Compartir

¡Vaya! que esta errada y llamada cuarta transformación se ha dedicado a apapachar a la desempleada Ernestina Godoy Ramos. En su siempre gustado “stand-up” mañanero, luego de llenar de halagos a la exfiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador le abrió las puertas de su gabinete, “en el puesto que quiera” y desde luego arremetió contra sus adversarios por haber rechazado la ratificación de la exfuncionaria capitalina.

Haciendo el “uno dos”, en su último discurso como Fiscal, Godoy hizo lo propio, al subrayar que fue, digamos “bajada” de su puesto porque “una minoría se unió en complicidades y defiende la corrupción como un derecho político porque la han transformado en su propuesta política… sabíamos a quienes nos enfrentábamos, por eso decidimos dar esta batalla”. Una batalla que por cierto perdió.

Hay que señalar que lo que sigue es que el Consejo Judicial Ciudadano emita la correspondiente convocatoria para un procedimiento, con el objetivo de que se forme una terna de candidatos, previo minucioso análisis que se pondrá a consideración del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres para que éste a su vez la envíe al Congreso capitalino.

Lo que si vale la pena destacar, es que los candidatos deberán tener como cualidad principal autonomía. Eso espera también el Consejo Judicial Ciudadano, mismo que no se manejará de acuerdo a agendas y tiempos políticos porque el plazo es abierto, a diferencia de la ratificación de Godoy, sin embargo, el nombramiento de quién sustituirá ahora al encargado del despacho, Ulises Lara, no debe durar demasiado tiempo.

Volviendo a los apapachos a la exfiscal capitalina, el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, se comprometió a meter a Godoy a la encuesta guinda para el Senado de la República porque así lo solicitó ni más ni menos que Claudia Sheinbaum.

Lo que se observa, es que ninguno de los tres distinguidos personajes de la cúpula morenista, toman en cuenta que el rechazo a la preservación de la señora Godoy Ramos al frente de la Fiscalía capitalina, representó un muy duro golpe a esta errada y llamada cuarta transformación, que no solo desde la tragedia en la Línea 12 de Metro, ha visto perdidas importantes posiciones en la Ciudad de México, así que la candidatura de Ernestina Godoy no garantiza votos, al contrario, esto, a diferencia del exsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch.

El comentario vale también para que lo escuche el senador Ricardo Monreal, que una vez que se enteró del rechazo de Godoy, la propuso inicialmente para la Cámara Alta.

En otro tema no menos importante, luego de la rebambaramba que causó el presidente López Obrador por haber llamado a la diputada trans Salma Luévano “hombre vestido de mujer”, la aludida legisladora morenista entonces sí no dijo “ni pío” sobre cómo la llamó el tabasqueño, al contrario de cuando en el 2022, el diputado Gabriel Quadri la llamó señora Luévano, lo que entonces sí desató una serie de críticas hacia el legislador panista al calificarlo de homofóbico y recordó que ella es una “orgullosa mujer trans”.

De inmediato, en el salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro en marzo de hace dos años, salieron a relucir las banderas del arcoíris y otra aguerrida legisladora trans, María Clemente García, en la tribuna demandó someter a juicio político a Quadri de la Torre e incluso, votar en el pleno su expulsión del Congreso.

Pero hoy, cuando López Obrador llamó de manera despreocupada por cierto, “señor vestido de mujer”, las voces de por lo menos las dos aludidas legisladora no se dejaron escuchar ni siquiera en tono bajo, ni la más mínima exigencia. Las razones resultan obvias, se tienen que alinear al líder supremo de esta errada y llamada cuarta transformación.

Por ahí a alguien en Palacio Nacional se le ocurrió avisarle al presidente el error en el que incurrió por lo que ayer, al anunciar su debut en Tik Tok, el de Tepetitán subió una disculpa precisamente a Sandra Luévano, quien de inmediato la aceptó y ahora dice que esperará a que la reciba en audiencia en Palacio Nacional para tratar temas relevantes que tienen que ver con la comunidad LGBTT y más.

Ilusa se ve la diputada morenista trans, ya que desde ahora se puede adelantar que eso el algo que el presidente no hará, pues es conocida, -aunque el inquilino de Palacio Nacional lo ha tratado de ocultar por todos los medios-, su aversión por ese tipo de temas; los evade así como también lo que tiene que ver con la interrupción legal del embarazo. A él, esas cuestiones no le embonan, así que la diputade Luévano ya se puede sentar a esperar a que López Obrador la reciba. Además como cada vez le queda menos tiempo, menos se va a preocupar por atender ese tema.

MUNICIONES

*** En respuesta al comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Comité Directivo Estatal del PRI en  Coahuila respondió y recordó que el año pasado,  “encabezamos el proyecto ciudadano más grande en la historia que puso, como punto de encuentro, a Coahuila. Logramos unir en torno a nuestro Estado, los esfuerzos de priistas, panistas y perredistas, pero sobre todo la ciudadanía pese a las resistencias que encontramos en el PAN nacional… Aun así, y con el fin de privilegiar el diálogo y no poner en riesgo la paz y el desarrollo de Coahuila, alcanzamos un acuerdo con las dirigencias nacionales del PAN y el PRD. En ese marco, el PAN se comprometió a lograr el 20 por ciento de la votación, como lo aceptaron, tanto su dirigencia estatal y federal; hecho que no sucedió. Los resultados obtenidos en la elección del 4 de junio de 2023 arrojaron que el PRI obtuvo una votación de 624, 024 sufragios, equivalente al 46.40 por ciento, mientras que el PAN, 81,526, equivalente al 6.06 por ciento de la votación. Ello demuestra con claridad, basados en resultados oficiales, que Acción Nacional incumplió el compromiso pactado de lograr el 20 por ciento de la votación para consolidar la alianza en Coahuila; sin embargo, la colaboración hasta hoy, ha sido total.

*** El PRI de Coahuila, agrega que “no permitiremos que en las elecciones de 2024 el Partido Acción Nacional base la negociación política en caprichos y no en competitividad. Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses”. Al respecto hay que señalar que se debe privilegiar la unidad porque el adversario que se enfrenta no es menor y Morena está empeñado en dividir.

morcora@gmail.com