Compartir

Impunidad en el INAI

Francisco Javier Acuña habría de tener los ojos muy abiertos, pues nuevos escándalos podrían estarse gestando en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), e irónicamente, recaerían en la nula transparencia de los procesos de investigación que se tendrían que desarrollar en su interior. 

La historia comienza hace siete meses, cuando la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios Generales Similares y Conexos de la República Mexicana denunció a una serie de empresas por falsificar documentos para participar en la licitación LA-006HHE001-E131-2018 para la contratación del servicio de limpieza en el edificio sede. 

En el documento se señala a Decoaro y Supervisión, Green Mamba Services, Cervica Tex, Al Gau y Consorcio de Servicios Integrales para Oficina, “ya que estas no cumplían y presentaron bajo protesta de decir verdad que contaban con el documento (requisito) solicitado en el Segundo Párrafo del Numeral 3 del Anexo Técnico 1 Certificado de Competencia expedido por CONOCER”.

Entre las principales pruebas destaca que como Asociación son miembro con voz y voto del Comité encargado de entregar la certificación EC060 y por tanto conocen a las empresas que solicitan obtenerla. 

No obstante, aunque el documento fue entregado desde enero da la impresión de que no hay avances al respecto, con todo y que por fin el Órgano Interno de Control del INAI tiene a un nuevo titular y se trata de César Iván Rodríguez Sánchez, quien se desempeñaba previamente como Contralor Interno. 

Sobre las indagaciones no se sabe nada, ya que el INAI se negó a proporcionar a la denunciante información alguna sobre el estatus de la investigación, a pesar de que la 4T no ha tenido empacho en dar a conocer a aquellas empresas infractoras de la ley. ¿Estarán protegiendo a alguna proveedora amiga del INAI? Y de lo contrario ¿por qué no dar a conocer las sanciones?

La ruta del dinero

Nada que ALTÁN Redes que comanda Bernardo Sepúlveda sigue ampliando la operación de la Red Compartida con cobertura 4.5G con nuevos mercados. Este fin de semana inició la comercialización de sus servicios en Villahermosa, Tabasco; y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La idea es ampliar esa red hasta cubrir poblaciones donde está el 50 por ciento de los habitantes del país. En el caso de las ciudades que le comento son las primeras del sureste que suman conjuntamente más de 1 millón260mil habitantes, incluidas 350 mil personas en poblaciones de menos de 10 mil habitantes en ambos estados, un 28.2% de la cobertura puesta en operación, casi el doble del compromiso requerido a ALTÁN para el despliegue de la red en zonas rurales. El tema es relevante si pondera que el gobierno federal prepara la constitución de una empresa para llevar internet a poblaciones rurales… Blanca Jiménez Cisneros, la titular de la Conagua tendrá que ofrecer una amplia explicación sobre la entrada de cuerpos de agua en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la zona de Texcoco.