Compartir

Intacta la dignidad y los impuestos

El logró que registró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal vez no fue solo bajar la imposición de los aranceles, sino más bien la unidad que generó con su llamado de todos los mexicanos ante estos negativos que atentan contra el país.

Ahí estaban casi todos los gobernadores, había legisladores, líderes del sector empresarial,  bueno hasta el que llamó hermano al Presidente,  Arturo Farela, representante de la comunidad evangélica, vaya las fuerzas vivas de México.

El legendario Don Porfirio Muñoz Ledo, como presidente de la Cámara de Diputados, abajo en la primera línea Mario Delgado con sus diputados y Ricardo Monreal con su bancada de senadores.  Con la representación del empresariado, Carlos Salazar Lomelí.

Desde luego que no importó si pertenecieron a la mafia del poder o si seguían enfrascados como  la minoría rapaz, o los que empujaron el monopolio de medicinas, promotores del huachicol, de políticos corruptos, en fin, el respaldo al Presidente fue ejemplar, nadie regateo.

Francisco Domínguez,  como presidente de la Conago, como representante de los gobernadores del país, ofreció arropo al Presidente y ofreció una frase que cualquier Mandatario en crisis quisiera escuchar: cuando los mexicanos cerramos filas y nos enfocamos en las coincidencias más que en la diferencias a nuestro país le va mucho mejor.

Un mensaje de unidad, de respaldo, de apapacho que no solo el Presidente debería valorar, sino su propio equipo en general, pues parece que priva  en ellos más la soberbia que el propósito de servir.

Obviamente  no se puede menospreciar el que se haya salvado se apliquen esos impuestos a los productos mexicanos, pues son un triunfo del gobierno federal con la delegación que lideró  Marcelo Ebrard, en un trabajo intenso de negociaciones para destrabar esa necedad que estaba por culminar este lunes.

 Ese triunfo de Ebrard que levantó aplausos con su frase “no hay tarifas, Presidente y salimos con la dignidad intacta”,  lo apuntaló, sin duda como uno de los –sino favorito-  más viables al 2024 junto con Monreal  sin descartar el aprecio de AMLO a Claudia Sheinbaum, solo eso.

Naturalmente que se alivia el dolor de cabeza a la economía y se retiene, aunque sea momentáneamente  que el dólar gane terreno, es decir que se disparará si había aranceles, como pronosticaban los analistas financieros  arriba de los 22 pesos.

Pero tampoco se puede olvidar que lo que originó esta amenaza del Presidente Trump, fue precisamente la desatención  del gobierno federal de cerrar sus fronteras para controlar la migración de hermanos centroamericanos, cubanos y hasta africanos.

Al final de cuentas, el gobierno cedió implementar ese control y será con la Guardia Nacional, una estrategia que si no hubiese sido por la advertencia de los aranceles, no se hubiese atendido. Hoy se hará como lo pidió Estados Unidos y a cambio no habrá impuestos. Entonces,  ¿quién ganó?

 QUIERE PRI EVITAR VOTO DE NUEVOS MILITANTES

Parece que en el PRI, ni a su líder Claudia Ruiz Massieu ni al secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza les ha caído el veinte de lo que pasó en las elecciones presidenciales del 2018. Les dieron una arrastrada y no entienden del cambio que ese destartalado partido necesita hoy se preparan para celebrar, por la tarde el Consejo Político Nacional.

Le cuento esto porque  en un oficio firmado por Don Héctor, nuevamente quieren evitar que voten para la nueva dirigencia  los nuevos afiliados al partido.

Dicen los que saben que esa medida va con dedicatoria para el puntero, Alejandro Moreno “Alito”, gobernador de Campeche. Lo quieren frenar en su carrera que lo ven hoy al interior en la militancia como el más viable.

La queja que los desnudó es de la también aspirante a suceder a Doña Claudia, Lorena Piñón que dice que desde enero el partido promovió la afiliación y hoy buscan  impedir  que esos nuevos priistas voten en el proceso.

Algo así como que, no puede haber militantes de  primera o de segunda, o con derechos o sin ellos. Y les restregó en la cara que  prohibir que voten es traicionarlos, o prohibir que voten es invitarlos a renunciar.

Dicen las malas lenguas que tal vez siguen de necios  las voces desde Dublín para imponer sus intereses aunque se los esté llevando  al baile. Uno de los legisladores por allá del sureste del país, con enojo soltó que lo que les interesa a esos de arriba no es recomponer el partido sino ganar la dirigencia para poder repartir a su antojo las plurinominales. ¡Qué tal eh!

RENUNCIA DE PERREDISTAS DESCALABRA A SILVANO

Al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles no le cayó nada bien la renuncia del diputado   Carlos Torres Piña y todos los integrantes de ADN para sumarse a Morena. Naturalmente que dejan descobijado lo que queda del PRD.

Llamó la atención en ese evento que contó incluso con la figura de Mario Delgado, que más allá de las elecciones venideras del 2021, el aplausometro se inclinó a dos personajes que levantan ámpula en sus entidades: al senador  Juan Zepeda, el mismo “rockstar”  de Netza, que va que vuela al partido de los morenos y Ricardo Gallardo, coordinador de los diputados sin partido, el mismo que con su renuncia al partido del sol azteca, le permite hoy tejer  un nuevo proyecto de la izquierda mexicana, y cuyo crecimiento lo perfila,  obvio a la gubernatura de San Luis Potosí.

Jachavez77@yahoo.com