Compartir

El Presidente López Obrador adelantó lo que pasará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando los panistas, priistas y perredistas interpongan el recurso de inconstitucionalidad contra el albazo legislativo.

Simplemente repitió lo que ha sido el mensaje de su discurso, que los ministros, a los mismo que insulto y no bajó de corruptos, que avalarán la impugnación para favorecer a los opositores.

Es el nuevo pleito que agarró el Presidente con la Suprema Corte, no ha podido discernir y aceptar la llegada de la nueva ministra presidenta, Norma Piña que desbancó a su favorita Yazmín Esquivel, que no solo fue derrotada sino acusada de plagio d su tesis.

Desde luego que los ministros con la llegada de Norma Piña podríamos decir que se rompió esa influencia Presidencial para resolver a modo del que manda en Palacio Nacional, como se hacía con el saliente Arturo Zaldívar.

El fin de semana los panistas de Marko Cortés adelantaron que no permitirían que los senadores de Morena hayan aprobado, ipso facto las reformas del albazo legislativo de San Lázaro.

En consecuencia, anunciaron que impugnarán ante la corte para evitar esos albazos legislativos.

Bueno ayer la senadora Kenia López dijo que están por presentar esa inconstitucionalidad, naturalmente que la idea es que vayan como bloque de oposición y junto con el grupo Plural, que llevé esa firma global.

Sin embargo, para Manuel Añorve, mandamás de la bancada del PRI, antes de acudir a l Suprema Corte buscarán analizar en cuales de esas 20 reformas que se aprobaron podrían actuar, es decir, hay algunas como la ley de 3 x 3, pues es una reforma que todos los partidos apoyaron.

Para Ricardo Monreal, la aprobación de esas reformas, fue legal y que no existe ilegalidad alguna.

Que él como presidente de la Junta d Coordinación Política ofreció que no se llevarían en fast Track y que lo cumplieron.

Además, que no se dispensaría ningún trámite y que todas esas minutas que llegaron aprobadas de la Cámara de Diputados (que le llamaron albazo legislativo), se irían a comisiones para su estudio y su dictamen y así fue.

Que incluso, no se alteró la agenda cuando se pudo haber hecho para aprobar temas distintos a los contenidos en esa agenda, que no lo hicieron porque fue ese el acuerdo con los opositores.

No pierda de vista que Morena se fue por la derecha al aprobar con su mayoría ese bloque de reformas de San Lázaro. Desde luego que sabían qué al hacerlo, en tiempo y tal vez no en forma, estaban a 24 horas que concluyera el periodo de sesiones y con ello arrinconaría a los opositores que sin duda buscarían un periodo extraordinario para sacar el INAI.

En la bancada de Morena y sus aliados, simplemente el INAI está muerto, ya no hay nada que hacer, lo opositores no tienen margen de negociación porque no hay nada en puerta que el partido del Presidente necesite de sus votos.

La derrota de López Obrador en las reformas constitucionales que envió al Congreso de la unión, la Eléctrica, la Guardia Nacional y la Electoral, marcó el pleito a navaja limpia con los opositores en una ruta que no tiene regreso hasta el 2024, es decir, no habrá acuerdos y ningún voto del PRI, PAN, PRD y MC.

AMARRAN BLOQUE PAN, PRD, PRI Y MC POR LA CDMX

Los líderes opositores de la ciudad de México, Israel Betanzos del PRI, Andrés Atayde del PAN y Nora Arias del PRD parece que aprendieron la lección del 2018 que Morena les dio una revolcada.

Hoy, con más de 13 meses de anticipación, por fin alcanzaron acuerdos, y muy convencidos, para dar la pelea en bloque para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde luego que saben que hay condiciones para ganar si tomamos en cuenta los resultados del 2021 cuando lograron arrebatar a Morena, 9 de las 16 alcaldías en juego. Hoy esos acuerdos es ir en un gobierno de coalición.

Naturalmente que ese acuerdo de gobierno de coalición conlleva la repartición de los distritos federales, los distritos locales y las 16 alcaldías.

Como dato, en 2021 alcanzaron el triunfo en 9 de esas 16 alcaldías, en 13 de los 24 distritos federales, y en 15 de los 33 locales para el Congreso de la Ciudad de México, en consecuencia, lograron equilibrar el ejercicio del poder que mantenía Morena y sus aliados con mayoría calificada o los dos tercios de los 66 legisladores. Todo aprobaban y obvio los ninguneaban, simplemente porque no los necesitaban. Hoy las condiciones y los escenarios cambiaron.

Las negociaciones prácticamente comenzaron para definir esos cargos en esta capital que gobierna Morena con Claudia Sheinbaum y que gracias que la oposición capitalizó los yerros de la flamante aspirante presidencial y hasta consentida de Palacio, lograron descarrilarla conexas 9 alcaldías.

Uno d ellos personajes con mayor puntaje en la aceptación de ocupar la candidatura a la jefatura del gobierno de la CDMX, es el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, le siguen las senadoras, Kenia López y Xóchitl Gálvez, mientras que por el PRD la misma Noria Arias y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

Jachavez77@yahoo.com