Compartir

Como es público será a fines de marzo próximo cuando se lleva a cabo en Acapulco la 85 Convención Bancaria.

La Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Daniel Becker Feldman ha elegido como temas principales para la que sin duda es la reunión más importante para nuestro mercado financiero la digitalización y la ciberseguridad.

La pandemia fue un catalizador para la banca digital de ahí que sigue ganando mercado lo que ha ocasionado que las sucursales bancarias se ven en muchas ocasiones sin gente, incluso ese mismo fenómeno se presenta en los cajeros automáticos porque cada vez más personas utilizan celular para realizar pagos e una tendencia como le digo se acelera aún con la reapertura de la economía.

Una firma que ha ganado visibilidad en ese entorno como facilitador de transacciones seguras es SafetyPay que tiene como responsable aquí a Juan Soto.

SafetyPay acaba de ser adquirida por la británica SafePay y si bien es una empresa de tecnología que trabaja desde 2007 fue a partir de 204 cuando descubrió un modelo de negocio de pagos alternativos digitales y con ello logró enlaces con los bancos, y con empresas como líneas aéreas ó firmas dedicadas al negocio de la hospitalidad.

La estrategia fue llevar al mundo digital lo que se conoce en la banca comercial el negocio adquirente que como sabe consiste en llevar terminales para pagos con tarjeta a los establecimientos, sólo que SafetyPay lo ha llevado al mundo digital.

Es decir prefirió perseguir a los negocios para llegar al consumidor final y de paso consiguió conexiones directas con bancos para ser su aliado.

Otro aspecto toral de la firma que lleva Soto y que gustó mucho a los bancos es que son agnóstico en el tema de la marca, es decir prefieren tener una imagen discreta para que el cliente haga la transacción pensando en el logo del banco para convertirse en un facilitador de la transacción.

SafetyPay trabaja con los bancos en la arquitectura para la gestión de tokens o identificador del app para habilitar la transacción en línea lo que permite de paso lograr una seguridad de cada transacción.

La Inteligencia Artificial es otra herramienta utilizada en los procesos que lleva SafetyPay ya que permite conocer el comportamiento de los consumidores, esdto ha sido de especial relevancia con líneas aéreas.

Soto dice que reto para cualquier empresa es vender, pero en especial ver cómo le van a pagar, de ahí que hayan surgido medios de pagos alternativos que complementan el análisis de riesgo que llevan los bancos, pero también complementen la utilización de tarjetas de crédito que siguen teniendo una baja penetración en mercado como el mexicano.

La ruta del dinero

Sin descuidar su labor como legislador el senador Ricardo Monreal Avila regreso desde esta semana a las aulas de la UNAM, pero también se da su tiempo para  escribir. Por lo pronto, el líder de la bancada de Morena en la cámara alta presentó ayer su libro Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen que busca ser una especie de balance de las modificaciones a varias leyes por parte de la 4T, lo que fue una oportunidad para entrarle al tema de la Reforma Eléctrica.