Compartir

A pesar del entorno alcista en el costo del dinero que ha traído la mayor inflación el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) no piensa mover sus tasas de interés en 2022.

Se trata, sin duda, de una buena noticia para miles de trabajadores, y en especial para las empresas ligadas a la edificación de casas ó bien que se dedican a vender materiales para la construcción.

El anuncio lo acaba de hacer el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez quien explica que la estrategia de tasas de interés se basa en la buena liquidez de ese instituto, y el buen desempeño en la colocación de hipotecas.

Las tasas de interés de Infonavit van de 1.5 a 10.5 por ciento como máximo en función de los ingresos del trabajador.

El año pasado el Infonavit colocó más de 530 mil créditos por lo que rebasó el plan autorizado por su consejo, mientras que para 2022 buscará canalizar más de 600 mil créditos.

Los créditos otorgados por Infonavit el año pasado significaron un crecimiento de 11.6 por ciento con relación a 2020 cuando los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus impactaron en mayor medida a la economía.

El hecho de mantener sus tasas de interés también pretende que la construcción de casas, su ampliación y remodelación se conviertan en un motor del mercado interno en el año que inicia dado el efecto multiplicador que tiene la vivienda en más de 20 industrias.

Infonavit ha ampliado además sus opciones de financiamiento donde se bien 6 de cada 10 créditos se dirigieron a la compra de una casa nueva ó existente, también comenzará a prestar para la compra de terrenos en el entendido que el mercado mexicano de vivienda tiene uno de sus mayores componentes en la autoconstrucción.

También los créditos de Infonavit se han utilizado para pagar hipotecas bancarias, además de destinarlos a mejores ó ampliación de casas de los trabajadores.

En 2021 el Infonavit alcanzó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Daniel Becker Feldman para potenciar la colocación de hipotecas con la banca comercial donde los recursos de la subcuenta de vivienda pueden servir de enganche para hipotecas de mayor monto.

Este programa se ha pensado para impulsar la construcción de vivienda media ó en zonas como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara donde por el costo de la tierra las casas tienen un precio mayor.

Martínez Velázquez señala que en 2022 se alcanzará el mayor monto de colocación de créditos del Infonavit en esta administración, de ahí que una de sus estrategias ha sido ampliar todos los canales posibles para ampliar su derrama de crédito que en 2021 llegó a casi 235 mil millones de pesos.

En dicho plan también el año pasado el Infonavit alcanzó un acuerdo con el INVI de la Ciudad de México para simplificar los trámites para el acceso a hipotecas ó bien para dirigir créditos a la ampliación y remodelación de casas.

La ruta del dinero

En momentos en que la industria del ocio fuera del hogar vuelve a pasar por momentos complicados por la nueva variante del COVID-19 la firma de relaciones públicas AB Estudio de Comunicación que dirige Manuel Alonso fue reconocida a nivel internacional por su campaña en redes sociales en favor del Museo de Cera de la CDMX.