Compartir

Por lo visto, aquello del “llueva,  truene o relampaguee” y el regreso a clases  presenciales el 30 de agosto, sigue de manera por demás irresponsable y en nada sensibilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador que su hijo menor, Jesús Ernesto López, hubiera contraído Covid-19. Desde luego que el menor recibió de inmediato todos los cuidados, no solo de la señora Beatriz Gutiérrez, sino de un cuerpo de médicos, en un aberrante contraste porque hay  en México, un importante sector de la población, proveniente no solo del pueblo “bueno y sabio” que no tiene acceso a ningún tipo de servicio de Salud.

Ahí están también los niños que padecen cáncer, cuyos padres a diario se enfrentan con la serie de mentiras que en sus mañaneras dice López Obrador en una frase que ya cansa: “no hay desabasto de medicamentos”, esto, sin dejar de lado que el presidente hace gala de aquel refrán que reza: “candil de la calle, oscuridad en la casa”, enviando ayuda humanitaria a Cuba cuando aquí hay tantas y tan apremiantes necesidades.

La anécdota de la familia de Palacio Nacional, la narró el tabasqueño aún con el descontento de Beatriz Gutiérrez, que parece que es la única que puede reprimir al presidente y la dio a conocer, -según él-, “para ayudar a quitar miedos, temores y que ayude también a quitar todos esos obstáculos, porque se trata de vacunas que están demostrando su efectividad”. Lo que está demostrado es que la errada y llamada cuarta transformación no ha podido dar una explicación fehaciente sobre a dónde están alrededor de 19 millones de vacunas contra el Covid-19 y por ende, más que temerario, el presidente se ve contradictorio al forzar a los alumnos a regresar a las aulas; solo le faltó agregar a aquella frase del diluvio que retornarán a clases presenciales, muérase quien se muera.

En buena parte por esa necedad, Integrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), que preside Aurora González, pidieron que maestras, maestros y personal administrativo, comprueben que recibieron la vacuna contra COVID-19 antes del retorno a clases. Aquí hay una cuestión que en modo alguno se puede subestimar: en el sector magisterial también hay temor de regresar a las aulas, no todos están de acuerdo en automático con el presidente López Obrador.

De hecho, desde el punto de vista político, con esto de la pandemia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), está pensando si el apoyo a López Obrador que le han demostrado siempre, puede seguir siendo incondicional, porque esta contingencia sanitaria en nuestro país ha costado muchas vidas.

Una pregunta que no sobra plantear es: ¿qué hará López Obrador y su flamante subsecretario “estrella” Hugo López Gatell cuando quede demostrado que ambos siguen manejando muy mal la pandemia y sobre venga una nueva crisis?

Igual les puede pasar, sobre todo ahora que la Secretaría de Salud que encabeza el silente y “exagerado” Jorge Alcocer, dio a conocer un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que anunció que se dará a conocer la metodología del nuevo semáforo epidemiológico y la cancelación del «Semáforo por Regiones», publicado el año pasado y que había operado desde entonces. La nueva metodología del semáforo, -explicó-, se dará a conocer a más tardar hoy en el sitio web coronavirus.gob.mx/semáforo y abre la posibilidad de que empleados del gobierno inmunizados con todo el esquema de vacunación, podrían regresar a trabajar.   

MUNICIONES

*** A través de redes sociales, periodistas de Quintana Roo acusaron que la todavía presidenta municipal de Solidaridad les ofreció recursos a cambio de apoyarla con la difusión de un video promocional. El comunicador local Alberto Aguilar puso en su cuenta de Twitter que  “Laura Beristain pide chicha después de 3 años de no contestar el teléfono. Me envía este video y me dice: échame la mano cabrón, y hay pasas en la semana; aunque sea para tu pasaje y tu comidita te lo doy”.

*** Además de ser sede de la XLIIl Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, México asumirá próximamente la presidencia del Grupo de Expertos contra el Lavado de Activos de la Organización de los Estados Americanos (GELAVEX) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto; con ese nombramiento Nieto Castillo desplegará las acciones para combatir el lavado de dinero y financiamiento ilícito en la región a través del intercambio y coordinación de información financiera.

*** El senador Ricardo Monreal Ávila, manifestó en conferencia de prensa sus deseos a fin de que haya viabilidad en la Comisión Permanente y se pueda convocar a un periodo extraordinario para que ambas Cámaras aborden diversos temas de su competencia. El también coordinador de la bancada de Morena, reconoció que aún no hay nada certero, pues se requieren de los votos de las dos terceras partes y “es complicado construir mayorías calificadas”.Monreal Ávila señaló que de aprobarse un periodo extraordinario, las dos Cámaras del Congreso de la Unión podrían abordar no sólo los temas considerados con anterioridad, sino también una iniciativa para expedir la ley reglamentaria de la consulta en materia de revocación de mandato. 

*** Como resultado de la pandemia causada por COVID-19, la capacidad adquisitiva de los mexicanos se vio afectada severamente, lo que impactó al desarrollo del mercado inmobiliario y obligó a autoridades e instituciones financieras a cooperar en un esfuerzo para la recuperación de la industria. Aunado a esta iniciativa gubernamental, los mexicanos voltearon a ver la adquisición de bienes raíces como una oportunidad de asegurar su patrimonio.  Así, vivir en las grandes ciudades dejó de ser una prioridad frente a la adopción del Home Office, lo que permitió considerar otras alternativas de vivienda. En este contexto y de acuerdo a un estudio de EME DOS Desarrollos, Mérida se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para invertir; gracias a su crecimiento industrial que ha detonado en los últimos años, esta región se perfiló como una de las mejores ciudades para vivir en el sureste del país.

*** Lo que es no tener de qué hablar. En medio de las contradicciones cada vez más ásperas que vive su partido, la distinguida secretaria general de Morena, Citlali Hernández, dijo por las “exbenditas redes sociales que en los Juegos Olímpicos de Tokio, le da la impresión de que no se ha calificado bien a los clavadistas mexicanos. “No soy experta en clavados”, dijo Hernández. Efectivamente, salta a la vista que no lo es, pero mejor debería avocarse a intentar resolver la crisis que vive el partido oficial y los errores que a diario comete dicho instituto político, como por ejemplo, el de tratar de apropiarse de la manzanita de Apple con tal de quedar bien con su jefe máximo.

morcora@gmail.com