Compartir

La próxima semana, el jueves 20, debatirán, en su primera etapa, las dos candidatas a gobernar el estado de México, la priista, panista y perredista, Alejandra del Moral y la morenista del Verde y PT, Delfina Gómez.

El debate se registrará a los primeros 20 días que arrancaron las campañas para suceder al gobierno de Alfredo del Mazo.

Las campañas políticas, de ambos se han convertido en un mercado de propuestas, un mercado de ofrecimientos y promesas de lo que la gente está harta, ya no hay credibilidad y menos confianza.

Son las mismas campañas de todos los años, no hay cambios, acarreos de gente, compra de votos y de conciencias, aventarse el lodazal para ver a quién se le mancha más, etcétera.

Si bien las propuestas son el elementales, la desconfianza es precisamente ante la falta de cumplimiento, muchas promesas poco compromiso de cumplir.

Sin embargo, la gran oportunidad que les brinda el debate a las dos candidatas para dirigirse a la sociedad, si lo aprovechan sería ver que ofrecen y que puedan convencer.

Dependerá, sin duda de quien pueda aprovechar ese valioso espacio que concentrará la mayor audiencia de los mexiquenses. Ahí estará la audiencia que votará el 4 de junio.

La ventaja de Alejandra del Moral es la entrega que hizo, como funcionaria del gobierno de  Alfredo del mazo de la tarjeta Rosa, un apoyo directo a todas las amas de casa o mujeres madres de familia.

Son dineros que contrarrestaron al programa social del Presidente López Obrador en la entrega de apoyos a Adultos Mayores, toda vez que la tarjea Rosa se entregó sin distinción de edad.

Delfina Gómez hace lo propio al comprometer extender al terreno del estado, los programas del gobierno federal, como Becas Estudiantiles, sembrando Vida y ayuda a las mujeres madres de familias, madres solteras, personas con discapacidad, etcétera.

Al final del día, esos recursos son una base económica que ayuda al gasto familiar, pues la mayoría de beneficiarios son de la clase más vulnerable. Son dineros que se sumarían, si se logra a nivel estatal, en una necesidad a los que reciben del gobierno federal.

Es decir, el problema que más se ataca y que les da resultados inmediatos, es la entrega de dineros. Esa es la temática de la campaña.

Sin embargo, sería sensacional que las candidatas sorprendieran al dejar atrás ese acartonado esquema que nada abona y pudieran mostrarse con otro rostro y otra estrategia, vaya innovar en ante sus futuros gobernados.

ARRENQUE EN SEPTIEMBRE PROCESO ELECTORAL 2024

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo adelantó que hay coincidencia de todos los partidos políticos, excepto Movimiento Ciudadano para que arranque el proceso electoral del Congreso y la Presidencia de México en el 2024, se pueda dar en septiembre, obviamente esa modificación les daría a los candidatos tener más tiempo de hacer campañas (no oficiales). El resto (gobiernos, congresos locales etcétera) sería en noviembre.

Asimismo, ese acuerdo lleva también que se entiendan actos anticipados de campaña aquellos que se pronuncian dentro de los 30 días anteriores a las precampañas. Hoy esas reglas favorecen más a las corcholatas que andan desatadas en plena campaña, mientras que los opositores la están pensando a quien aventar.

CABOTAJE, DEJARLO PARA DESPUES

El líder del Senado, Ricardo Monreal dijo que ojalá el tema del cabotaje que se ventila en la Cámara de Diputados en este momento, no se incluyera para poder discutir en otra ocasión.

Que ese tema ha generado mayor discrepancia y citó que hace días que le tocó volar, en el aeropuerto de la Ciudad de México, un capitán y tres aeromozas le revelaron que hay una enorme preocupación en todos sus compañeros y por ello le pidieron que tuvieran mucho cuidado y que hicieran mucha reflexión a ese tema. Desde luego que dependerá del mandamás de los diputados de Morena, Ignacio Mier si decide llevarlo o no, aunque la realidad  la orden saldrá, sin duda del que manda en Palacio Nacional.

Jachavez77@yahoo.com