, “a marchas forzadas y sacar una ley regular o mala, mejor esperar unos días entonces, en eso estamos”.

*** Con todo y su rifa-no rifa, con la fotografía que se tomó junto al imponente avión presidencial López Obrador, donde por cierto se veía tan, pero tan diminuto. Con todo y l que dijo que ni el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama tenía ese avión y la promesa de que él no se subiría por nada del mundo al aeronave, al inquilino de Palacio Nacional no le quedó más que reconocer que no ha podido vender el TP-01 “José María Morelos y Pavón” y ante su incapacidad, ahora sale que no se vende “por extravagante”. Sí, cómo no.

morcora@gmail.com