Compartir

Aunque la intención de Andrés Manuel López Obrador desde su llegada a la Presidencia ha sido barrer la corrupción de la administración pública, todo indica que aún hay indicios a los cuales dar seguimiento, en particular, al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Zoé Robledo Gutiérrez, cortesía de la delegación Tamaulipas. 

La alerta tiene origen en la misma delegación al mando de Velia Patricia Silva queva por la compra de tóners, el problema es que sin explicación alguna, se redujeron las capacidades con que usualmente se requería ese insumo.

Los autores del plumazo serían los titulares de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, así como de la Coordinación de Informática, David Adonai Cano Córdova Alejandro Hernández Tun, respectivamente, pues tal como se puede consultarse en el proceso tal LA-050GYR018-E19-2022, los cartuchos deben durar 5 mil páginas, sin embargo, hace dos años la adjudicación AA-050GYR018-E440-2020 solicitaba que rindieran al menos 10 mil páginas o más. Se trata de un requisito que parece adecuado para comodidad de la fabricante estadounidense Lexmark, me explico.

Resulta que la marca que dirige en nuestro país Isaac Bessudo precisamente fue descalificada de todas las proposiciones donde la ofertaron para concursar en el IMSS Tamaulipas durante 2020, ya que sus productos resultan de un esquema en el que son reciclados, remanufacturados y rellenados, con lo que no se adecuaban a las cláusulas donde se pedían tóners completamente nuevos.

Asimismo, en la Delegación Veracruz Norte del IMSS las proposiciones donde se optó por Lexmark tampoco avanzaron, ya que su capacidad se limitaba a 6 mil páginas, pero el requisito de la compra LA-050GYR014-E93-2020 era por 12 mil, por lo que fue descartada esta marca. 

Ante ello, entre los proveedores causa sospecha que casualmente se haya realizado el ajuste a la baja, aunado a que también se modificó la velocidad de impresión al pasar de 45 páginas por minuto a 50 por minuto, por lo que se comenta que los dado están cargados. ¿Se harán las respectivas indagaciones y denuncias en el propio instituto, e incluso en la Secretaria de la Función Pública, de Roberto Salcedo?, es pregunta.

La ruta del dinero

Muy activo el presidente de la Junta de Coordinación Pólitica del Senado, Ricardo Monreal Avila atiende todo tipo de invitaciones a dialogar, sin duda una de sus cualidades. Ahora se conectó con los integrantes de Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) donde adelanta que como efecto de la pandemia del coronavirus están en discusión nueve reformas a la Ley General de Salud y donde se contemplan otorgar a las familias incentivos fiscales relacionados con los gastos en salud, sin duda una buena noticia des de la cámara alta por el líder de Morena. La aplicación electrónica para reclutamiento de personal BlackTrust fue reconocida con el premio Bapps 2021 en la categoría de Recursos Humanos por su innovación en inteligencia artificial que ya utilizan algunas empresas grandes en América Latina. El certamen fue organizado por Tecnoempresa, N4.0 y Safeshopping.News.