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La mitad de los conciertos promovidos por CIE-OCESA, la compañía de entrenamiento que encabeza Alejandro Soberón, los tiene ya HSBC; al perder Banamex su rumbo como banco al menudeo y abortados tres intentos de venta a inversionistas nacionales y al mismo gobierno mexicano, la oportunidad a cargo de Jorge Arce vio calva la oportunidad y se hizo de la mitad de las preventas de los eventos masivos que anteriormente lanzados con gran pompa y bombo el banco que dirige Manuel Romo.

Hasta hace unos meses los directivos de HSBC no tenían claro quién era el vocalista de Peso Pluma (quien esto escribe también lo desconoce y prefiere continuar en esa circunstancia), pero dada la presión ejercida por los espectadores, se presentó la oportunidad de abanderar el evento. Básicamente lo que hace un banco que realiza la preventa es que compra el concierto y los ofrece a su clientela para que funja como recompensa por utilizar los servicios de crédito, pero también para que sirva como elemento mercadológico para captar a nuevos acreditados y cuentahabientes.

Los números lo muestran: la tasa de crecimiento de cartera de tarjeta de crédito de HSBC es la -con expansión de 34% anual al primer semestre de este años- es la que más ha crecido tras el fracaso de Jane Fraser de vender su sección de banca al menudeo a los finalistas (Germán Larrea, de Grupo México, y al conjunto de inversores que agrupó Daniel Becker al frente de Banco Mifel) y finalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El valor de la cartera de créditos de Banamex, si bien es altamente relevante y mantiene una presencia activa en banca electrónica, ha perdido foco tras la fracasada venta y la decisión de su corporativo, Citi, de esperar hasta 2025 para decidir cómo vender la institución que -por mucho que se llegó a cacaraquear- no salió ni en Oferta Pública de Acciones.

Y uno de los ganones sin duda es HSBC… incluso en el gran escenario que representa encabezar la preventa de entradas a conciertos y eventos de alta demanda.

Bienestar a la Mexicana

Ayer les di a conocer la decisión apegada a ley de los directivos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de no ofrecer tarifas preferentes de servicios a la nueva Mexicana de Aviación a cargo del general Sergio Montaño. Sin embargo, a incursión de la paraestatal podría tener un efecto predador sobre el tráfico en aeropuerto que este año podría, ciertamente, lograr 3 millones de pasajeros traslados. Y es que ninguna aerolínea regular que opera en el AIFA puede aseverar que está ganando dinero así la ocupación promedio de sus aparatos sea casi del 80%. Ni los directivos de Aeroméxico que conduce Andrés Conesa, ni de Volaris a cargo de Enrique Beltranena ni de Viva Aerobus de Roberto Alcántara podría asegurar que está ganando dinero en el AIFA y tendría que aceptar que sus tarifas bajas son una estrategia comercial para “comprar participación de mercado” al “calentar la demanda”, y posteriormente recuperarse con un aumento paulatino de precio ante el público que haya adoptado como su aeropuerto favorito.

Que algunos vuelos, como el AIFA-Tijuana o a los Cabos hayan sido sobrevendidos en la temporada de verano por parte de Volaris, que Aeroméxico llegue casi al 90% de lleno sus vuelos hacia Acapulco y Cancún o que Viva tenga todo un hit su ruta hacia Puerto Escondido, no significa que ganen plata (el objetivo de una empresa privada) pues sus tarifas no alcanzarían a cubrir arrendamientos de aviones, pago a tripulaciones, mantenimiento, combustibles y servicios aeroportuarios por accesibles que sean por ahora.

Es decir que la irrupción en el AIFA de Mexicana del Bienestar con tarifas reducidas 20% (por contar con dinero público) puede inhibir las aerolíneas privadas mantenerse en el emplazamiento al mando del general Isidoro Pastor. Ya será decisión de cada equipo directivo el cambiar o reducir itinerarios y/o rutas desde el nuevo aeropuerto con el arribo de una paraestatal cuya dimensión no es abrumadora, pero que sus precios pueden convertirse en el referente de competencia.

Pero ya pronto sabremos, tan pronto como noviembre, la oferta tarifaria de la Mexicana paraestatal.

NoHoch pega a Dos Bocas

Las primeras indagatorias judiciales a cargo de la FGR de Alejandro Gertz Manero apuntan a que el ducto que estalló en la plataforma petrolera NoHoch -hace ya más de un mes- estaba saturado de hidrocarburo crudo aunque supuestamente estaba inhabilitado desde hacia varios años. Como aquí se informó, los trabajadores fallecidos en el lugar estaban cubiertos de petróleo, y con ello arrojando un dato que contradice la orden de trabajo que algunas áreas de Pemex le quisieron hacer perdediza a Octavio Romero Oropeza. La consecuencia del siniestro alcanza, además, a la producción programada para la refinería de Dos Bocas… pues por el déficit de crudo la meta inicial de producir 170 mil de combustibles diarios se redujo a 128 mil barriles.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com