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El éxito económico en Yucatán es medible y palpable pues el gobierno estatal genera condiciones favorables a la inversión e inclusión productiva de la población: inversión extranjera directa de 536 millones de dólares en 2023, más de 350 proyectos productivos en march,  el arribo de grandes firmas como Accenture, Grupo Walmart, Tesla, Augusta Sportswear, Invincible Boats, Ace Hardware, PCC Airfoils… pero mujeres y hombres de negocios de la península temen que un cambio de gobierno, específicamente de ganar Joaquín “El Huacho” Díaz, se erosione y se pierda el pilar del crecimiento, la seguridad pública.

En diversas pláticas que quien esto escribe con personas empeñosas e innovadoras, comentan que el nivel de seguridad pública catapultó el turismo nacional e internacional y convertido a la entidad en un centro financiero y de convenciones y uno de los ejes del nearshoring. Son conscientes de que el gobierno de Mauricio Vila ha sabido tejer una relación cordial con el de Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha permitido aprovechar para beneficio de los Yucarecos obras como el Tren Maya, la ampliación de Puerto Progreso, las plantas de ciclo combinado de la CFE, gasoductos o el Gran Parque la Plancha.

La gente de negocios sabe que el gobierno estatal, además de impulsar y mejorar la infraestructura para recibir a las empresas nacionales e internacionales, les han cumplido con las garantías correspondientes para su establecimiento en la Península, llámense éstas certeza jurídica y protección para evitar plagios, robos, extorsiones y otros delitos.

Es por ello que al empresariado yucateco preocupa y ocupa que el cambio en la administración, que deberá ocurrir este 2024, repercuta negativamente en la estrategia de seguridad que ya se ha implementado -y que incluso es reconocida por López Obrador- y lo han hecho saber a los candidatos que compiten por encabezar el gobierno estatal.

De hecho, al panista Renán Barrera, le han pedido que mantenga y refuerce el plan de seguridad, para así atraer mayor inversión nacional y extranjera; esto además de dar continuidad a proyectos como la ampliación del aeropuerto internacional de Mérida, la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el viaducto elevado de Progreso, la construcción de dos Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado y el crecimiento del ducto de gas natural. Lo conocen por su desempeño como alcalde de Mérida

Pero el empresariado es mas renuente con el morenista “Huacho” Díaz, pues temen que el modelo de seguridad cambie y se asemeje al de otros estados gobernados por Regeneración Nacional, como Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Guerrero donde los negocios viven bajo el asedio cotidiano del secuestro, el robo, la extorsión o el llamado derecho de piso.

Como su pecho no es bodega, empresarias y empresarios le han hecho saber al representante de la 4T la incertidumbre que les genera el evidente y muy citado rompimiento de Morena en la entidad; pues la propia presidenta del partido, Alpha Tavera, se hizo a un lado luego de señalar su desacuerdo con la manera con que se eligieron candidaturas para presidencias municipales, diputaciones y regidurías, en las que se estaba dando prioridad a personajes provenientes de otros partidos.

Y es que está a la vista que los morenista de Yucatán formaron un bloque para reprochar la llegada del expriista Jorge Carlos Ramírez Marín y el expanista Rommel Pacheco, así como reclamar los compromisos adquiridos con el Partido Verde que, en los hechos, no aporta gran cosa electoralmente hablando pero hace exigencias mayúsculas para mantenerse en la alianza.

Así las cosas.

Coahuila, la Premier Agujita-Allende

Sería muy inocente -o cínico- afirmar que el Partido Verde o PT se suman a la coalición de Morena por mero altruismo ciudadano, por idealismo y compromiso social. El gobierno de Coahuila está bajo crítico pitorreo luego de que Marko Cortez hizo la inocentada de hacer público de que el gobierno de Manolo Jiménez “no le cumplió” con posiciones políticas y administrativas, pero la administración estatal ya le dio vuelta a esa página con el inicio de la remodelación de los 54 kilómetros de la autopista Premier Agujita-Allende con una iversión superior a 300 millones de pesos para conectar a 4 carriles las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte, agilizando la movilidad con estados colindantes y, de manera estratégica, acceso a Estados Unidos. La obra se proyecta ejecutarse en 24 meses que incluye modernización de la plaza de cobro y pavimento de áreas aledañas.

Los primeros 45 mil kilómetros del Tren Maya

Del 16 de diciembre pasado al 5 de enero de 2024, los cuatro convoyes en operación del Tren Maya recorrieron 44,936 kilómetros, transportando 15,579 personas en los dos tramos abiertos a la operación del tramo Palenque-Escárcega y de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto. El servicio a cargo del general Oscar Lozano Águila irá incorporando progresivamente trenes Alstom hasta contar con 42 convoyes y con ello generar trayectos de corta, mediana y larga distancia. En pleno funcionamiento, la expectativa es trasladar 44 mil personas diarias. Y ya hay una primera estrategia para ello. El lunes se la cuento.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com