Compartir

Previo a la toma de votos, el ministro Pérez Dayán informó al Pleno que la Presidencia de la República, a través de la Consejería Jurídica, señaló que él no debería conocer de las acciones de inconstitucionalidad tramitadas por la oposición contra la primera parte del Plan B de la reforma electoral debido a que existen diversas quejas administrativas en su contra.

Indicó que esta circunstancia no le impide actuar con imparcialidad y recordó que existen precedentes en los que la Corte ha declarado que los impedimentos no proceden en acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales debido a que se trata de análisis sobre normas generales y no sobre actos específicos de autoridad que pudieran afectar o beneficiar a una persona en particular.

El proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán  invalida el proceso legislativo que aprobó dicho Plan B electoral que, considera el ponente, presenta importantes vicios de procedimiento legislativo.

 Bueno se cayó todo el Plan B, aun con el rechazo de la Consejería de la Presidencia de la República que encabeza, por cierto, la porrista de eventos públicos número uno de esta errada y llamada cuarta transformación, María Estela Ríos González.

+++

El priista, Alejandro Moreno “Alito”, a partir de ayer lunes concretó en su reunión de Consejo general que lo ratifiquen hasta el 2024. A pesar de las descalificaciones de algunos consejeros, el campechano tiene el apoyo de los políticos priistas que tienen peso dentro de las filas del tricolor.

Desde luego que esa ratificación de extender su cargo hasta septiembre de 2024, lo convierte en el responsable para designar las candidaturas, incluyendo la Presidencia de México.

Al igual que Mario Delgado y próximamente el panista Marko Cortés, serán los encargados de levantar la mano a esas candidaturas que integrarán, además de la Presidencial, los 500 de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas y los 128 del Senado de la República.

Para Marko Cortés y Alito, además que quieren arrebatar la Presidencia a Morena, su mayor apuesta es ganar la mayoría del Congreso, tener, en ese bloque opositor más de la mitad d ellos 500 diputados y 128 senadores que hoy esas cifras están en manos de los morenos con sus aliados.

  En 2021 a los panistas y priistas junto con el PRD de Jesús Zambrano, optaron por construir un bloque opositor para ir en esas elecciones llamadas intermedias, por aquello que solo se elige la Cámara de Diputados que es cada tres años.

Ese bloque que armaron les permitió arrebatar 50 diputados federales a Morena para quitarle la mayoría calificada, con la que llegó en la elección Presidencial del 2018 de dos tercios de esos 500, es decir más de 334.

Esa suma de dos tercios, le permitía al Presidente aprobar, sin los votos o ayuda de los opositores cualquier reforma de las más complicadas que son las Constitucionales.

Como ejemplo del valor de esa mayoría de dos tercios que hoy no tiene Morena, permitió que los opositores lograran frenar para que no pasaran las tres reformas que envío el presidente, la Eléctrica, Guardia Nacional y la Electoral.  

También López Obrador perdió la oportunidad de reformar la Constitución para que el Presidente en turno pudiera reelegirse.

En 2018 ganó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, más no en el Senado de la República que le tocó hacer el trabajo más difícil al actual líder de los senadores, Ricardo Monreal con solo una mayoría simple de 64 más uno, es decir la mitad más uno de esos 128.

+++

Sería hasta el mes de noviembre, cuando en Morena se daría  a conocer quién será el o la “corcholata” presidencial la que alcance la candidatura del partido oficial, pero el tabasqueño, lo habría adelantado para el mes de agosto, que es cuando se sabrá este importante nombre y de hecho antes, para junio, el dirigente nacional morenista, Mario Martín Delgado, se reunirá con “corcholatas”.

Lo interesante de todo esto es que al parecer, en la oposición ya dejaron de “dormirse en sus laureles, a grado tal, que ya se sabría quién será el o la que tenga la misión de enfrentar en el 2024, al candidato oficialista y emergerá, ni más ni menos, que de esas reuniones importantes que tuvieron la coalición “Va por México” con diversas organizaciones civiles, a las que asistieron los aspirantes de los diferentes partidos políticos.

De acuerdo a esta versión, el nombre estaría reservado en el más absoluto hermetismo, para evitar que se filtre cualquier cuestión y además, ya no habrá, como en los inicios del bloque opositor, ninguna diferencia de opinión o reclamos como por ejemplo, aquel que hizo el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Se supone que ese o esa aspirante presidencial, cuenta con arraigo, experiencia y no ha estado tan expuesto en la convulsionada palestra política. Ello sin duda, le da un buen cúmulo de posibilidades a la oposición para el 2024, amén de que el cada vez más creciente rechazo al presidente López Obrador, -a diferencia del candidato López Obrador, que sigue gozando de gran popularidad-, se incrementa aún entre sus propios seguidores.

Retomando los problemas que se viven en Palacio Nacional, todo indica que al Ejecutivo no quiere que le ganen los tiempos, no obstante, abre otros frentes nada convenientes y que como en líneas anteriores se señaló, no logra o no quiere dimensionar.

+++

La candidata Alejandra del Moral asegura haber alcanzado ya a Delfina Gómez. Depende de la encuesta de referencia, pero hay dos verdades: la priista remonta pese al bajo apoyo recibido y mal manejo político y la morenista se rezaga.

Aumenta significativamente la imagen de corrupción de Delfina tras sus diezmos en Texcoco y sus desvíos en la SEP.

Cada semana le encuentran nuevas operaciones ilícitas y ahora mismo se habla de un desfalco más -¡otro más!- de 130 millones de pesos. Donde la campaña marcha serena y segura es en Coahuila.

El priista Manolo Jiménez se ha concentrado en propuestas región por región para los próximos seis años, mientras Armando Guadiana y Ricardo Mejía se deshacen en acusaciones.

Manolo lo destaca en sus discursos: la gente ya no quiere confrontación y problemas, sino atención de sus demandas y propuestas aplicables.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx