Compartir

Aunque el gobierno federal espera que el regreso a las aulas se pueda dar antes que concluya el actual año escolar en todo el país, aún no existe claridad sobre la seguridad sanitaria en torno a esa decisión.

Lo que es evidente es que a un año de la pandemia niños y jóvenes muestran rezagos significativos en su aprendizaje, lo que obligará a un esfuerzo adicional de los padres de familia para tratar de recuperar el tiempo perdido.

En ese contexto la franquicia de origen japonés Kumon anticipa un crecimiento en su matrícula en 2021 a partir que se trata de un sistema de enseñanza que desde el hogar permite mejorar la comprensión y aprendizaje en temas fundamentales como matemáticas, comprensión de lectura e inglés.

Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kuon Mexico indica que en los últimos meses se ha ampliado el número de solicitudes para ampliar sus centros de enseñanza, y si bien el modelo presencial todavía tardará algunos meses en reiniciar el sistema virtual se ha adaptado bien a la filosofía de trabajo de su fundador Toru Kumon quien hace 60 años se preocupó por el bajo rendimiento de su hijo y creo un sistema para apuntalar su aprendizaje.

En 2020 con todo y crisis sanitaria Kumon creció 5 por ciento en México con 450 centros de enseñanza en los 32 estados y para 2021 proyecta la apertura de otros 50 nuevos centros franquiciados en ciudades de todo tamaño.

Kumon se ha convertido en un jugador global en 57 países con un modelo de clases extraescolares de media hora por materia que para miles de niños mexicanos les ha significado mejorar su rendimiento académico desde educación básica hasta preparatoria, y ahora desde México planea su expansión a Centroamérica.

Y bueno, desde la perspectiva de los negocios Kumon ha sido catalogada por la mejor franquicia de tipo educativo, con alta rentabilidad con una inversión por 280 mil pesos para quien se interese en abrir un centro de enseñanza.

Chiba explica que los primeros centros Kumon en la región centroamericana estarán en Costa Rica, con tres o cuatro unidades ara luego incursionar en Panamá, con seis, y posteriormente Guatemala, con dos en un arranque que pende también del interés de las familias por mejorar la educación en un escenario postpandemia.

Y es que Kumon se convirtió en un aliado de los padres de familia y alumnos desde nivel preescolar hasta licenciatura en materias siempre difíciles como matemáticas, pero que también ha funcionado en el aprendizaje de inglés.

Kumon también ha significado un buen inicio para niños en etapa prescolar que en poco tiempo logran la comprensión de operaciones de matemáticas ó bien ya pueden leer al ingresar a la primaria.

El sistema Kumon inicia con los orientadores que al mismo tiempo son los dueños de la franquicia, muchos de ellos profesores que han mejorado sus habilidades de enseñanza y ganan dinero en un sistema que puede verse como una escuela de barrio que abre la mente a los estudiantes a un mundo cada vez más global.

La ruta del dinero

Hay cambios en Cisco a nivel regional donde Laércio Alburquerque será ahora vicepresidente para América Latina encargado además del área de ventas luego de su paso en los últimos cinco años como director general de esa firma de tecnología en Brasil.