Compartir

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, criticó que en las 100 propuestas que hizo su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum prometió regresar programas que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador quitó.

“Yo nomás digo, ahora habla de recuperar escuelas de tiempo completo ¿por qué no abrió la boca Claudia Sheinbaum cuando las quitaron?, habla de apoyar a los pueblos indígenas ¿por qué no abrió la boca cuando quitaron el programa de infraestructura para los pueblos indígenas? habla de cuidar a los niños ¿por qué no abrió la boca cuando les quitaron las estancias infantiles? ¿por qué no abrió la boca cuando quitaron el programa de infraestructura que le da mantenimiento a las carreteras?” Cuestionó.

Te podría interesar: Partidos comparten solicitudes para moderadores en los debates presidenciales

La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, dijo que mucho de lo que puso Claudia Sheinbaum en su plan de trabajo, “este gobierno lo quitó, entonces no tiene la cara para decir que va a recuperar las cosas cuando se quedó callada como jefa de gobierno”, acusó.

En el estadio Olímpico de Querétaro, dijo que la civilidad y la paz en la elección a la que llamó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), también pasa por una adecuada rendición de cuentas y equidad en la contienda.

+++

Vamos a ganar!”, dice el candidato del Frente al Gobierno del DF,  Santiago Taboada cuando  se presentó con este grito ante miles de personas en su primer acto de campaña masivo como candidato por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Con una sonrisa en el rostro, el panista advirtió: “estoy muy contento, muy animado, porque en la Ciudad de México se viene el cambio”.

En el Parque Bicentenario, en la alcaldía Azcapotzalco, estaba repleto de banderas del PAN, PRI y PRD, los partidos políticos que arropan a Santiago Taboada en su candidatura por el gobierno de la ciudad.

Una ciudad que desde 1997 ha sido gobernada por políticos y partidos identificados de izquierda, aunque Taboada y la candidata de su coalición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, advirtieron que esto podría cambiar en las elecciones del próximo 2 de junio.

+++

Como nunca en la historia de México, en este sexenio se avanzó en el marco jurídico para garantizar los derechos de las mujeres, pero es necesario “no perder el rumbo” y mantener la lucha para enfrentar y superar retos, como la violencia, la paridad de género en el sector privado, las desigualdades en los ámbitos laboral y económico, afirmó la senadora Ana Lilia Rivera.

Y  considera que la reforma constitucional, para que hombres y mujeres tengan el mismo derecho de acceder al poder, a la representación política con igualdad de condiciones, fue una lucha de varias generaciones, de alrededor de 100 años.

“Lo más importante es no perder el rumbo, es mantenernos y entender que hay nuevos retos que debemos enfrentar”, pues no se trata nada más de cambiar leyes, crear programas y asegurar espacios de representación popular, sino de respaldar a las millones de ellas que todavía enfrentan pobreza, explotación sexual, abandono, desempleo, desigualdad salarial, violencia y falta de oportunidades educativas.

Tenemos que, enfatizó Ana Lilia Rivera en entrevista, trabajar por quienes sufren violencia vicaria, porque les han quitado a sus hijos, por las mujeres que sufren acoso sexual y que no se atreven a denunciar porque pierden su trabajo.

“No basta con construir leyes; ahora hay que ejecutarlas, sancionarlas y hacer que la vida de millones cambie, y que no creamos que, por tener esta oportunidad, las mujeres ya logramos conseguir todo”.

La senadora afirmó que uno de los logros más importantes en el Senado de la República fue la modificación a la Constitución, para establecer la paridad total, no solamente en la representación política o en los cargos populares, sino también en la administración pública, federal, local y municipal.

Y dijo que es necesario que esa paridad trascienda a la esfera privada, donde ellas también puedan ser directoras de área, superintendentes de empresas privadas, gerentes, directoras y dueñas de empresas.

Pero, sobre todo, es necesario impulsar el empoderamiento de las mujeres para asegurarles su crecimiento y su desarrollo económico.

+++

Se puede decir fácil, pero Xóchitl Gálvez “agarra el toro por los cuernos” y va resolver los problemas de México, porque tuvo el arresto, la capacidad y el carácter para iniciar su campaña por la Presidencia de la República desde Fresnillo, Zacatecas, y eso no cualquiera lo hace, afirmó Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

Al acompañar a la candidata presidencial y a Laura Haro, abanderada a la gubernatura de Jalisco, en un encuentro con militantes y simpatizantes del PRI, PAN, PRD, xochilovers y miembros de la sociedad civil organizada, dijo que de cara a la elección del 2 de junio sólo hay dos opciones:

Una, sostuvo el dirigente nacional del tricolor, es “la opción de la muerte, de la destrucción; de la corrupción, porque la llevan en la mente, hasta la dicen todos los días en sus inicios de campaña, porque son incapaces y cínicos. Ese es el proyecto que representan Morena y sus aliados”.

“el proyecto que representa una mujer que ustedes conocen. Echada para adelante, honesta, íntegra, que no se va a doblar y que la vamos a apoyar. Y aquí le decimos a Xóchitl Gálvez: Te vamos a apoyar, te vamos a respaldar y vas a ser la próxima Presidenta de México, porque así lo quieren los jaliscienses, y así lo quieren los mexicanos”.

En el arranque de campaña de los candidatos a los diversos puestos de elección popular de la coalición, entre ellos el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, aspirante al Senado, destacó que Xóchitl tiene un gran ánimo y un profundo amor

por México, además de que sabe qué hacer para resolver problemas del país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx