Compartir

Se acabó la simulación, los demócratas de la#4Transformación, van por el control del Instituto Nacional Electoral (INE). Los juegos de poder en la Cámara de Diputados, colocaron en la mesa la autonomía del árbitro electoral. Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, encabeza la quinteta dorada para la presidencia del organismo.

Luego del revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Plan B de la Reforma Electoral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende tomar el control de los órganos electorales al más puro estilo del partido hegemónico que busca perpetuarse en el poder.

Una tentación que confirmaría el talante autoritario de un sexenio que va en cuenta regresiva y busca colocar a sus alfiles políticos en el órgano responsable de organizar y validar los comicios. Quieren un INE a modo con árbitros electorales, consejeros y jueces, que cumplan con el mandamiento lopezobradorista de “lealtad a ciegas”.

¡Al diablo las instituciones!, producto de la lucha de la izquierda y la derecha mexicana que derrotó un modelo centralista y abrió el sistema político mexicano a los ciudadanos. La consigna ahora en el Congreso y en el INE es: “Estás conmigo o contra mí”. 

La pantomima de la elección de los cuatro nuevos consejeros está por concluir luego de un proceso plagado de irregularidades, desde la integración del Comité Técnico de Evaluación, dominado por discípulos morenistas, la selección a modo de los aspirantes, la aplicación y evaluación del examen, donde los candidatos de Morena “casualmente” obtuvieron el mayor puntaje, hasta la integración de las quintetas.

Así lo confirmó, Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, al revelar que seis aspirantes no cumplen con el perfil que prevé la convocatoria. Azuela, advierte: “Era relevante la integración de perfiles que, además de cumplir con autonomía e imparcialidad, tuvieran un perfil académico y de investigación amplia sobre derecho electoral; algo que no se refleja en la lista final”.

Entre los señalados están Bertha Alcalde, quien trabaja en el Gobierno federal como comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris; Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena José Álvarez Lima; y Lulisca Zircey Bautista, asesora electoral de partidos y candidatos, y esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Octavio Fajardo.

También aparece, Guadalupe Taddei Zavala, quien preside el órgano de transparencia de Sonora y prima del delegado de los programas del Bienestar en ese estado, José Luis Taddei y cuyos hijos también están en el gobierno federal o militan en Morena. Dicen que su padrino es Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

No es la única que trae respaldo, a Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral en Tabasco, sele ubica como el candidato del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Para rematar está Netzaí Sandoval, quien trabaja en el Gobierno federal como director Ejecutivo de Consulta y Normatividad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, además de ser hermano del diputado de Morena Pablo Almícar Sandoval y de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval.

Como se aprecia, la “cargada” de Morena se aplicó sin el menor pudor. Los morenistas, integrantes, del Comité Técnico de Evaluación e Ignacio Mier, presidente de la Junta Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, cumplieron, hasta ahora, la encomienda presidencial. No se quieren exponer a que López Obrador les aplique otro de sus mandamientos: «No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley».

Aunque no todo está perdido, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

tratarán de construir un acuerdo para proponer al pleno los cuatro nombres de los nuevos consejeros y consejeras (uno por quinteta), incluida la próxima presidenta del INE.

Para aprobarse, deberán reunirse dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes (mayoría calificada). De lo contrario, se sortearán (en una tómbola) las quintetas para que la suerte decida un nombre por cada lista de cinco.

El proceso deberá concluir a más tardar el 3 de abril, fecha en la que concluyen los cargos del actual consejero presidente Lorenzo Córdova, los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela, nombrados desde 2014.

Así las cosas, convendría reflexionar si queremos retroceder al México donde el gobierno controle las elecciones a través de personeros impuestos por él. Quien asuma la presidencia del INE estaría hasta el 2032. Es una apuesta muy riesgosa para la democracia, la seguridad nacional y la paz social. ¿Nos lo merecemos los ciudadanos?

Vericuentos

INAI – SENADO

Muy fino tendrá que operar Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, para salvar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Deberá conciliar con la oposición la elección y aprobación de los nuevos Comisionados; de lo contrario el pleno quedará incompleto y no podrá sesionar por el veto presidencial a los recién designados consejeros Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso. Monreal advierte, que si no hay un segundo veto el INAI quedaría inoperante del 1 al 18 de abril próximos. ¡Órale!

@guillegomora