Compartir

Debido a que parece saltar de pleito legal en pleito legal el hotelero Daniel Araf Hop luce más que señalado en dicho sector, y en otros, como el financiero.

Lo comento porque de acuerdo con autoridades hacendarias, el personaje tendría en su contra demandas por adeudos superiores a los 200 millones de pesos, con una de las subsidiarias de CReal Arrendamiento.

Los testimonios aseguran que los procedimientos judiciales en su contra han desembocado en que sea ordenado el embargo de sus cuentas bancarias, además que se ha emitido medida precautoria para evitar que deje suelo mexicano hasta que se aclare el caso en cuestión. Y es que Araf Hop se habría visto frustrado en sus intentos por impulsar proyectos de ocupación turística, situación que terminaría con el incumplimiento de créditos acumulados durante unos dos años.

Entre las curiosidades del asunto capta atención que también quedaría atado de manos para acceder a los derechos de cobro de venta de un terreno en Nayarit, con una importante firma bursátil de desarrollo de centros comerciales.

Tampoco escapan del reflector las versiones sobre que el “empresario” se ha ocultado para evitar cualquier notificación ante los esfuerzos del liquidador, Fernando Alonso de Florida, quien busca saldar el monto pendiente donde también figurarían razones sociales ligadas al hotelero.

La ruta del dinero

En el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de Carlos Pineda Villaseñor, se advierte resistencia a la era digital y su insistencia en convocatorias estrictamente presenciales. Este fue el caso de la adquisición para limpieza INRLGII-SCS-04-2023, donde lo que parecía un avance, se tornó en un acomodo de requisitos que coartan la libre competencia. Lo comento porque se solicitó el Estándar EC0391.1 para verificar condiciones de seguridad e higiene en los centros laborales. Sin embargo, las solicitudes fueron ignoradas por la subdirección de Compras y Suministros de José Raúl Sánchez, y por el contrario, la ISO 45001 fue cambiada a opcional tras determinarse que podría coartar la participación. Dicha situación hace creer al sector que existen favoritismos a ciertos personajes, tales como José Juan Reyes Domínguez y hacia firmas vinculadas al proceso licitatorio como Servicios Inmobiliarios Iroa, Jaber Limpieza en General, Tecnolimpieza Delta, además de Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles… Todo está listo para que a finales de este mes se lleve a cabo en Tabasco la Expo Oil & Gas México 2023 como un esfuerzo para llevar proveeduría local al sector energético, en especial de las empresas asentadas en los estados con dichos proyectos. La iniciativa la encabeza el Consejo Mexicano para la Proveeduría del Sector Energía (Comexpro) que lleva Ricardo Ortega quien tiene el apoyo de los secretarios de Desarrollo Económico de varios estados para una iniciativa que pretende que el sector energético se convierta en palanca de desarrollo.