Compartir

El conflicto registrado ayer en las instalaciones del INE de Guadalupe Taddei, donde restringieron el acceso a los periodistas que cubren la fuente para la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), no es casualidad, simplemente es la ruta que tomarán las instituciones y dependencias etiquetadas con ese partido.

La queja de los reporteros es que, literalmente fueron encerrados en la Sala de Prensa de ese instituto electoral por más de una hora. El objetivo era evitar que ingresaran al salón donde se celebraba la reunión de los gobernadores.

Bueno, como respuesta después de la difusión por redes de los reporteros encerrados, el INE quiso lavarse la cara con un escueto comunicado-mensaje en Twitter, para desmentir que nunca estuvieron privados del tránsito, que estaban las dos puertas, una siempre abierta y la segunda minutos después.

Que decir de las gráficas que en su área de Comunicación Social tuvieron la brillante idea de difundir del gobernador Durazo con periodistas, en una entrevista atrás del cerco con vallas, para decir que nunca estuvieron encerrados, obviamente no dijeron que son el bloque de reporteros que siempre se quedan afuera para las entrevistas en llegadas y aliados, mientras sus compañeros cubren al interior.

Esa lavada de cara incluso su frase que el INE siempre estará abierto para la prensa de todo el país y que recibirá la atención que merece, vaya demagogia pura o pura demagogia, para nadie es secreto que el trato es despectivo.

La culpa de cerrarles el paso a esa reunión, acusaron fue del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara que, en su calidad de presidente de la CONAGO, instruyó a la presidenta Taddei no dar acceso a los periodistas de la fuente. Por lógica, Morena tiene la balanza a su favor, cuenta con 23 de los 32 gobernadores, entonces si hay votaciones, ganan con los ojos cerrados.

No fue una reunión cualquiera o de las tradicionales, fue un encuentro con los consejeros de ese instituto, árbitro electoral, para conocer por donde viene la línea de los próximos procesos electorales del 2024. Temas recientes de la precampaña interna de Morena como el despilfarro grosero de los recursos en espectaculares de las corcholatas y más.

A pesar de la importancia, solo acudieron unos siete gobernadores morenos y sus aliados, mientras que del PAN, PRI y MC ninguno, mandaron a sus representantes.  Anote a la de Guerrero, Evelyn Salgado, de Sonora Alfonso Durazo, de Oaxaca, Salomón Jara, de Quintana Roo, Mara Lezama, de Campeche, Layda Sansores, de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En la reunión los gobernadores morenos defendieron la libertad de expresión del Presidente López Obrador en sus mañaneras, fue el de Sonora, Alfonso Durazo el quien abogó para que el INE le quitara esas restricciones impuestas al que manda en Palacio Nacional.

Esa propuesta de defensa, es porque recientemente le aventaron, en el INE un buscapie a López Obrador para que evitara hablar de la promoción de sus corcholatas y las agresiones verbales contra los de enfrente. Que no deberá hablar nada con marca electoral.  

En ese sentido, basta recordar que los panistas de Marko Cortés y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado impusieron una queja ante el INE contra López Obrador y las corcholatas por el uso de recursos públicos en compra de propaganda electoral y que en desde las mañaneras de hacía campaña.

La actitud del evento sin periodistas, extrañó a los consejeros del INE, pues no daban crédito lo que estaba pasando, fue hasta que les avisaron de las denuncias en redes de los reporteros que permanecían encerrados, cuando vino la reacción de abrir las puertas, eso si ya casi a terminar y con unas vallas bien cimentadas para evitar que pudieran ingresar.

TRAZAR CON TIEMPO PLAN PARA CHIAPAS

Eduardo Ramírez, líder del Senado, los fines de semana comenzó la construcción del plan de gobierno para Chiapas, con la idea de lograr la candidatura y, desde los primeros días de campaña trabajar con esa nueva dinámica de atención ciudadana, al empresariado y la promoción del turismo a nivel internacional.

Sabe que lleva ventaja sobre el director del IMSS, Zoé Robledo que, por su reacción tardía de su jefe de Comunicación Social de actuar rápido y  alentar al mandamás de ese instituto de seguridad social atender, presencialmente a la familia en los primero minutos del hecho, perdió, prácticamente la oportunidad de pelear la candidatura. Ahora ni el que manda en Palacio puede cicatrizar ese yerro del fallecimiento en el elevador de la niña en el IMSS de Playa del Carmen.

Jachavez77@yahoo.com