Compartir

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila llegó el fin de semana a la blanca Mérida, para ofrecer su quinto informe de gobierno.

Fue todo el sexenio una de las cartas fuertes que tenía el PAN para presumir que la blanca Mérida era la más segura del país, no era casualidad, pues así la recibió de sus pasados sexenios, tanto del PRI como del PAN.

Esa seguridad de la blanca Mérida, la adoptó como uno de sus logros, incluso extendida a todo el terreno del estado, para abanderarla en la búsqueda de la candidatura Presidencial por el PAN de Marko Cortés y con el respaldo del PRI de ALEJANDRO Moreno “Alito” y PRD de Jesús Zambrano.

Traía muchos compromisos negativos a sus espaldas y difícilmente lo podrían dejar pasar, Vila lo sabía, hay en su pasado cuentas de contratos, como alcalde de Mérida, las acusaciones que comprometió, presuntamente millonadas a través de facturas fantasmas, de esas que se pagaban sin la existencia de las empresas.

Sin embargo, ante la negativa de perder antes de competir, le salió la rebeldía y dejó correr que estaba con un pie en Morena, que mantenía buena amistad con el presidente y Yucatán estaba mejor que nunca.

los morenistas apostaban que podría hacer Vila con el ahora candidato de Morena, Guacho Díaz, un paso de estafeta o entrega del estado como ocurrió con algunos gobernadores priistas, el estado de México el más reciente con Alfredo del Mazo.

La alianza de opositores, prendieron focos rojos y atajaron al gobernador rebelde que no quería que el candidato a sucederlo fuera el entonces alcalde de Mérida, Renán Barrera que hoy va que vuela para ganar las próximas elecciones.

Como premio de consolación, una vez que le leyeron la cartilla en voz del líder nacional, Marko Cortés, porque se oponía que fueran panistas en alianza con priistas, le ofrecieron un escaño en la Cámara Alta.

+++

A 10 días de que inicie el Periodo Ordinario de Sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de República, Ana Lilia Rivera, aseguró que el trabajo legislativo en el cierre de la LXV Legislatura será muy productivo. 

 Concluirá el trabajo legislativo que inició el 1 de septiembre de 2018 con la LXIV Legislatura y que ha tenido como propósito sentar las bases jurídicas para abatir la desigualdad, combatir la corrupción e impunidad, redistribuir la riqueza y separar el poder político del poder económico. 

 La semana pasada, la legisladora dio a conocer que impulsará el diálogo parlamentario en la Cámara de Senadores, no sólo para abordar los temas pendientes de la agenda legislativa, sino las reformas constitucionales que anunció el titular del Ejecutivo Federal. 

 Entre los asuntos prioritarios que ha mencionado Ana Lilia Rivera está la nueva Ley General de Aguas, la regulación de cannabis, la llamada “Ley Silla” y reformas en materia agraria. 

 A estos temas se sumarán, entre otros, los proyectos sobre la Guardia Nacional, el Poder Judicial, salario mínimo, sistema de pensiones y en materia electoral, que presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero. 

+++

Alejandro Moreno, aseguró que el dirigente de Morena, Mario Delgado, es “un mentiroso y un sinvergüenza, cree que con encuestas compradas puede engañar a los mexicanos”.

 El líder nacional del tricolor sostuvo además que el grotesco acarreo masivo que hicieron a favor de Claudia Sheinbaum es proporcional al miedo que le tienen a la oposición y a Xóchitl Gálvez.

El líder del PRI Alejandro Moreno le expresó a Mario Delgado que la ciudadanía no es tonta, y le advirtió que “una vez más, te colocas como delincuente electoral confeso, difundiendo encuestas patito en etapa de intercampaña”.

 Dice el campechano que en Morena “tienen miedo de perder, porque saben que le han hecho muchísimo daño al país en 5 años”.

Señaló que en Morena “se emborracharon de poder y ahora no saben qué hacer sin el dinero de los mexicanos”.

Dijo al dirigente de ese partido que “son unos bandidos”, y le recordó que “se les ha demostrado una y mil veces”. Por ello, agregó, “aunque lo nieguen, la gente ya se dio cuenta. Usaron a la ciudadanía, les mintieron y se aprovecharon de ellos. Entiéndelo. Ustedes no tienen oportunidad en 2024. +++

El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la empresa “Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V.’’, mejor conocida como “Aguakan’’, por mentir a un juez de distrito en una solicitud de amparo.

Como sabe, “Aguakan” tiene concesionada la administración y distribución del agua potable y alcantarillado en Cancún y municipios aledaños.

El negocio ha sido quizá uno de los más rentables en la historia del estado -no solo para los propietarios sino para funcionarios municipales y estatales- pero está a punto de caerse.

“Aguakan” había logrado la ampliación del negocio hasta el 31 de diciembre ¡del 2053! pero la actual legislatura local abrogó, el 22 de diciembre de 2023, dicha ampliación.

La empresa solicitó un amparo, pero le ocultó al juez Julio César Ortiz Mendoza, los múltiples procedimientos administrativos por daños al medio ambiente que le fueron iniciados tanto por algunos municipios como por la Procuraduría del Medio Ambiente.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx