Compartir

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, alertó que con Ley de Amnistía que busca aprobar Morena la seguridad de los ciudadanos está en riesgo, pues probablemente habría la liberación de 300 mil expedientes de delincuentes, con los que según acusa el blanquiazul el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere construir una base electoral.

A través de un comunicado, los diputados del PAN aseguran que la Ley de Amnistía es un proyecto legislativo que establecerá en México la impunidad para los que “roban y envenenan con drogas a nuestros jóvenes”, además que con ella se “empoderará” a los delincuentes.

Romero Hicks agregó que los diputados del PAN encabezados por Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia y Felipe Fernando Macías Olvera, subcoordinador de Seguridad Pública, han sugerido a sus pares de los demás partidos que antes de aprobar tomen en cuenta la participación de los individuos y las organizaciones de la sociedad civil en un amplio parlamento abierto.

“La propuesta enviada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión ofrece beneficios a quienes estén privados de la libertad, indiciados, procesados y sentenciados por delinquir -por ejemplo-, en robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad y el conocido cristalazo”, comentó el coordinador.

Finalmente, el panista señaló que la naturaleza de una Ley de Amnistía es para casos de excepción pero como lo están haciendo es aplicarla supuestamente para los pobres.

+++

No se aceptará nada que lesione la soberanía nacional del país, afirmó nuevamente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta declaración recibió respaldo pleno del Senado de la República, el órgano del Poder Legislativo que tiene la responsabilidad constitucional de vigilar la política nacional en materia de relaciones exteriores.

Pese a todo, se mantiene el temor de que todavía se tendrán que hacer nuevas concesiones al gobierno de los Estados Unidos para lograr que se ratifique el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con esa nación y Canadá, en el cual tienen tantas esperanzas puestas el gobierno y los empresarios mexicanos.

Desde su campaña electoral, el actual presidente de los Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump, eligió a México como su principal contendiente y nunca ha dejado de presionar, menos ahora que está en proceso de buscar la reelección en el cargo.

Claudia Sheinbaum rindió su primer Informe de Gobierno al frente de la Ciudad de México. Nada nuevo bajo el sol, según ella, puros logros ha tenido y va muy bien. Así, como para recibir la “bendición presidencial”, la jefa de Gobierno contó con la asistencia del canciller Marcelo Ebrard, ante quien Sheinbaum Pardo, dijo que la inseguridad en la capital de la República, había bajado, (¡sí, cómo no!). Sin embargo, la realidad le calló la boca a la funcionaria de la llamada cuarta transformación cuando a unas cuantas cuadras de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, se registró un pleito en el que cinco personas resultaron muertas, entre ellas, un exmilitar que portaba arma.

+++

El PRD reprueba que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derroche más de 10 millones de pesos en giras de promoción y autoelogio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuando millones de pacientes de ese instituto padecen por el desabasto de medicamentos, falta de infraestructura y déficit de personal médico especializado.     

 Sobre el tema, el integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero criticó el doble discurso del gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación ya que, contrario a su política de austeridad, se está derrochando dinero en la promoción del propio mandatario federal, “mientras hay pacientes que no tienen camas para ser atendidos, no hay médicos ni enfermeras y, en el peor de los casos, ni siquiera hay medicamentos para atender a los enfermos que enfrentan una situación grave”.

Ávila Romero indicó que para lo único que sirven las giras del Ejecutivo Federal es “para auto elogiarse, para mentir y decirle a los mexicanos que vamos bien y dar sus propias cifras, las cuales son totalmente ajenas a la propia realidad que enfrenta el país”.

+++

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; visitaron el Senado para revisar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Ebrard destacó que se viven en horas decisivas, pero México no firmará algo aprobado en el Congreso estadounidense sin conocimiento previo, tampoco se permitirán inspecciones extranjeras directas en centros laborales en territorio mexicano. Además se discutió sobre otros temas como el medio ambiente, medicamentos biogenéricos, el acero y el aluminio.

Después de que se reveló que el embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, se robó un libro en Buenos Aires, se dice que el propio equipo de lo que será el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alberto Fernández fue el que se adelantó a explicarle al círculo cercano de Marcelo Ebrard que se mantendrían en silencio y evitarían mayor alboroto aunque la decisión de removerlo ya está tomada en México.

ubaldodiazm@hotmail.com

hombresdelpoder.com