Compartir

¿Se acuerda de Mario German Fromow? Hace casi dos años terminó su período como comisionado del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones … y a penas en septiembre pasado se integró al Consejo Consultivo del instituto, una entidad autónoma cuya misión es hacer observaciones, recomendaciones técnicas, económicas y legales a los comisionados del IFT. Pero de buenas a primeras Fromow quiso convertirse en presidente del Consejo Consultivo con el apoyo del presidente comisionado, Javier Juárez Mojica y sus cófrades, aunque ello quebrase la autonomía de órgano interdisciplinario de 15 expertos.

Así como lo oye: Fromow, también conocido como “El Clembuterol” (por que suele caer en el hígado, dicen en los pasillos del IFT), quiso convertirse en el presidente de ese Consejo Consultivo a los pocos meses de haber arribado, y para ello, se cuenta, se apoyó en las solícitas llamadas y reuniones que Juárez Mójica tuvo con algunos otros consejeros que para que amablemente apoyar a su gallo, una especie de “candidato oficial”, es decir un consejero oficioso.

Por cierto, Fromow fue uno de los impulsores de aquel odioso Padrón Nacional de Usuarios (PANAUT) con el cual se creaba una base de datos biométricos de todos los usuarios de celular al que tendría acceso el gobierno so pretexto de combatir la inseguridad pública. La SCJN, hoy presidida por Norma Piña, declaró al PANAUT inconstitucional por violar los derechos a la privacidad, intimidad y protección de datos personales de decenas de millones de usuarios. ¿Ya entendieron por qué se habla del “Clembuterol”?

Pero fracasó la operación Fromow-Juárez para tomar la presidencia del Consejo Consultivo: tras una apretada elección, ganó por mayoría Eurídice Palma Salas cuya posición es claramente autónoma. Vale la pena mencionar que los integrantes de tal consejo consultivo participan a título no oneroso, trabajan sin cobrar, pues el cargo es honorario en reconocimiento a trayectoria académica, profesional y de empresa.

Lo más curioso es que luego de perder la elección, se ha visto a “El Clembuterol” molesto con sus pares, poco afable, y comentando que al no ganar esa presidencia se impidió una especie de cambio verdadero. Ya nada más le faltaría reclamar recuento de voto por voto.

Viene entronque Real del Monte de Hidalgo

Ya iniciaron los trabajos para construir el Entronque a Desnivel Real del Monte en el Kilómetro 10+600, en el Estado de Hidalgo a cargo de Julio Menchaca. Se trata de una obra de primera importancia para la entidad, por lo que se le invierten 3 mil millones de pesos: tendrá una longitud de 9.8 kilómetros que incluye el magnífico Túnel “El Mineral” de 240 metros de longitud. La construcción está bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) al mando de Jorge Nuño, a través de su Centro Hidalgo que lleva Ernesto Jauregui; la ejecución está a cargo de Grupo Jaguar que comanda Moisés Zecua, Esma Instalaciones, Vise de Santiago Villanueva, Coconal al mando de Héctor Ovalle y Proacon. ¡Ya hacía falta esa conexión! 

Osorio S.A.

Vaya, esta puede ser la razón por la cual el senador Miguel Osorio Chong, como dice la canción de Pedro Infante, “se agacha y se va de lado” cuando se trata de hacer frente a iniciativas de reforma y rudas de Andrés Manuel López Obrador: una investigación publicada en El Independiente lo señala de participar en le negocio de casinos a través de la figura Entretenimiento Esmex, misma que se alió con Martí Juan Fuentes, esposo de la permisionaria de la marca de juego “El Palacio de los Números”; también lo vincula con el grupo Pur Umazal Tov, representado José Antonio Haua Maaud, pues cuando Chong fue titular de SEGOB ese grupo que recibió en solo seis meses siete permisos de operación.

Y bueno, la joya de la corona, la empresa de seguridad privada Zascita, con permiso para la portación de armas autorizado por la SEDENA cuando la encabezó Salvador Cienfuegos. Una de las socias de Zascita (cuyos elementos usan uniformes que falsamente imitan a los de la Marina Armada de México), es antigua jefa de comunicación de Chong, Alma Rosa Vázquez; otro socio, Ricardo Monarris también da el servicio de “chupansagre” en el IMSS de Hidalgo que mediante el Despacho Jurídico Empresarial DJE obtuvo en directo la adjudicación del contrato que subroga el servicio de hemodiálisis, destaca la investigación periodística.

Sudores fríos sobre Paseo de la Reforma.  

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es