Compartir

En el sector de telecomunicaciones se han roto lanzas al conocerse que esta semana el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvería una solicitud presentada por Claro TV para entrar al negocio de TV restringida.

La solicitud de marras por parte de una empresa integrante del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, América Móvil se viene procesando desde finales del año pasado, según ha trascendido.

Por lo pronto, el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) es uno de los primeros organismos en cuestionar tal propuesta que también es motivo de señalamientos en Estados Unidos por contravenir al  T-MEC.

La Oficina de Representación Comercial del vecino del norte ya externó formalmente su preocupación ante la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier Carrillo y ante el propio IFT de Adolfo Cuevas.

Para el IDET la solicitud de concesión es una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y las disposiciones regulatorias emitidas por el IFT, y hace a un lado las restricciones a las que se encuentra sujeto en materia de preponderancia América Móvil. .

El planteamiento realizado por la empresa que dirige Daniel Hajj tiene como argumento que Claro TV fue creada con posterioridad a la declaración de preponderancia de 2014, y a decir del IDET es una artimaña leguleya que no debería ser convalidada por la autoridad.

Para analistas del sector la eventual operación de Claro TV daría un mayor poder a Telmex al incorporar ahora los servicios de televisión de paga, pero significará un nuevo diferendo en la relación comercial entre México y Estados Unidos.

El otro aspecto que resaltan los especialistas es que tal medida sería un golpe a la competencia en la industria de telecomunicaciones, una política pública que tuvo cierto impacto en la pasada administración con reducciones en las tarifas y nuevas inversiones de otros concesionarios.

.La ruta del dinero

Ahora que la cúpula empresarial está en la recta final para elegir a su nuevo líder todo indica que Francisco Cervantes Díaz, el ex presidente de Concamin, se perfila para ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El industrial tiene experiencia negociadora y su conocimiento de propuestas económicas de alto impacto.. La estadounidenses Link EV Electric Vehicles anunció que contempla establecer una planta ensambladora en el estado de Puebla que tiene como gobernador a Miguel Barbosa con una inversión inicial estimada en 265 millones de dólares, generando 400 empleos directos y 1,250 indirectos a lo largo de cinco años….Como balde de agua helada cayó el dato del IGAE al mes de noviembre por parte del INEGI de Graciela Márquez Colín ya que eleva las probabilidades que México cayó en recesión a fines de 2022 al registrar dos trimestre de caída en el PIB lo que llevarían a modificar radicalmente los pronósticos económicos para el año que recién inicia.