Compartir

quiere acabar con él; se cae Sheinbaum

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no conoce la vergüenza.

    Dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin justificación legal, porque la Constitución señala que la renuncia de un ministro sólo se permite por motivos urgentes y que ésta debe ser avalada por el presidente y, luego, por el Senado.

  ¿Y cuál fue la causa grave o urgente?

  Ninguna, pero, como dice Andrés Manuel López Obrador, “no le vengan con que la ley es la ley”.

   Ya afuera del clóset, el que llegó a ser presidente de la Corte, se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo y declaró su amor a López Obrador, que ya era conocido, pero negado siempre por él.

   El fin de semana se conoció que al cínico ministro en retiro se le investiga en la Suprema por corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y por vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) al presionar, amenazar, extorsionar y prometer dinero y apoyo político a jueces y a magistrados para que resolvieran casos en beneficio de intereses personales y de terceros, entre 2019 y 2022.

  Norma Piña, su sucesora al frente de la SCJN, confirmó que se indaga a Zaldívar Lelo de Larrea y a sus colaboradores, por presionar e inducir sentencias a favor, incluso, del Poder Ejecutivo o Presidencia, representados por Andrés Manuel López Obrador, a cambio de apoyo en la carrera política en el Poder Judicial, según dice la acusación que resultó ser anónima, aunque ya se conoció, al menos, otra.

  Y aquí surge la figura de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República que está encabronado con Zaldívar Lelo de Larrea por no haberle apoyado en la venganza en contra de su ex cuñada, Laura Morán, a la que acusaba de haber asesinado a su hermano, Federico Gertz, quien era su pareja.

La SCJN otorgó en marzo de 2022 libertad inmediata a Alejandra Cuevas Morán y canceló la orden de aprehensión contra Laura Morán, quienes aún después fueron acosadas por el también ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

   Pero no sólo tiene ese pendiente.

 También está el tema del relevo en la Fiscalía General de la República (FGR), a la que iría Zaldívar en el próximo sexenio en caso de que triunfe Sheinbaum Pardo y de la que cesarían a Gertz, pese a que fue electo para nueve años.

 El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al ministro en retiro y a excolaboradores, pero ¿qué cree?

  Zaldívar Lelo de Larrea ya se victimizó y acusa a Piña de persecución política.

   ¿Qué dice Sheinbaum?

   Una sandez: que no conviene a México la indagatoria al ex presidente de la Corte, hoy su incondicional.

  Pero si el señor estuviera en el equipo de Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran PRI, PAN y PRD, el equipo de buitres que tiene Presidencia en la red X y en otras ya se hubiera lanzado en contra y habría exigido no sólo la separación de la campaña, sino la aplicación de la ley.

 Vaya descaro de Sheinbaum.

En Palacio Nacional aseguran que Miguel Mesa, identificado como quien está detrás de una de las denuncias que motivó la indagatoria en contra de Zaldívar, trabajó en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, quien apoya abiertamente a la candidatura de Xóchitl.

   Lo cierto es que Gertz Manero no quiere al ministro en retiro, porque, además, es un traidor por convicción que se va con quien le hable más bonito al oído.

CAE SHEINBAUM

Así como se burlaron de Xóchitl cuando en un evento se le movió la silla en la que se sentó y cayó en el estrado, ayer Claudia Sheinbaum tropezó y cayó mientras hacía el ridículo bailando en Sinaloa y comenzaron los memes y los comentarios en su contra.

  Los expertos en comunicación aseguran que esas imágenes, de las que hay video, pueden ser utilizadas en una campaña en redes y, por qué no, hasta en spots de televisión para enviar una señal de que va para abajo.

  ¿Será acaso una señal de lo que sucederá el 2 de junio, pese a que su equipo y Presidencia se han encargado de hacer creer a los votantes que todo está decidido y que ganará por diez mil puntos?

Vámonos: El tema del agua contaminada en Benito Juárez puede ser el Watergate de Martí Batres, Clara Brugada y Morena en la CDMX. Ya lo verá.

    alberto.montoya@diahabil.com.mx                          @albermontmex