Compartir

Ya se consignaba en este espacio la lentitud con la que esta errada y llamada cuarta transformación ha intentado suplir las funciones que tenía el Fondo Nacional de Desastres, (FONDEN), que el líder de ésta desapareció de tajo que porque había corrupción. El caso, es que ni la Secretaría del Bienestar, que dirige el flamante Javier May, ni desde la Secretaría de Gobernación, que estrena titular con Adán Augusto López, han podido conseguir algo. Cuestión de reparar en que la primera dependencia se limita a informar que están pensando cómo iniciar el censo de los afectados.

¿Será por eso que en los corrillos políticos no deja de comentarse que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, podría llegar en cualquier momento a sustituir a May? Lo cierto es que el exmandatario estatal, dejó muchos rencores y enfrentamientos a su paso por el Palacio de Gobierno de Mexicali, además de que no tiene el perfil que se requiere en esta errada y llamada cuarta transformación para ocupar la secretaría del Bienestar. Digamos que Bonilla Valdés es más de élite y no le gusta tratar con ese “pueblo bueno y sabio” del que tanto se vale el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerse publicidad.

Eso sí, el paisano del inquilino de Palacio Nacional, frente al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que: para que las personas afectadas comiencen su recuperación lo más pronto posible, … la Secretaría de Bienestar entregó más de 74 millones de pesos en apoyos directos y en efectivo a las y los damnificados por el huracán Grace en Hidalgo y agregó que supuestamente “en mil 279 viviendas, se entregó un apoyo en efectivo de 35 mil pesos por un total de 44 millones 765 mil pesos, con avance de 96.2 por ciento hasta la fecha”. La pregunta es obligada: ¿y 35 mil pesos como para qué le sirven a una familia que lo ha perdido todo? 

Pero siguiendo con los cambios que se dice, habrá en el primer círculo del lópezobradorismo, igualmente se comenta que Javier May pasaría a ocupar la dirigencia nacional ni más ni menos que de Morena, sobre todo ahora que su actual líder, Mario Martín Delgado Carrillo, tiene por costumbre “salirse del huacal”, acostumbrado a llevar “agua a su molino” y desobedecer las órdenes que le dictan desde Palacio Nacional, lo que se ha traducido en profundas divisiones al seno del partido oficial, así que la siguiente “prueba de fuego” que tendrá el excoordinador de los diputados morenistas, será mover a su militancia para que la tan ansiada consulta para la revocación de mandato de López Obrador, salga mejor que el ejercicio que se hizo sobre los expresidentes.

Retomando el tema inicial, el de Tepetitán pudo comprobar en Puebla, que no tiene la popularidad ni aceptación que le reportan las encuestas que manda hacer “a modo”. En Huachinango y ante el paso de tortuga que se trae la Secretaría del Bienestar, los afectados por el huracán “Grace”, que ya hace tiempo que pasó, le dieron portazo al tabasqueño para exigir los apoyo que necesitan para enfrentar una tragedia que a la mayoría, los dejó sin nada.

Ante ese hecho, llamó la atención que mientras la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, hacía cara de consternación, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, ni se inmutó ante el escándalo, igual que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

El presidente, por cierto, no llevaba la acostumbrada guayabera, sino una camisa con rayas horizontales que evidenciaba que entrarle a diario a los tamales de chipilín, tiene un costo con un mayor número de kilos.

Pero sin duda lo que fue verdaderamente irresponsable por parte del inquilino de Palacio Nacional, es que convocara a retomar los actos públicos multitudinarios y hasta fecha puso: el 20 de noviembre, en el marco de la celebración de un aniversario más de la Revolución Mexicana: “Ya una vez que terminemos de vacunar a finales de este mes, haremos los actos en plazas públicas… llamemos de nuevo al Zócalo de la Ciudad de México, para estar ahí todos”, dijo y desde luego se puede pronosticar que no habrá sana distancia, ni cubrebocas; si el presidente es el primero en no cumplir las normas de sanidad que marca la pandemia de Covid-19.

Lo anterior sin duda es un acto por demás irresponsable por parte de López Obrador. Se nota que no alcanza a comprender qué es la nueva normalidad y que la pandémica, -contra lo que él pueda creer-, sigue y él no ha parado de utilizarla políticamente.

MUNICIONES

*** El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Avila, estuvo en Coahuila, donde asistió al informe del controvertido senador Armando Guadiana, sí, exactamente, ese que pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, que investigara a la UNAM y otras instituciones educativas de excelencia por el asunto de los científicos e investigadores demandados por el Conacyt y que la UIF prácticamente lo mandó a volar. Por eso resultó especialmente significativo que Monreal reiterara su respaldo a todo el sistema universitario, del país, “de manera muy amplia y decidida”. Ahora bien, por lo que respecta a las aspiraciones que ha hecho públicas el legislador zacatecano al 2024, señaló que ha venido pidiendo “piso parejo” en esa importantísima competencia, destacando que “lo más importante para Morena es que haya procesos internos que no provoquen rupturas; que la selección de candidatos sea transparente y sea pareja, que no haya imposición ni simulación. Creo que eso le puede permitir a Morena, mantener el rumbo del país y ratificar la decisión mayoritaria en su favor, en el 24. Ya en su momento, cuando se lance la convocatoria, lo veremos; pero en este momento nadie debe ofenderse si mi posición es el piso parejo, si mi petición y mi propuesta es que no haya imposición, porque si se da así, habrá ruptura, y creo que no lo merece Morena”. 

*** El que también ya hizo su lista de aspirantes al 2024, fue el reelecto dirigente del PAN, Marko Cortés, por 229 votos a favor y dos en contra. Su secretaria general es la diputada Cecilia Patrón. Y aunque en la referida lista para dentro de tres años metió a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y hasta Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se pudo notar entre líneas que su apoyo es ni más ni menos que para el exjoven maravilla, Ricardo Anaya

morcora@gmail.com