Compartir

INSABI, un caos, no tiene para cuándo aterrizar;

López Obrador pide hasta diciembre del 2020; Yeidckol, de compras y defendiendo a los pobres

Sin duda el tema que se llevó esta segunda semana del presente año, fue el del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, (INSABI) y su atropelladísima migración de lo que fue el Seguro Popular; de hecho, ésta no tiene para cuando aterrizar y todo se ha vuelto un caos porque simple y llanamente, los funcionarios de esta llamada cuarta transformación, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tienen ni la más remota idea de lo que es implementar un programa de estas dimensiones, ni lo que quiere decir reglas de operación y demás detalles muy importantes .

Fue hacia el final de la presente semana, por cierto, que el presidente se animó a hablar del tema; le pasó lo mismo que con el nacimiento, en Houston, Texas, de su primer nieto, Andrés Salomón López Adams, respecto a lo que solo dijo que le enviaba bendiciones. Este hecho se ligó al caos que reinaba respecto al INSABI y por “las benditas redes” se preguntaron por qué el primer nieto de la nación no se afilió al Instituto que tan vehementemente promueve su abuelo y por qué el presidente de Salomón es Donald Trump y no su abuelito.

Y conforme a su costumbre, López Obrador se fue por la vía fácil y al igual que en el preocupante rubro de la inseguridad, con respecto al INSABI, pidió más tiempo para que supuestamente, al final, todos los mexicanos tengan derecho universal a los servicios de salud en sus tres niveles, de manera gratuita. A como pintan las cosas, esto último se ve poco menos que imposible.

Así, el mandatario pidió hasta el primero de diciembre de este 2020 para cumplir algo que en el mejor de los casos, no pasará de ser un anhelo, porque ese es el último recurso que le queda al Ejecutivo, ante la incapacidad de cumplir con lo que fueron sus tantas promesas de campaña.

No obstante, López Obrador señaló que la población contará “con atención médica y medicamentos gratuitos, para eso se creó el Instituto Nacional de Salud y Bienestar y se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública. El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre de este año”. ¿Será?

El día de ayer en la gustadísima conferencia de prensa mañanera y ante las denuncias de las irregularidades y omisiones que se han cometido en este renglón, estuvo e secretario de Salud, Jorge Alcocer, acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatel, quien informó que los alrededor de cuatro mil millones de pesos que Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales de Alta Especialidad obtenían por medio de las cuotas de recuperación, ojo, ahora se los dará la Federación, es decir, las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y gracias a esta maravillosa medida, dichos Institutos no se quedarán desfinanciados».

¿Será posible? Lo único que ha demostrado esta llamada cuarta transformación es que, se reitera, no ha podido aterrizar el INSABI. Por ejemplo, padres de niños con cáncer se han vuelto a movilizar porque, para variar, de nueva cuenta les informan en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” que no hay medicamento p ara suministrarles quimioterapias a los menores y esto, como lo dicen los padres de los afectados es una crisis nacional y no se vale esconder la cabeza, “denota ignorancia e indolencia”. Sin duda alguna, así es.

MUNICIONES

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), por el Senado estadounidense, México, Estados Unidos y Canadá continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales. “Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”. Por sus redes sociales, el senador zacatecano recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas. Sin embargo, -afirmó-, durante todo este periodo México actuó con sensatez y responsabilidad; “conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países de la región, pero sobre todo protegiendo los intereses y la soberanía de nuestro país”.

*** Sobre este mismo tema, la aprobación del T-MEC por parte de Estados Unidos, el presidente López Obrador dijo que “es algo muy significativo porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de  inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar”. Y qué, ¿el gobierno de esta llamada cuarta transformación no tendrá que estar atento a frenar con la Guardia Nacional y otras policías a las caravanas de migrantes centroamericanos que amenazan con llegar a nuestro país”, ¿no que el tabasqueño les había ofrecido empleo a todos los migrantes en México? Si el tabasqueño no puede darles solución a los que quedaron desempleados con la extinción del Seguro Popular, pues hay que imaginarse.

*** Por su parte los empresarios representados por Carlos Salazar, señalaron que la noticia de una aprobación completa del T-MEC, “nos da pie a eliminar un factor de incertidumbre; volvemos a tener un paraguas  para todos los que somos actores económicos”, al tiempo que llamó a cambiar el discurso y evitar mensajes que puedan disminuir la inversión.

*** Una encuesta dada a conocer en días pasados sobre el desempeño del sistema DIF Estatal a nivel nacional de diciembre 2019 pone en primer lugar en desempeño a Tamaulipas, dirigido por Mariana Gómez de García cabeza de Vaca, con un 59.3 seguido por Sinaloa el compromiso con las familias que más lo necesita hacen este reconocimiento sea un orgullo como ser humano 

*** Qué bien que por “las benditas redes”, se acabaron ni más ni menos que a la dirigente de Morena, que aspira a permanecer en ese cargo un rato más, Yeidckol Polevnsky, que en un acto de total incongruencia, fue fotografiada mientras compraba en una exclusiva tienda, Carolina Herrera en un Centro de Polanco. Incongruente porque una y otra vez, la señora corea que  no puede haber gobiernos ricos con pueblos pobres, al tiempo que defiende con uñas y dientes los regímenes de Cuba, Corea y Venezuela. Eso sí, la dirigente de Morena no gastó tres pesos y busca que sus deseos de igualdad se hagan “en los bueyes de su compadre”.

morcora@gmail.com