Compartir

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, decidió que sus huestes se alejaran de la Alianza por México en las elecciones de Estado de México, Coahuila en 2023, y con toda seguridad de las presidenciales en 2024; de facto, su decisión de no postular a Juan Zepeda para los comicios mexiquense equivale dar apoyo implícito a la candidatura de la morenista Delfina Gómez… aunque a la escondida, en Jalisco, el partido oficial  juga en contra al partido naranja a través de un tierno y encumbrado personaje, Minerva Hernández Herrera.

Ella llegó de Guadalajara, la Cenicienta Jalisco, a un modesto puesto en la dirección de salud del ISSSTE junto con el ya famoso Doctor Banquitos Ramiro López (por la renta de banquitos, literalmente, para los derechohabientes en espera de atención en las clínicas para servicio a los trabajadores del estado), hoy se pasea por Masaryk vistiendo la elegante prendas y aditamentos que se ofrecen en la avenida mas fifí de la CDMX. El encumbramiento de Hernández Herrera se relaciona de manera directa con la asignación de contratos de manera muy opaca de equipamiento médico por mas de 3 mil millones de pesos pese a las objeciones presentadas en justicia, tiempo y forma, por la administración de Pedro Zenteno.

Las observaciones fundadas de Zenteno habrían sido anuladas por los pretextos burocráticos del Banquitos Ramiro López, con la venia de la directora de administración del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, la ya muy conocida Almendra, Almendrita, Ortiz. Con esa venia, Hernández Herrera le dio coba a la compra sin competencia a la empresa Savare Medika, cuyos aliados son parte de la “mafia del poder” como son los dueños de empresas como Riable de México, HIM de México y Absten Medika de Guadalajara. Esas firmas no habían logrado pasar las pruebas de confianza (complaince), pero lograron las cartas de representación y un bonito anticipo de 50% de los contratos a través de funcionarios sedicentes allegados de Cenicienta con el objetivo de recaudar recursos para Morena a fin de desbancar a Enrique Alfaro y a MC del gobierno de Jalisco.

Por cierto, en Nafin, a cargo Luis Antonio Ramírez, también tiene a su almendrita, Paulina Moreno, también en la dirección de administración. Ya le cuento.

Nuctech vs. Rapiscan

La Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, se prepara para asignar el contrato de casi 13 mil millones de pesos para obtener el sistema de rayos X para inspección no intrusiva (SINI) de vehículos de carga y ligeros para 21 aduanas del país. Y sólo hay de dos sopas: el consorcio encabezado por Nuctech Company y Rapiscan Systems. Así, las versiones apuntan a que será hoy (viernes 17 de marzo) cuando se elija a la ganadora del proceso LA-007000999-E1040-2022, por lo que la proposición de Nuctech es al menos 2 mil millones de pesos menor que la de Rapiscan, pues la china cotizó con 11 mil 747 millones de pesos, mientras que la estadounidense al mando de Ted Alston lo hizo con 13 mil 400 millones de pesos. Vale apuntar que Nuctech Company tiene el reconocimiento internacional por suministrar soluciones eficacias en aeropuertos, fronteras y puertos de más de 170 países, mientras que Raspican tiene en contra la rescisión y multa que el SAT le aplicó, por presentar una serie de problemas en la prestación del mismo servicio. ¿Quién ganará?

Surge Universidad de la Libertad

El Festival de la Ideas Puebla 2023 fue el marco para que Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, presentara el nuevo modelo educativo de innovación, competencia y prosperidad, la Universidad de la Libertad a cargo de Jorge Díaz Cuervo que será el espacio para un modelo híbrido de educación -presencial y digital- de carácter disruptivo que germina de la mano de instituciones como Southwestern University y Minerva Project para la formación de líderes del futuro.

Deporte extremo en PX

La nueva es que Izzi, que dirige José Antonio González Anaya ofrece desde ahora a sus clientes el acceso al canal PX Sports donde la transmisión de competencia internacionales de motocross, ciclismo, surfing, skateboard y snowboard. En sus canales 507 y 901 están disponible los contenidos para los que aman la adrenalina dura, como son los Juegos Panamericanos de Surf 2023, las mejores peleas de las Artes Marciales Mixtas, o el Campeonato Mundial UIM XCAT de lanchas a moto. Abróchese el cinturón.

Bankool con todo

Ya está en México Moisés Chaves, inversionista costarricense que se hizo cargo del banco Bankool, para crear la primera súper aplicación enfocada en el mercado latinoamericano desde la banca tradicional, como un profundo entendimiento de la expansión de su propia super apps en el ámbito tecnológico y bancario. Tome nota.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com