Compartir

Es evidente que el Tramo 5 del Tren Maya -en el tramo de Cancún a Tulum- lleva un pobre, muy pobre avance y la presión del tiempo ya está encima por la intensión de Andrés Manuel López Obrador de inaugurarlo en diciembre próximo “haiga sido como haiga sido”. Es claro el fracaso en los tiempos de ejecución de la obra encomendada al general David Lozano Águila… por lo que, en la desesperación, algunos funcionarios federales inventaron inexistentes movimientos indígenas y ambientales de esos que son como la neblina: acompañan pero no mojan.

Esto, para justificar el indecible porque no se ha podido desembarcar un camión de balasto o de material de construcción en el único puerto adecuado para ello en la costa de Quintana Roo, Punta Venado-Sac-Tun antes Calica y que sigue clausurado… por orden del propio gobierno mexicano.

No es la primera vez que alguna administración utiliza representantes de movimientos de membrete. En la década de los 70´s se acuñó el mote de “obreros naylon” a personas qué sin serlo, montaban sainetes laborales en las empresas para apropiarse de algún contrato colectivo de trabajo y sus beneficios.

En el caso de Sac-Tun los “representantes” de dicho movimiento son el señor Quetzal Tzab y el biólogo Raúl Benet que curiosamente no viven en esas comunidades y se encuentran viajando patrocinados presuntamente por la Secretaria del Medio Ambiente de María Luisa Albores: primero a Suiza y ahora en Estados Unidos para aducir que el que la cantera propiedad de Vulcan Materials, destruye la selva y les enferma el polvo levantado por las explosiones de TNT en cantera cerrada hace más de un año…. cómo si nadie se diera cuenta de lo que está sucediendo en cenotes y zonas selváticas del Tramo 5, cómo si nadie se diera cuenta del impacto que ambiental que sobre la Reserva de Calakmul tiene construir un hotel militar con acceso del Tren Maya en su Tramo 6 y que, para ello, se expropió con migajas una porción de la selva de Campeche equivalente a todo Cancún.

La última novedad es que Tzab y Benet se reunieron con senadores de aquel Estados Unidos con la intención de presionar al tribunal internacional CIADI que lleva el arbitraje de Vulcan, que preside Tomas Hill, contra del gobierno de Mexico. Habrá que ver sí logran grillar a los legisladores estadounidenses.

Por cierto, el señor Tzab es un ex funcionario de la administración de la alcaldesa Laura Beristain, aliada política de López Obrador y opositora de largos años a las operaciones de lo que fue Calica.

Combate binacional al fentanilo

Hay elementos concretos para confirmar que hay una cooperación entre México y Estados Unidos para atajar el tráfico del mortal fentanilo. El embajador estadounidense Ken Salazar reconoció el trabajo de colaboración para atajar un negocio que los cárteles de la droga mexicanos buscan también extender a Europa. Conforme al Primer Informe Semestral de las Fuerzas Armadas, durante entre el 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, se ubicaron y destruyeron 499 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas; se decomisaron más de 7.7 millones de pastillas y 1.2 toneladas de fentanilo, así como 155.9 toneladas de metanfetamina. En lo que va de este año, también se han confiscado mil 726 kilos de fentanilo, mostrando los resultados de las acciones coordinadas en México por la secretaria de seguridad pública a cargo de Rosa Icela Rodríguez, y ejecutadas por la Defensa Nacional a cargo de Crescencio Sandoval y de la Marina Armada encabeza por Rafael Ojeda.

En paralelo a las acciones de contención, la secretaria de seguridad impulsa actividades deportivas -como el reciente convenio con el Consejo Nacional de Boxeo- como parte de una política integral para evitar las adicciones y la violencia que implica.

AMANAC, las grandes aguas

La nueva es que Miguel Ángel Andrade, director de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, fue electo ayer en Buenos Aíres como vicepresidente del Comité de Autoridades en la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos que encabeza Norma Becerra. La agenda la navegación comercial va desde la readecuación de las cadenas mundiales de proveeduría, cambio climático y reducción de la huella de carbón, seguridad de tripulantes y navíos, reglas aduanales y tráficos ilegales. Manteles largos para hacer frente a los retos.

Desde Luxemburgo, oportunidad en altas tasas

Pues DoubleLine Funds UCITS ha lanzado el Sub-fondo DoubleLine Global Diversified Credit que invierte de forma activa en sectores de renta fija global ahora que las tasas de interés de referencia se mantendrán altas por un buen rato. A través de sus enfoques de inversión top-down y bottom-up, la inversión oportunista incrementa el potencial de mejor rentabilidad ajustada al riesgo a través de la evolución del entorno macroeconómico y de mercado en los diversos países donde actúa el equipo administrador de portafolios a cargo de Jeffrey Gundlach y Jeffrey Sherman. Tome nota.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com