Compartir

Por el camino real para hacer realidad su sueño…” Ricardo Monreal ha hecho un trabajo excepcional como presidente de la Junta de Coordinación Política y como líder de su bancada, comentaron legisladores de los partidos de oposición al despedirlo del cargo.

Aunque hay trabajos pendientes, como es obvio por la cantidad de productos que reciben y proponen, él no ha cejado en el intento por resolver la mayor parte.

Comentó que le hubiera gustado concluir algunas, como por ejemplo la Ley de la Cannabis, los nombramientos y completar al INAI, entre otros.

En su última reunión con la Junta de Coordinación Político que presidió fue arropado por todos los integrantes y le dio la bienvenida a quien lo sucederá: Eduardo Ramírez.

Las y los senadores resaltaron el respeto que a todos les profesó, además, de siempre buscar alternativas y consensos para que las cosas sucedieran.

+++ 

Partido Verde dice que participará en alianza con Morena  en un candidatura presidencial o de plano se va por la libre con, Manuel Velasco. Esto último nadie le cree más bien expresan esa voluntad para que los lleve a negociar posiciones en las cámaras de diputados y senadores y si tienen un 5 por ciento de los votos totales, negociar alguna representación de ellos en el Gabinete, pensando que Morena haya salido vencedor de la batalla que librarán en 2024.

Para nadie es secreto que al Partido Verde le conviene más ir solo con candidato propio, que ir de acompañamiento  con Morena, por la sencilla razón que aliados, si en bloque, solo le ofrecerán el 3 por ciento de piso para comenzar y los votos que pueda pescar en la boleta.

Es decir, en la boleta, saben los del Verde que aparecerán el logo de Morena, individualmente, así como el PT y el VERDE, es decir tres cuadros.

Naturalmente que los votos serán para Morena y difícilmente podrán los verdes capturar, en esas boletas los números de porcentaje que les pueda dar más del 3 por ciento que es la cifra para permanecer con registro.

En cambio, si el Partido Verde va con su candidato Manuel Velazco, tienen la posibilidad de alcanzar más del 5 por ciento que actualmente tienen, cifra que sería excelente para obtener posiciones políticas.

Una vez terminado el proceso electoral, con esa cifra alcanzaran un número de diputados federales y senadores que los lleve, en el Congreso seguir en alianza de facto con Morena y el PT, la diferencia son sus números propios y obviamente un incremento de porcentaje. Y también continuar con todos los negocios que hacen sus dirigentes.

Manuel Velazco puede hacer una buena campaña que le pueda dar un cimiento al Partido, tiene las tablas que adquirió, como gobernador de Chiapas, ha sido diputado local, federal y senador, vaya trae tablas a pesar de su corta experiencia.

Pasa lo mismo con el Partido del Trabajo de Alberto Anaya, tienen más probabilidades de incrementar su porcentaje al ir solos en la contienda con su presidencial Gerardo Fernández Noroña que en alianza, al que han calificado como un zángano de la política, quiere ser el representantes  de Morena, olvidando que el  milita en otro partido político .

Y se repetiría lo mismo que con el Verde, al lograr más del 5 por ciento de porcentaje, con votos propios, pueden llegar al Congreso en total alianza con Morena, con los diputados y senadores que logren, sumarán al partido del Presidente para buscar alcanzar la primera minoría con 250 más.

+++

El Senador Alejandro Armenta anda muy eufórico y derrocha felicidad porque, en su bancada lograron cerrar filas para designar a Eduardo Ramírez como el nuevo coordinador en lugar del presidencial, Ricardo Monreal, y a César Cravioto como integrante de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de la Cámara, y dos, porque reveló que con su cercana salida de ese cargo, antes del 1 de septiembre, no ocupará presidencias de comisiones, porque quiere ser la corcholata de Puebla.

Para celebrar la llegada de Eduardo Ramírez, Armenta anunció una buena recepción-comida con mole poblano del bueno, platillos típicos de esa región, la tarea de convocar la delegó al mandamás de Comunicación Social, Abelardo Martí. Darle una buena bienvenida es la idea, incluso al mismo Cravioto que fue un fuerte dolor de cabeza, pero hoy, para los morenos todo es color de rosa.

+++

El dirigente de  Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, junto con el Bloque de Contención, presentó ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de Financiera Rural. Durante el llamado «viernes negro» en el que Morena y sus partidos satélite aprobaron una serie de contrarreformas ilegales, se eliminó gente a la Financiera Rural dejando desprotegidos a miles de agricultores de Jalisco y de todo el país y, en consecuencia, a sus familias.

«La extinción de la Financiera Rural es un duro golpe a los productores del campo en Jalisco y México, principalmente a los pequeños y medianos productores. Si no corregimos esta medida impulsada por el Gobierno Federal, Morena y sus aliados, estaremos minando la producción agroalimentaria del país», señaló el senador Clemente Castañeda.

La acción de inconstitucionalidad que el senador jalisciense presentó junto con el Bloque de Contención argumenta:    Violación al derecho de las minorías parlamentarias; Violación al debido proceso legislativo y a la emisión de u No habrá debates públicos ni polémicas ni acciones de desprestigio, entre aspirantes. Se trata de cuidar imagen. Se recomienda austeridad, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos. Lo que no se explica es cómo financiarán sus campañas, al estar prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades “presumiblemente ilícitas”. Además, se les advierte alejarse de medios “reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen”. No les vayan a formular preguntas incómodas que los hagan verse mal.

Pero la piedra en el zapato, para este “proceso incluyente y democrático”, es una ley (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), que está vigente y que, como se acostumbra decir en la 4T, tiene otros datos.

+++

Marcelo Ebrard, como aspirante a ganar la candidatura de Morena, propuso que los militantes de esa agrupación aporten hasta cinco mil pesos para las campañas que habrán de celebrar a partir de este fin de semana y evitar ser sancionados por el Instituto Federal Electoral.

Pero previamente Morena fijo que no habrá debates públicos ni polémicas ni acciones de desprestigio, entre aspirantes. Se trata de cuidar imagen. Se recomienda austeridad, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos. Lo que no se explica es cómo financiarán sus campañas, al estar prohibido el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades “presumiblemente ilícitas”.

Además se les advierte alejarse de medios “reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen”. No les vayan a formular preguntas incómodas que los hagan verse mal.

Pero la piedra en el zapato, para este “proceso incluyente y democrático”, es una ley (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), que está vigente y que, como se acostumbra, decir en la 4T, tiene otros datos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx