Compartir

El financiamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apuntó un récord histórico al cierre de 2023 con 40 emisiones con $131 mil 119 millones de pesos, monto que no se había visto en la historia de las emisiones temáticas en México y que supera en un 48% lo colocado en el 2022.

Durante el año, los bonos vinculados y los bonos sustentables son las dos etiquetas con mayor cantidad de emisiones. Los bonos vinculados alcanzaron los $59 mil 623 millones de pesos, representando el 45% dentro del total de bonos emitidos. Por otro lado, los bonos sustentables alcanzaron los $41 mil 211 millones de pesos y ocupan el 31% del total de los bonos colocados.

Entre las emisoras destacadas en estas operaciones, están: BBVA, FEFA, BIMBO, CEMEX, América Móvil, y Banca Mifel. América Móvil fue el emisor con mayor monto colocado con un bono sustentable por $17 mil millones de pesos, seguido de BIMBO con un bono vinculado a la sustentabilidad por $12 mil millones de pesos y BBVA con un bono verde por $8 mil 689 millones de pesos.

Al respecto José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, nos dijo: “estamos comprometidos en impulsar el financiamiento sostenible, y a través del trabajo de nuestro gran equipo seguiremos siendo el mejor aliado en la importante transición de la economía, el sector privado y el sistema financiero mexicano hacia el desarrollo sostenible”.

En cuanto a la participación sobre el total financiamiento sostenible, la BMV logró captar el 85% del financiamiento sostenible en el país. Además, se puede destacar que, dentro del total del mercado de deuda a largo plazo, el 40% ha sido en bonos con etiqueta ASG por lo que estos factores muestran el liderazgo constante de Grupo BMV con el mercado de financiamiento sostenible.

Prevén que las remesas de diciembre sumen $5,613.2 millones de dólares.

De confirmarse esta cifra, el total en 2023 llegaría a un nuevo máximo histórico de $63.4 mil millones de dólares. Los analistas especializados en el tema consideran que “no se materializará una recesión en EU. –con un crecimiento del PIB de 1.5% en 2024 y mejorías adicionales en los niveles de empleo–, aunque sí reconociendo un panorama más complicado que en 2023”.

Enfocándonos en algunos sectores relevantes para el empleo de los migrantes en dicho país, creemos que existen algunas tendencias favorables. Una de las más importantes es en la construcción, con las perspectivas inclusive marginalmente mejores que el año previo. En este sentido, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA en inglés) prevé que se coloquen casi $2 billones de dólares en hipotecas este año (vs. US$1.6 billones en 2023). Además, las expectativas para las ventas de casas existentes son limitadas ya que los ocupantes actuales prefieren aprovechar los créditos que ya tienen con tasas relativamente bajas. Al respecto el economista en jefe de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR en inglés), estima que los inicios de construcción podrían alcanzar 1.5 millones–alrededor de 100 mil más relativo al año previo. Por su parte, la economista en jefe para Realtor.com, Danielle Hale, espera que la construcción de unidades multifamiliares se acelere en el año, mientras que el incremento en casas sería más moderado. De cualquier manera, esto tiene implicaciones positivas en términos de empleo. Así, pensamos que la tendencia del número de empleados de origen mexicano –que ha sido muy positiva en los últimos años seguirá siendo favorable en el 2024.

El total de remesas este 2024 podría estar entre $66 y $67 mil millones de dólares.

En relación a estimado del año previo, esto representa un crecimiento de 4.1% hasta 5.7%. Además del impulso del empleo en la construcción, creemos que al menos otros dos factores contribuirán al crecimiento de los flujos, destacando:

(1) Ganancias laborales en algunos rubros de servicios, esperando que el consumo se mantenga relativamente resiliente; y

(2) una moderación adicional de las presiones inflacionarias.

Sobre esto último, nuestra expectativa es que la métrica anual mantenga una trayectoria a la baja durante buena parte del año, lo que debería tener una derrama positiva en las percepciones reales. Si bien estas últimas se han recuperado, aún se aprecian un tanto bajas. No obstante, un factor que seguiremos considerando a lo largo del año es el tipo de cambio, reconociendo que la fortaleza durante el año pasado mermó el poder adquisitivo de estos recursos. Para 2024 vemos que la positiva tendencia del MXN podría mantenerse en el primer semestre, aunque con mayores retos para la segunda mitad. Finalmente, otro riesgo clave que debemos considerar es el proceso electoral en EU, con la contienda presidencial perfilándose hacia una revancha entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

David Ortiz Mena destacará en FITUR la importancia de Tulum como destino turístico.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, y Vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, participará activamente en la Feria Internacional de Turismo a Celebrarse en Madrid España. El empresario dijo que México ha logrado posesionarse como uno de los destinos favoritos en el Turismo Mundial, al lograr una fusión entre historia, cultura, Gastronomía, Playas, y Aventura; de la mano de la hospitalidad al caracterizarnos por ser cálidos, y brindar servicios al recibir a nuestros visitantes.

Señaló que lo empresarios del sector están trabajando para combatir el impacto mediático de la violencia y la competencia de otros destinos turísticos internacionales. Los años venideros, dijo, serán cruciales para nuestro país; el sector turístico debe encontrar soluciones adecuadas, para garantizar el desarrollo sustentable, y los beneficios a largo plazo para la actividad turística.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712