Compartir

Como bien lo dijo, Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo” y la reunión de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), un día después de tomar protesta como consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, dejó claro quién tiene el control del organismo al más puro estilo del partido hegemónico.

Sin pudor alguno, el aspirante presidencial, Adán Augusto López, hizo sentir su poder, desde la organización y difusión del evento en el INE. “La forma es fondo”, significa que los modos, gestos, actitudes y palabras, pueden influir en decisiones trascendentales en la carrera de un político o funcionario público. En este caso se consumó la toma del INE.

Bajo el argumento de establecer los protocolos de seguridad en las próximas elecciones de Coahuila y Estado de México, comenzó la invasión y se creó un comité intersecretarial para garantizar la paz en los procesos electorales, que ha despertado suspicacias y tensiones entre los consejeros del INE, por la intromisión directa del gobierno federal en sus labores.

Por lo pronto siete consejeros conocidos como los “furiosos”, han creado un frente para defender la autonomía del INE, en esta nueva etapa en la que Guadalupe Taddei, se ha mostrado titubeante y complaciente ante el gobierno morenista, a pesar de haber declarado que es importante saber qué papel juega cada actor político, las autoridades, los partidos y el propio INE para no generar confusiones.

La consejera presidenta del INE, electa por tómbola en la Cámara de Diputados, preside un organismo agraviado y dividido en plena sucesión presidencial. Su primera derrota fue que no prosperó la “invitación” de Adán Augusto para que fueran los 11 consejeros a la Segob.

Después de tres horas de discusión la mayoría se impuso y la reunión se hizo en el instituto.

Ahí, Adán Augusto López pidió a los consejeros “cerrar la página y no voltear atrás” para avanzar y trabajar anteponiendo la institucionalidad y el trabajo respetuoso. ¡Ajá!

Lo cierto es que el secretario de Gobernación no disimuló el gusto de placearse por las instalaciones del INE con la prensa a su alrededor en el patio central y marcando las nuevas reglas del juego electoral, con mensaje hacia sus pares “corcholatas”, que en radio pasillo manifiestan su disgusto por la burda toma del INE.

Así las cosas, el “beneficio de la duda” que se pidió para Guadalupe Tadeei, consejera presidenta del INE, se desvanece rápidamente por las formas sumisas ante el Secretario de Gobernación y por la indefinición para nombrar al suplente de Edmundo Jacobo Molina. que renunció el pasado 3 de abril. La falta de acuerdos provocó que Miguel Ángel Patiño Arroyo, fuera designado como Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Lo que también generó desconfianza sobre las filias de Guadalupe Taddei, es la única entrevista que ha concedido y fue a dos periodistas identificados con la #4T: Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. En esta charla, declaró que respetará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos y se apegará a la austeridad republicana, por lo que ganará menos que el presidente López Obrador.

Una verdad a medias, pues lo que resta del año percibirá el mismo ingreso que Lorenzo Córdova, porque el presupuesto de 2023 está aprobado y ya veremos en 2024 si cumple lo que dijo.

Durante esta semana continuarán los reacomodos en el INE, pues hay vacantes en algunas comisiones y los nuevos consejeros: Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo deberán decidir (o negociar) a cuáles quieren sumarse.

La Comisión de Quejas, una de las que ha enfrentado más polémica porque se encarga de aplicar medidas cautelares contra partidos y servidores públicos, estará presidida por la consejera Claudia Zavala y se integrarán Jorge Montaño y Rita Bell.

No hay que perder de vista que el INE, opera entre las leyes vigentes y las reformas electorales impulsadas por el Gobierno del presidente López Obrador que esperan el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El famoso “Plan B”, que de avanzar afectaría a miles de trabajadores del servicio profesional de carrera del instituto entre otros aspectos de nuestra frágil democracia.

En esta incertidumbre jurídica, donde los consejeros organizan las elecciones en el Estado de México y Coahuila, así como las de 2024, en la que se votará al próximo presidente de la República, Guadalupe Taddei, tiene un enorme reto: Preservar la autonomía del INE. Sus escarceos con el gobierno federal nada bueno auguran en un país polarizado.

Vericuentos

Monreal – Parlamento infantil

Una vez más, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, abre las puertas del Senado,convocó a niños y niñas a ser legisladores por un día. Podrán tomar la tribuna de la Cámara Alta para participar en el Primer Parlamento Infantil 2023, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril. Quienes estén interesados en participar, tienen hasta el 20 de abril para su registro, por medio de WhatsApp, al número 56 26 51 01 35, con un video de máximo un minuto de duración en el que digan su nombre, lugar en donde viven y por qué desean asistir. ¡Vientos!

@guillegomora