Compartir

Los diferentes cárteles de la droga han diversificado su actividad criminal y alcance territorial; mediante el “cobro de piso” y las amenazas controlan la distribución de pollo, huevo, aguacate, tortillas, incluso pan en cientos de municipios del país donde también fabrican y/o distribuyen copias de ropa, calzado, artículos escolares, aditamentos personales e incluso relojería y -de manera alarmante- incrementan la falsificación de medicamentos con que buscan filtrar el sistema público de salud. De ahí la relevancia de las acciones que emprende la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que conduce Alejandro Svarch.

Se trata de acciones que se pueden catalogar de Seguridad Nacional. Si los cárteles logran también controlar los suministros para las clínicas y hospitales públicos en los estados (así como en hospitales y farmacias del sector  privado), estaremos más cerca de vivir un Estado Fallido.

Cofepris está reforzando su estrategia de vigilancia permanente de productos y servicios a fin de atajar la comercialización de medicamentos irregulares disminuya y no se ponga en peligro la salud del paciente. Los productos falsificados, en el mejor de los casos, sólo resultan en un placebo para los enfermos que no darán ningún resultado terapéutico por lo que se prolongarán las dolencias y sus consecuencias, incluso fatales. En el peor, pueden provocar envenenamiento.

Junto con la Cofepris, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) que preside Luis Verduzco, efectúan una campaña para exhortar a los pacientes a revisar los medicamentos y evitar ingerir los que resulten falsificados, al mismo tiempo que buscan se realicen ejercicio de transparencia permanente con los mecanismos de fármaco vigilancia denunciar cualquier mala práctica.

Cofepris ha puesto especial atención en las “compras de urgencia” que en pequeña escala realizan las delegaciones de la entidad que sustituyó al INSABI, el llamado IMSS-Bienestar a cargo de Alejando Calderón Alipi, y en algunas unidades médicas del ISSSTE en estados como Jalisco, Michoacán, Coahuila y Chihuahua dado el riesgo de que se adquieran lotes a distribuidores sin control ni garantía de procedencia legal.

La colaboración entre Cofepris y la AMELAF es crucial para evitar que el crimen organizado se posesione del abasto en el sector salud.

AIFA, meta 5 millones de pasajeros

Cómo aquí le informé, el crecimiento de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha llevado a que la administración a cargo del general Isidoro Pastor tenga programado hacia marzo y abril próximos dar paso a 6 nuevos recintos fiscalizados y 6 plataformas para aviones cargueros.

La situación con el transporte de pasajeros es diferente pues depende finalmente de la demanda que registren las aerolíneas para abrir más y/o nuevos itinerarios. En enero pasado se movilizaron desde y hacia el AIFA 315,929 pasajeros, un promedio de 10,191 personas diarias y con picos de hasta 12 mil al día. Así, desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el final del mes pasado sumaron 3 millones 869,719 personas transportadas.

Una meta objetivo es llegar a 5 millones de pasajeros este 2024, para lo cual los administradores del AIFA se esmeran en calidad del servicio y seguridad para maximizar la satisfacción de su clientes. El número de operaciones ya son mas de 100, entre ellas los vuelos a Houston y Mc Callen de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

Pero también saben que se requieren mejor sustancialmente los accesos terrestres, ubicando ya 82 proyectos de mejoramiento vial de los cuales 20 son de carácter urgente, entre los que están mejoras y ampliaciones del Circuito Exterior Mexiquense, Nextlapa-Jaltenco, llevar hasta 4 carriles en cada sentido la México-Pachuca en su totalidad así como la México-Zumpango.

Y es que la conectividad lo es todo para los medios de transporte.

Larry Rubin, mensajes duros desde AMIIF

El representante en México del Partido Republicano, el muy ducho Larry Rubin, además de encabezar la American Society, es ya el nuevo director de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF) en sustitución de Cristóbal Thompson quien, luego de una década de sólido servicio para las multinacionales de la salud que operan en México, decidió retirarse. Resulta especialmente relevante que Rubin, una personalidad muy cercana a Donald Trump -quien tiene muy alta probabilidad de encabezar de nuevo a Estados Unidos- asuma un cargo relevante en una de las industria mas afectadas por las políticas de Andrés Manuel López Obrador: el desmantelamiento del sistema de compras consolidadas, las adquisiciones de medicamentos hechas “con las patitas” países de Europa del Este, la pulverización de dichas compras con alto riesgo de intrusión de los grupos narcotraficantes para falsificar productos, son algunos de los asuntos que la nueva dirección de AMIIF no dejaría pasar por alto.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com