Compartir

Sin dedazo ni autodestape. Y por ello, ni Alejandro Moreno, ni Marko Cortéz ni Jesús Zambrano se lanzarán como pre candidatos de la Alianza Por México a la presidencia de la República; el 26 de junio lanzarán un método unitario para registrar a quienes manifiestan abiertamente su interés por contender ya sea por el PRI, el PAN y el PRD… pero, lo más interesante, integrar ese método a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, como el Movimiento Cívico Nacional, para que la ciudadanía elija a la candidata o candidato presidencial y para otros cargos en el proceso electoral mas grande de la historia.

Es decir, la Alianza, que parecía pasmada ante las precampañas de las “corcholatas”, prepara un método unitario para que los ciudadanos y los partidos políticos puedan escuchar y seleccionar al candidato presidencial que, por definición deberá tener piel muy dura -que soporte todas las presiones del poder ejecutivo- empático con los reclamos y necesidades de la ciudadanía lo que perfila una figura social- demócrata; ser una personas “que venda y emocione”, honesta y con habilidad para formar equipos capaces de resolver problemas.

La ruta es la siguiente: de todos los que registren su interés como candidata (o) se plantea mesas de debate y planteamiento programático, así como actos de difusión ante la sociedad para difundir su plataforma; y de ahí iniciar un proceso de pre selección abierta para que cinco o seis de estas personas recorran el país y para de ahí efectuar una elección (cuyo método está todavía por definir para evitar que el gobierno “meta la mano”) y registrar a la persona electa a principios de septiembre e ir eligiendo a los aspirantes a diputados, senadores, gobernadores y alcaldes en 2024.

Alianza sin dedazo ni mordaza

La primera diferencia es que, a diferencia del proceso de selección en Morena, no es la decisión de un solo hombre (Andrés Manuel López Obrador), sino un proceso colegiado y abierto a los ciudadanos; la segunda, que en lugar de hacer precampañas como han hecho algunas “corcholatas” con derroche de recursos y que por tanto son impugnables ante el INE que ahora encabeza Guadalupe Taddei, los Aliados se ajustarán a los tiempos legales, ni más ni menos.

Otra es que, distinto al silencio impuesto en las filas oficiales, el debate será parte esencial de la selección del aspirante presidencial de la Alianza-Sociedad Civil; y se descarta, por lo tanto, recibir  alguna de las “corcholatas” que se sienta desencantada por “la encuesta” que hará Morena.

Finalmente, de importancia estratégica, es que continuarán invitando a Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, para formar una gran alianza pues no sólo es la oportunidad de ganarle al partido oficial si no también aventajar en posiciones del Congreso… y contribuyendo a que Enrique Alfaro pueda pasar la estafeta del gobierno de Jalisco a un candidato naranja.

Este es el plan. Veremos si cuaja.

AICM expande 10.9% pasajeros; va a Casiopea

La nota es que en los primeros 5 meses del año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que conduce el vicealmirante Carlos Velásquez Tiscareño, transportó 19 millones 617,762 personas: un aumento de 10.9% anual, en tanto que el número de vuelos se redujo en 1.5% que sumaron 143,004 en el período; es decir, aviones mas grandes y/o con mejor ocupación. Si se considera el desempeño anual, el AICM ingresó por Tarifa Única Aeroportuaria alrededor de 31 mil millones de pesos … que ahora se destinan al pago de los intereses del Bono MexCat del desaparecido Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Esa deuda será separada del balance del AICM a la par de su desincorporación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para ser parte del consorcio Casiopea de la Secretaría de Marina al mando del almirante Rafael Ojeda.

IMSS vs IMSS

Pues sí, las comparaciones son feas, mas ahora que el chapulineo está a la orden del día. Por ejemplo, es de esperar que Zoé Robledo se mueva para ser nominado por Morena al gobierno de Chiapas… pero en lo que va del sexenio no se ha construido un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ni una Unidad Médica Familiar (UMF). Se ha centrado en la rehabilitación de 307 instalaciones, de las cuales ha renovado ya casi 200, pero nada que expanda capacidad salvo la Clínica de Tula; el sexenio pasado se hicieron 20 hospitales y 40 UMF. Es lo que hay.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com