Compartir

Herrera, un secretario muy aburrido

“¡Pero qué secretario tan aburrido!”, esa fue la frase más recurrente no solo en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Quienes se supone que debieron darle “calorcito”, la bancada de Morena que coordina Mario Martín Delgado, como vieron que la jornada era muy “light”, optaron porque el responsable de las finanzas públicas se fuera solo en su comparecencia, sin mayor problema.

Así, los integrantes de la “aplanadora” del partido del presidente, se preocuparon más en seguirle cobrando a la fracción del PAN, cuyo coordinador es Juan Carlos Romero Hicks, el altísimo precio de haberle dejado presidir la Mesa Directiva de esa instancia legislativa. No le perdonan el más mínimo error que tenga la panista Laura Angélica Rojas, que en un momento dado se equivocó y en vez de decir cinco años de los lamentables hechos de Ayotzinapa, dijo cinco días. Entonces, los legisladores de Morena y sus aliados la acusaron de irrespetuosa y la señalaron hasta cansarse.

El problema es que como Porfirio Muñoz Ledo no se pudo reelegir en la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, ya no saben qué hacer Morena y “compañía”, de ahí los gritos y pataleos.

No le importó a la bancada morenista que el secretario Herrera hubiera reconocido, a los inicios de su comparecencia, que el Paquete Económico para el 2020, está repleto de finanzas públicas, más que apretadas, vale subrayar, ahorcadas. Total, las increpaciones que hizo la oposición señalando su postura en contra en temas como: extinción de dominio; el de las facturas faltas; el austericidio implementado por el presidente que ha afectado severamente a la población con el desempleo o bien a los más vulnerables como son los niños con cáncer, a los que se les escasea el medicamento.

Estuvo más entretenido y comentado, que vendedoras por catálogo encabezadas por la priísta Cinthia López Castro, se plantaran en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, en un abierto rechazo a la intención de cobrarles el Impuesto Sobre la Renta. Gritaron “¡No al Impuesto!”

Pero ya lo declaró y reconoció el responsable de las finanzas públicas del país, tiene apenas un escasísimo margen de maniobra. Además hay que recordar la frase que no hace mucho dijera el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que luego de la salida del extitular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa en medio de un tenso clima, la llegada de Herrera se dio, entre otras muchas razones, para que las finanzas y la economía, se elaboren desde Palacio Nacional.

Y quien compareció en el Senado de la República, fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, igualmente, sin problema alguno. Fue espléndidamente bien recibida porque ella es senadora con licencia, por lo que llegó “como Juan por su casa”, saludando a buena parte de los legisladores  y sonriendo hasta tiernamente para las fotos.

Hubo más variedad de temas y mayor margen de maniobra por parte de Sánchez Cordero, a diferencia del secretario Arturo Herrera.

De una manera por demás de elegante, la responsable de la política interna del país se “lavó las manos” por lo menos, en dos temas: la pretendida ampliación de la gestión del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y, por otro lado, la detención del exfiscal estatal en Veracruz, Jorge Winckler. Nada más le faltó agregar a la titular de la Segob que la dependencia que encabeza tampoco se meterá en el pleito que se traen en el Senado de la República, Morena y el PAN, en  cuanto a la desaparición de Poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz que unos y otros proponen. Entonces, la pregunta que muchos se hacen es ¿acaso Sánchez Cordero estará de adorno en el Palacio de Covián?

MUNICIONES

*** Pésima actuación de la flamantísima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con respecto a la marcha para conmemorar el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y así “gobierna” a la capital de la República. Con eso de que la llamada cuarta transformación no va a reprimir a nadie y hasta premia a los delincuentes, permitieron que grupos de jóvenes encapuchados anarquistas, hicieron cualquier cantidad de destrozos a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma y calles principales del Centro Histórico, como 5 de Mayo. La autoridad brilló por su ausencia  incluso cuando estos denominados anarquistas arremetieron en contra de comercios y monumentos en reparación, actuando en la total impunidad; bueno, hasta una librería intentaron incendiar y fueron los empleados los que la defendieron. Un grupo de granaderos, ¡perdón!, granaderos con escudos, se vio en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez, pero eso sí, los mandaron hasta que ya los embozados habían hecho los destrozos. ¿Será que el presidente López Obrador los tiene considerados como un mercado de votos que no quiere perder? Si en esas estamos, mejor que el tabasqueño como “premio”, les dé su beca. Por más que les gritaron a los anarquistas “fúchila, guácala”, de plano la máxima lópezobradorista en contra de la delincuencia, no funcionó. Los embozados desaparecieron a la hora que los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el Zócalo capitalino, iniciaron sus discursos.

*** Este asunto, el de Ayotzinapa, ocupó todos los espacios el día de ayer. El problema en este expediente es que se ve muy difícil que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos puedan obtener satisfacción plena. Preocupa la demanda de que los presenten vivos porque desafortunadamente, eso ya no va a pasar, así como tampoco se llegará al fondo del asunto ni se descifrará por completo lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre hace cinco años. Diversos especialistas coinciden en que este caso se irá diluyendo con el tiempo y con una buena dosis de frustración.

*** ¿Qué de dónde va a salir la recompensa de 10 millones de pesos  que el gobierno de la llamada cuarta transformación para quién aporte datos sobre Alejandro Tenescalco Mejía, supervisión en turno de la policía municipal de Igual Guerrero, probable responsable o imputado  en los hechos del 26 de septiembre de 2014 por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa?, ¡pues de la venta del avión presidencial!, ¿o no?

morcora@gmail.com