Compartir

Las medias verdades y las mentiras de antaño salen a relucir en esta época en la que un nuevo régimen encuentra instituciones desahuciadas por quiebra virtual y cómo, la corrupción y la impunidad, como constantes, de regímenes caducos que se niegan a morir, ante la Cuarta Transformación.

Ante hechos ahora conocidos y que ponen en peligro la continuidad de la industria petrolera y el sector energético, por citar sólo dos ejemplos (hay que recordar la “Estafa Maestra”, los “moches”, Odebrecht y sobornos para legislar Reforma Energética), se impone la integración de una Comisión de la Verdad para acompañar las investigaciones de corrupción, propone Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política.

El senador Monreal pone énfasis en hechos ahora conocidos, que informan a la ciudadanía, como nunca, de la corrupción en que estuvieron inmersos los regímenes anteriores, a grado tal que manejaron el erario nacional con fines patrimonialistas incluso, en favor de empresas y empresarios nacionales y extranjeros, además de funcionarios y políticos con un fuerte hedor a putrefacción.

   Así es como el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado, llamó a sumarse a la cruzada que inició el Ejecutivo Federal y la Fiscalía General de la República, contra el flagelo que representan la corrupción y la impunidad.

  El senador Ricardo Monreal Ávila, informó que se acerca la creación de una Comisión Legislativa de la verdad, que sirva para cumplir con las exigencias ciudadanas de profundizar y acompañar las investigaciones sobre corrupción y otros delitos en el país.

A través de sus redes sociales, el legislador dejó en claro que es impostergable “sumarse a la cruzada que iniciaron el Ejecutivo federal y la Fiscalía General de la República”.  En días anteriores, Ricardo Monreal había señalado que el presidente de la República se encuentra en “una cruzada impresionante contra el viejo régimen y sus vicios: corrupción e impunidad”.

Lo que pasa en el país es inédito. Nunca se tocó a los poderosos a los “intocables”. Ahora el Ejecutivo Federal y la Fiscalía General, que goza de autonomía constitucional, dan pasos firmes para que pueda, si es necesario, hacer comparecer a expresidentes, a gobernadores en funciones o a exlegisladores. 

+++

Transparencia y rendición de cuentas

A un semana de cumplir con su encomienda al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa se enfocó a uno de los temas más importantes en una república, advirtió que la rendición de cuentas y la transparencia se han convertido en valores fundamentales en las democracias.

“Ningún régimen se puede apreciar como democrático si no tiene una garantía de control ciudadano sobre la acción de sus gobernantes”.

La presidenta de la Mesa Directiva participó en el foro virtual “La publicidad de las sentencias, una nueva obligación de transparencia”, organizado por el INAI; ahí destacó que la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recién publicada se convierte en una nueva manifestación de ejercicio democrático que va en refuerzo del Estado de Derecho.

El Estado y el derecho mantienen una relación de interdependencia recíproca, reconoció que la democracia es la cualidad más deseable en un régimen político.  Sin embargo, es un concepto que se transforma de acuerdo con las circunstancias de tiempo y espacio en cada sociedad.

Fernández Balboa dijo que un gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para demostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio público.

+++

El PRI pone a disposición del Gobierno de la República sus 300 espacios para atender las principales necesidades de niños que hoy regresan a clases y no cuentan con áreas adecuadas, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

 “Este #RegresoAClases no será igual para todos, lamentablemente hay comunidades enteras del país donde niñas y niños no cuentan con televisión y mucho menos con una computadora con acceso a Internet. El reto es tan grande, que requiere de la solidaridad de todos”, apuntó el instituto político en sus redes sociales.

En este sentido, precisó que sólo el 5% de estudiantes de bajos recursos cuentan con equipo de cómputo, “un dato que no le preocupa al Gobierno de Morena en el inicio de clases. Semanas antes, en el PRI propusimos poner la #EducaciónPRImero con soluciones a estas necesidades”, dijo.

+++

La crisis sanitaria por COVID-19 está evidenciando desigualdades de género preexistentes a la pandemia, en este caso, en el impacto en las mujeres, en sus necesidades específicas y en el acceso a servicios esenciales de salud, empleo, alimentación y a equipo sanitario. 

 Las emergencias humanitarias, los desastres naturales y las pandemias, como la de COVID-19, ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia. Por otro lado, muchas mujeres están experimentado precarización laboral, pérdida de empleo, carencias en el acceso a alimentación o artículos indispensables para prevenir contagios. En México, y como consecuencia de las medidas de contención, en los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron 1,030,366 empleos formales[1], de los cuales 30% corresponden a empleos de mujeres[2].

Por otra parte, solo en junio de 2020 se recibieron 106,711 llamadas al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres, es decir, 148 llamadas cada hora[3]. Por otra parte, la Red Nacional de Refugios reporta que las llamadas por violencia de género han aumentado en 60% y las peticiones de asilo en 30%[4].

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com