Compartir

Los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron tajantes al invalidar el fraude que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla pretendía hacer al ampliar en forma ilegal un mandato de dos años a cinco.

El Pleno señaló que la reforma impugnada constituyó una clara violación al principio de soberanía popular, así como a la voluntad general de los ciudadanos de Baja California, la cual fue expresada en las urnas el día de la elección, pues el día que ésta se realizó la norma vigente establecía que el plazo sería de dos años y no cinco.

En cuanto a los efectos, el Pleno señaló que como consecuencia de la invalidez del Decreto de reforma deberá tener aplicación el artículo transitorio en su redacción original, el cual señala que «el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021».

Por último, la SCJN precisó que todos los actos o normas que hubieren derivado de la aplicación de la reforma deberán considerarse inválidos por derivar de una norma inconstitucional. Estos jueces fueron muy duros al juzgar el abuso que intento realizar este político, aunque el autor de este atentado muchos se lo cargan a su secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano.

Se restablece la legalidad de BC: Senador Monreal

Y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal en forme tajante nos señala, conforme cayeron los votos, uno a uno hasta alcanzar la mayoría necesaria, la llamada «Ley Bonilla» se fue desdibujando y con ello, las aspiraciones del Gobernador de Baja California de mantenerse en el poder más allá de los dos años que le otorgaron los votantes: Jaime Bonilla aspiraba a estar en el mando cinco años. La Suprema Corte emitió su veredicto: Es inconstitucional,

Y nos aclara que, si bien las gubernaturas de diversos estados del país han de alinearse para cumplir con las actuales leyes en materia electoral, el Gobernador de Baja California hizo hasta imposible por mantenerse en el poder. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, es claro a este respecto:

«El principio de legalidad y la división de poderes garantizan vivir en un pleno Estado de Derecho. Saludamos y respetamos la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Baja California» al opinar con respecto a la decisión de la Corte de este lunes.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atendió el reclamo de los partidos de oposición en el estado de Baja California, para reclamar por la inconstitucionalidad de ampliar el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años para su gobierno.

El PRI aplaude a la Corte

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con el fallo histórico de hoy por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de rechazar la reforma que permitía en Baja California extender el mandato del Gobernador de Morena, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años, se evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas.

«Celebramos y reconocemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a una aventura abusiva y desmedida de Poder. También reconozco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, que hicieron su parte, dando opiniones técnicas apegadas a nuestras leyes», subrayó.

En un video difundido en sus redes sociales, el líder nacional priista destacó que fue motivo de preocupación que en los últimos días los funcionarios de Baja California usaran el argumento del Coronavirus para extender su mandato, por lo que muchos actores -incluido el PRI- interpusieron demandas.

+++

El acuerdo con el que se regula la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública evidencia la «militarización» de la República, coincidieron en advertir las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en el Senado.

El rechazo al decreto presidencial para sacar a las fuerzas armadas a las calles recibió el rechazo total de los partidos políticos y recordaron que este tema fue cuestionado severamente por el Presidente hace 14 años, cuando Felipe Calderón hizo lo mismo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com