Compartir

No son muchas las historias donde David vence a Goliat, no cuando menos en ámbito de los negocios, en donde la fuerza de las grandes marcas -con su ejército de abogados y mucho dinero- suelen avasallar a los pequeños negocios forjados con el esfuerzo familiar. Por ello mismo es venturos dar a conocer el éxito jurídico en el marco del uso y registro de marcas en nuestro país, que se pueden catalogar como el triunfo de un héroe local frente a un corporativo trasnacional: King Dogs de Vicente Pérez Villalobos sobre Burger King que encabeza Tim Hortons,

¿Quién es King Dogs? Quienes viven o viajen por el norte del país es posible que sepan cómo inicio ese negocio: comenzó en un carrito en vía pública en 1988 y con ahorro y esfuerzo se consolidó como referencia de comida rápida en Tamaulipas. ¿Dónde estuvo el problema? Pues nada más que Burger King lanzó a la venta -desde 2010- un hot dog usando indebidamente la marca tamaulipeca; con utilidades netas de casi mil millones de dólares, al gigante del fast food no le pareció relevante usar una marca que ya existía; pero ahora King Dogs está a punto de saber la sentencia de daños a su favor contra la multinacional. 

Pero esa cadena internacional no contó con que el dueño original de King Dogs, el emprendedor Vicente Pérez Villalobos, no soltaría su reclamo justo y la certeza de que la Ley de Propiedad Intelectual lo protegería y después de varias instancias legales, está por lograr la sentencia contra el demandado que podría fijarse en hasta el 40 por ciento del precio de venta de cada unidad comercializada. 

El marco legal y un proceso jurídico transparente, así como el sistema de protección de marcas a cargo del IMPI que dirige Alfredo Rendón, reconocieron en este caso al dueño original de la marca King Dogs sobre una cadena que gasta millones de dólares en promoción al año. El caso es sin duda un ejemplo para que otras marcas mexicanas tengan la visión y constancia de Pérez Villalobos desde Ciudad Madero, y ganar en tribunales lo que también se gana con sus clientes.

Nuño, secretario

Sólo era cuestión de días para que Jorge Nuño Lara asumiera la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: ayer le dio posesión en secretario de gobernación, Adán Augusto López, luego de una trayectoria sólida tanto en la Secretaría de Hacienda y luego como subsecretario de infraestructura en la que ejecutó 46 proyectos carreteros que generaron 215 mil empleos, además de iniciar 29 autopistas con inversión superior a 130 mil millones de pesos, entre ellos los ramales que conectan al AIFA con la Ciudad de México así como la ya concluida autopsita Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec en Oaxaca. Además, inversiones por 22 mil millones de pesos destinados al mantenimiento de la red carretera del país sólo en este año. Un cargo ganado a pulso.

Cambios en N+

La barra noticiosa de Televisa inicia cambios para reforzar y ampliar su audiencia… empezando con el noticiero nocturno En Punto -visto por mas de 8 millones de personas cada noche- en donde Denise Maerker asumirá la responsabilidad de la Producción Ejecutiva a partir del 9 de enero próximo tras seis años de esfuerzo continuo; además continúa con la producción de documentales para N+ Docs, así como analista en Tercer Grado y se integrará a la unidad de periodismo de investigación N+ Focus. La conducción de EN Punto estará a cargo de Enrique Acevedo quien regresa a Televisa tras ser el primer corresponsal latino del programa 60 Minutes+ y en el primer conductor mexicano de CBS This Morning.

El reforzamiento de N+, liderado por Daniel Badía, incluye también a Paola Rojas dirigiendo y conduciendo el nuevo programa en N+ Media, con enfoque hacia las audiencias digitales, por lo que habrá nuevo conducto para el matutino Al Aire que sintonizan 2.9 millones de personas según las mediciones de Nielsen Ibope. En tanto que José Luis Arévalo conducirá el noticiero H21, de FOROtv, con alta audiencia en el horario prime time.

Murat, por la puerta grande

Ya se va Alejandro Murat Hinojosa del gobierno de Oaxaca, y se va dejando cuentas claras: ante la Secretaría de la Función Pública que lleva Roberto Salcedo, el mandatario solventó en su totalidad pendientes por más de 11,400 millones de pesos, generados entre 2008 a 2017 por tres ex gobernadores manirotos. Oaxaca estaba en el sótano de la opacidad (sólo superada por Veracruz) pero ahora se ha solventado, incluyendo al 98% un total de 297 observaciones por 2 mil 563 millones, de las cuales, quedando un 2% que se resolverá en los próximos 15 días. El nuevo gobernador Salomón Jara recibe cuentas limpias… a ver sí así las conserva.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es