Compartir

Por demás interesante que la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiel haya destacado ayer la investigación del ente antimonopolio por la que detectó el uso de prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital donde ya inició investigación contra una empresa para iniciarle un procedimiento seguido en forma de juicio.

Por diversas notas periodísticas se sabe que la empresa emplazada a principios de este mes es Google, ello porque después de un proceso de investigación encontró indicios suficientes que le hacen pensar que abusó de su posición dominante y que incurrió en prácticas anticompetitivas, que desplazan a competidores y generan un daño a los consumidores porque los anunciantes terminan pagando más que si hubiera verdadera competencia.

Por lo dicho por la presidenta de Cofece queda claro que el expediente de Google está en la parte de arriba de la agenda de ese órgano autónomo.

El procedimiento que se le sigue ahora al gigante tecnológico podría llevar cerca de 10 meses para que llegue a su conclusión.

En este contexto, es crucial que los integrantes del pleno de Cofece tengan claridad sobre la importancia de las herramientas legales que esa autoridad tiene a su disposición y se actúe con determinación, ya que cuando existe un problema de competencia que no se ataja a tiempo las consecuencias las pagan los consumidores.

Por ello, se insiste en que una autoridad como Cofece no puede arriesgar su credibilidad y reputación anunciando una investigación y echando a andar un procedimiento para que al final decepcione con que finalmente todo está bien ó bien mantener la mano firme aplicando la ley. Al tiempo.  

La ruta del dinero

Para ampliar su presencia en el negocio de pagos internacionales Banorte que preside Carlos Hank González acaba de anunciar la compra de More Payment Evolution, una empresa fincada en Uruguay que está en ese sector. La operación se hizo a través de su filial Uniteller y esta sujeta al visto bueno de las autoridades reguladoras. More Payment opera en Sudamérica, España y Estados Unidos… El brazo de Grupo Salinas en el negocio de tiendas de autoservicio Tiendas NETO acaba alcanzó un acuerdo con la firma europea OEL, SàRL, a través de CL&I, SàRL con sede en Luxemburgo para ampliar su presencia hacia nuevos mercados, siendo el primero objetivo Estados Unidos, y de paso consolidar su posicionamiento en México donde ya cuenta con más de mil 600 puntos de venta. El acuerdo refleja la confianza de inversionistas extranjeros en Ricardo Benjamín Salinas Pliego… La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que lleva Maria Ariza inicio la migración de toda su infraestructura tecnológica a la nube a partir de una alianza con Amazon Web Services (AWS) con lo que se convierte en una de las primeras bolsas a nivel mundial en montar sus sistemas en esa tecnología… La francesa Safran nombró a Edgar Ciceño como presidente en nuestro país donde tiene 19 plantas y da empleo a cerca de 13 mil trabajadores, siendo aquí el mayor empleador en la industria aeroespacial.