Compartir

Este domingo la sociedad en general, los partidos políticos de oposición, grupos sociales y políticos esperan una gran concentración en el Zócalo Metropolitano. Se trata de frenar al gobierno federal en sus excesos contra la democracia, que busca destruir al INE. Es la defensa de las instituciones.

En Palacio Nacional de burlan de la concentración, se nota que les molesta no recibir el apoyo  a las políticas que han dado resultados magros, de muchas fallas y de una agresión peramente.

Ante ello, el ex presidente Felipe Calderón vapuleó a los partidos de oposición que muestran una triste ausencia de respetabilidad, credibilidad, vigor y liderazgo.

En un desplegado exhortó a devolver la vida a PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Es decir, a resucitarlos.

Por supuesto, hizo un llamado para formar un nuevo partido político. Para quien va la dedicatoria, se preguntan muchos.

Lo anterior con el fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo XXI corrupta, incompetente y autoritaria.

Dijo también que se debe “organizar una resistencia democrática firme y constante para el siguiente sexenio.

Para nadie es un secreto que la oposición se encuentra en uno de sus peores momentos tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2018.

Será muy interesante saber quien o quienes responderán positivamente al exhorto de Calderón, quien se encuentra en España.

+++

Los más de 64 mil millones de pesos en irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Morena llegó para servirse con la cuchara grande de los recursos de los ciudadanos, la muestra más contundente son las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, institucionalizando el robo con nuestras contribuciones”, dice el senador Julen Rementeria.

  Rementería del Puerto indicó que, es mentira la austeridad que pregona Morena, y sólo la utiliza como discurso.

“Es mentira esa austeridad que tienen, esa transparencia, esa claridad en el manejo de los recursos es simplemente un discurso, no hay sustento, no hay materia que pueda acreditarlo, y la muestra más contundente son las irregularidades detectadas en el 2021; y los 25 mil millones de pesos detectados desde que llegaron al gobierno en 2018, una barbaridad, un verdadero escándalo”, agregó.

El legislador veracruzano criticó que este gobierno había repetido que iba acabar con la corrupción, “como se barren las escaleras, de arriba para abajo y todas esas cosas, que al final son pura ficción”.

“Son puras mentiras, otra vez palabrería. Hay un barrido, sí, claro que lo hay, pero de los recursos de los ciudadanos de este país, miren las irregularidades señaladas por la ASF, en el Tren Maya, entre muchas otras”, indicó.

  +++

El senador Ricardo Monreal propone un exhorto a la secretaría de Economía para que analice los flujos de comercio siderúrgico con Estados Unidos, de los últimos 10 años para determinar cuál es el balance del intercambio comercial, cuál el superávit acumulado y que beneficio0s han generado para cada país.

También la exhorta para que identifique en que qué productos se concentran las exportaciones de Estados Unidos a México de comercio siderúrgico, y cuál la capacidad de producción de esos productos en el país.

Esto tiene la finalidad de identificar en cuáles de ellos le conviene a México considerar la aplicación de medidas de retaliación, en caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles u otras medidas proteccionistas injustificadas a los productos de acero mexicano, como aquellas medidas de la Sección 232, entre otras.

La propuesta del senador Monreal responde a la pretensión de trece senadores estadounidenses de que se impongan aranceles a las importaciones de acero mexicano, pues consideran que exceden los volúmenes acordados en 2019.

Y señaló que no es una amenaza a la producción de Estados Unidos, sino que se trata de complementar ambos mercados.

Está vigente el T-MEC que tiene como objetivo promover la integración y el comercio entre los países socios, impulsando el comercio y el sano desarrollo económico, lo que implica no imponer medidas proteccionistas injustificadas que van en contra del espíritu de cualquier acuerdo comercial.

Resulta inexplicable que los trece senadores de Estados Unidos, que representan menos del 20% de la integración total de ese órgano camaral, cuestionen que México exporte a Estados Unidos, en cumplimiento con el principal objetivo del Tratado, más cuando los niveles de exportación de México a Estados Unidos reflejan una presencia mínima en cuanto a su participación de mercado.

+++

Sembrando Vida” es un programa concebido para durar un sexenio y después del que apoya a las personas de la tercera edad, es el más importante que tiene la actual administración y que busca crear conciencia entre los campesinos de varios  estados del país para lograr ser autosuficientes  y tener una condición de vida que no tenían, ya que para el 2024, se pondría fin al subsidio con el que cuentan dichos campesinos, -en un inicio 5 mil pesos y actualmente 6 mil-, alrededor de 449 mil integrados a dicho programa y como condición deben tener 2.5 hectáreas.

El subsecretario de Bienestar, Hugo Raúl Paulin, responsable de ese proyecto adelantó que al término del sexenio tendrán una inversión superior a los mil 66 millones de pesos en la capacitación y proveeduría de gasto corriente e inversión de cerca de 500 mil sembradores.

El potencial de esa proyección a cuatro años de implementación del programa, derivó en comenzar a construir la ruta de comercialización en el plano internacional, es decir parte de los productos para su exportación, entre ellas la vainilla, cacao y miel,

Para sorpresa, toda la producción de harina de plátano que  registran estos sembradores, se exporta a Estados Unidos para productos vitamínicos para los deportistas.

El proyecto de sembradíos de árboles no solo maderables sino frutales, si bien es una inversión del gobierno federal para ese medio millón de campesinos, el objetivo es que al término del sexenio puedan ser autosuficientes por la productividad en sus parcelas.

Es decir, cada uno de los campesinos que integraron este programa, tuvieron que cumplir con varios requisitos, uno de ellos es contar con dos y media hectáreas y posterior, alimentar el proceso al pie de la letra, con la ayuda, obviamente de técnicos especializados para hacer redituables sus tierras.

En consecuencia, al sexto años se retirará el pago de seis mil pesos mensuales que destinó a cada uno, para que con el crecimiento de su industria agrícola puedan ser autosuficientes en un modelo de negocio que les permita, ya comercializar sus cosechas que desde el tercer año comenzaron a dar frutos.

Como dato, el beneficio también llegó a una población indígena que integra, de esos 500 mil cerca de 200 mil, y en general 143 mil son mujeres y 307 mil hombres.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com