Compartir

De cara a la exigencia global de procurar un entorno libre de contaminantes las sociedades deben comenzar a familiarizarse con indicadores que antes no existían y que reflejen el impacto de la actividad humana en el planeta.

Uno de esos indicadores es la Huella Ambiental que refleja las consecuencias del consumo, pero también incorpora los procesos de producción de algún bien ó servicio, los materiales que se utilizan en envases y empaques e incluso su transporte.

De ahí la importancia que algunas empresas en México han dado al reciclaje como una medida para reducir esa Huella Ambiental, y donde los avances más relevantes se han dado por parte de ECOCE en el reciclaje de envases como el PET, a los que se han sumado materiales como vidrio, aluminio y hojalata.

Pues bien, las empresas que están en ECOCE de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030 ahora trabajan en temas de reforestación, eficiencia en el uso de agua y energía, amén de eliminar el uso de plásticos y otros materiales que no sean 100 por ciento reusables, reciclables ó compostables.

La Huella Ambiental será una métrica más relevante para los consumidores e incluso para que las empresas accedan a financiamiento,  y donde el reciclaje se advierte como una actividad clave en la gestión de las empresas, pero también de países

La ruta del dinero

Recordará que ante la falta de etano la Terminal de Recepción y Almacenamiento de Pajaritos, en Veracruz se encontraba casi en desuso, luego que la totalidad de ese producto se tenía que entregar a Braskem-Idesa, filial de la brasileña Odebrecht, debido a un contrato desfavorable para la empresa productiva del Estado. El caso es que Pemex no tenía etano ni para sus plantas, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, al destacar la renegociación del contrato con Braskem-Idesa, lo cual permitió mejorar las condiciones de venta de la materia prima. Y es que a decir del veracruzano la utilidad en el negocio del petróleo está en la petroquímica, pero también en la mano de obra especializada “que veía cómo se iba acabando su materia de trabajo, se iba deteriorando todo…”, pero que en esta administración están viendo florecer de nuevo las plantas”, acotó Romero Oropeza… Banorte que preside Carlos Hank González además de ganar cuota de mercado en el sector financiero sigue cosechando reconocimientos. Por lo pronto, es el único grupo financiero mexicano en el Top 10 de “Las 500 Empresas más Importantes de México” de la revista Expansión. Banorte en la más reciente edición del ranking de Expansión saltó de la posición 17 a la 10 a partir de su creciente presencia de mercado y fortaleza de su balance… Con la novedad que el alcalde perredista de Tula, Manuel Hernández presentó un amparo para evitar su aprehensión al ser acusado de peculado y desvió de recursos al revisar la Cuenta Pública 2021. En el pasado quedó la buena relación con el líder del PRD, Jesús Zambrano al no encontrarse explicación para desviar unos 60 millones de pesos.