Compartir

El próximo 14 de febrero es la fecha marcada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, para dar a conocer a la ganadora de un contrato que rondará los 300 millones de pesos.

El fallo de la adquisición de limpieza IA-011B00001-E32-2022 está en entredicho  porque entre las 17 propuestas registradas se detectan algunas que incumplirían con los requisitos.

Concretamente Asbiin, Aseo Privado Institucional y Joad Limpieza y Servicios se olvidaron de incluir supervisores como parte de su plantilla, a pesar que el numeral 7.2 inciso “A” era claro al solicitar que se añadiera uno de ellos por cada grupo de 10 a 50 operarios.

No es la única falla que salta a la vista, tanto Joad como Limpieza Jored no tomaron en cuenta los precios de referencia que estipula Hacienda que tiene vigentes máximos por 300 pesos para los horarios de fin de semana y días feriados, sin embargo, las compañías asentaron costos por 370 y 380 pesos en cada caso.

Anote además que todas las razones sociales mencionadas han sido acusadas de simular competencia bajo coordinación de José Juan Reyes Domínguez, quien movería los hilos necesarios para que acudan a concursos públicos con costos escalonados, y finalmente, una de las ofertas del mismo grupo parezca más atractiva como fue el caso de una licitación de la CDMX donde Joad Limpieza y Servicios, así como en Aseo Privado Institucional donde la ´primera asentó precios de 7 mil 450 pesos, mientras que la segunda hizo lo propio por 7 mil 870 pesos. Como se observa, las diferencias son mínimas, y lo mismo paso en servicios para las terminales 1 y 2 del AICM hasta 2023 donde dejó todo arreglado el equipo al mando de Jesús Rosano García que incluyó además a Servicios Inmobiliarios Iroa y Tecnolimpieza Delta.

Con esas evidencias el llamado es para el director de Recursos Materiales e Infraestructura del IPN, Noel Miranda Mendoza, así como para Roberto Salcedo Aquino en la Función Pública que deben poner lupa en una licitación donde se saltaron muchos requisitos.  

.

La ruta del dinero

Ahora que se le multiplica el trabajo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón con eso de poner una pausa a las relaciones entre México y España, fíjese que en la cancillería su equipo de trabajo tampoco le ayuda mucho. Y es que se denuncian irregularidades en la licitación para la contratación de servicios de call center. La Función Pública por lo pronto ya envió oficio para suspender la Licitación Pública Electrónica Nacional LA-005000999-E87-2021 por errores de normas en la visita de supervisión de las empresas participantes, y donde se alzó como ganador Infocredit. Se menciona además la complicidad de funcionarios de la dependencia, concretamente el foco esta en Juan Carlos Mercado Sánchez; director general de Bienes, Inmuebles y Recursos Materiales; Moisés Poblano Silva, titular de la administración y Finanzas; Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes; y Karla Magdalena Rosas Vázquez, directora general adjunta de Adquisiciones. Como verá al canciller Ebrard no le faltan asuntos que revisar.