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El principal aeropuerto de México, el AICM, aunque abandonado peor que nunca, seguirá funcionando por la cancelación del NAIM, pues tendremos el “El Capricho” mejor conocido como Santa Lucía… pero de mientras los viajeros tendrán seguirse “cayendo” con su cuerno para el aeropuerto a cargo de Jesús Rosano.

Por usar esas viejas, hundidas y apestosas instalaciones, el pago por vuelo nacional enTUA supera 600 pesos por persona; y sí el vuelo es internacional se debe “caer” con 1,155 pesitos. Pero de ese dinero no ven un clavo ni Aeroméxico que comanda Andrés Conesa, ni la alicaída Interjet de Miguel Alemán, el resilente Vivaerobus de Roberto Alcántara o Volaris que dirige Enrique Beltranena: el dinero se va completito al pago de cancelar el aeropuerto de Texcoco; no va para mejorar las pistas, las vialidades, los edificios o para que los inodoros ya no hiedan.

Pero la cosa tiende a ponerse peor: aquí le di cuenta del cierre del 20% de los negocios en el AICM, mientras que los restantes enfrentan aumentos de hasta 40% en la renta que aplica la dirección comercial del aeropuerto que lleva Gregorio Salinas bajo lineamientos burocráticos que llevarán a la reducción de esos ingresos y, por tanto, se mantendrá elevado el TUA y los cobros que le hace a las aerolíneas que se transfieren al costo de boleto.

Vaya, mientras que aquí el AICM obtiene más de 60% de sus ingresos del TUA y cargos a las aerolíneas, el aeropuerto de Changi en Singapur, el 60% de sus ingresos son comerciales; el sistema aeroportuario de Houston, que comprende las terminales George Bush, Hobby y Ellington, el 70% de sus ingresos se generan por conceptos de rentas, estacionamientos, concesiones y no de cobrarle caro a las aerolíneas ni a los pasajeros.

Pero aquí la consigna oficial es “quitarle el aspecto de centro comercial” al AICM. Vamos requetebien.

Cotemar certifica salud laboral

La firma proveedora de Pemex, Cotemar, reporta que sus 11 embarcaciones especializadas recibieron la certificación ISO 45001:2018, la cual acredita que sus procesos cumplen con los estándares de la norma del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La compañía que dirige Mario Dávila sometió a evaluación por meses los diferentes aspectos de la seguridad de sus trabajadores, las medidas de salud laboral y la reducción de riesgos. Y con esto, todas esas embarcaciones brindan servicios seguros en la Sonda de Campeche y agrupan a grúas con capacidad de 300 toneladas, 3 mil metros de alcance bajo el agua, cubiertas de 2 mil m2 y tecnología de punta, así como al innovador sistema de planta de lodos para generación y reacondicionamiento de fluidos de perforación por hasta 810 m3. Ante el Covid19 no hay que confiarse.

Resuelven cesión de API Manzanillo

Más allá del decreto con que la SEMAR toma el control de los Puertos Mexicanos, la nueva es que en Colima, Porter FG México volvió a perder el recurso de revisión con que buscó revertir la cesión parcial de derechos de un tramo de 90,000 metros cuadrados en la Laguna de Cuyutlán que la API Manzanillo, que hoy lleva el Almirante Salvador Gómez Meillón, firmó con Logística de Fluidos y Gráneles.  Vaya, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito de Colima, presidido por Martín Ángel Rubio Padilla, desechó el proceso 604/2019, con el que la empresa de Esteban Miranda puso en entredicho el sobreseimiento que previamente había determinado el Juez Segundo de Distrito del estado. Bueno, hace algunos años, Porter FG alegó cumplir los requisitos para quedarse con la concesión, pero su juicio de amparo 1399/2017 también fue desestimado. ¡Lastima Margarito!

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano