Compartir

Conforme se vuelve a abrir la economía a partir de esta semana es obligado revisar qué ha pasado en el país con el manejo del coronavirus a nivel regional. Un caso que desde el inicio de la pandemia ha llamado la atención es el estado de Jalisco, que tiene como gobernador a Enrique Alfaro Ramírez, donde se optó por medidas contundentes para limitar la movilidad de las personas, se obligó el uso de cubrebocas, y se insistió en la utilización de pruebas para detectar focos de contagio para poder controlarlos.

Las primeras dos medidas fueron criticadas por algunos grupos que cuestionaron sus métodos, y la tercera no contó con el apoyo del gobierno federal ya que la secretaria de Salud de Jorge Alcocer Varela ha dudado de la efectividad de aplicar pruebas, aunque la verdadera razón la deberíamos de buscar no en su aplicación masiva sino que pretende tiros de precisión como lo planteó el estado de Jalisco, al final el tema de los costos peso mucho porque a nivel federal las finanzas públicas encaran muchas presiones, y de plano se optó por no invertir en esa herramienta de medición.

Más allá de entrar en polémicas algunos resultados del manejo del coronavirus en Jalisco revelan que a más de 100 días de la pandemia las cifras son positivas para la gestión de Alfaro. Y es que Jalisco a pesar de tener algunas de las ciudades más grandes e importantes del país en materia turística como Guadalajara y Puerto Vallarta, tiene la quinta tasa de incidencia más baja del país: 41.75 contagios de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

Para poner en contexto, estados colindantes presentan un número elevado, como Aguascalientes, con 92.01, o Nayarit con 70.39. Contrastar esas cifras con relación a las entidades con más contagios también nos revela mucho, ya que hasta el 13 de junio Jalisco registró 6 mil 357 casos positivos y 327 fallecimientos. Haga sus comparaciones.

LA RUTA DEL DINERO

Como se esperaba el viernes pasado hubo asamblea general ordinaria de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores donde se eligió como nuevo presidente a Marcos Martínez Gavica. Se trata de un financiero que no necesita carta de presentación por su trayectoria y prestigio, amén que también ha sido presidente de la Asociación de Bancos de México. La BMV tuvo que elegir a un nuevo presidente por el fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán en abril pasado, luego que diera positivo de coronavirus… Nada que el paquete de créditos que hace semanas puso Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, no ha tenido gran alcance entre las Pymes. Al parecer el tema pasa por las reglas de operación para que los intermediarios tengan acceso a esos recursos sin soslayar que siempre ha sido complicado para los bancos otorgar créditos a Pymes, por lo que sería deseable que puedan participar otras entidades como las Sofomes… Regresó la volatilidad a las bolsas al saberse que suben contagios por coronavirus, y por lo pronto expertos como Yoni Assia, CEO de eToro, una firma de corretaje virtual, anticipa un ajuste importante en las próximas tres semanas. ¿Será?