Compartir

Luego de que el domingo por la noche corriera no solo por “las benditas redes” que el todavía Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero había renunciado a su cargo y ya se hablaba de hasta quién lo iba a sustituir, ayer lunes, el titular de la FGR se dejó ver ni más ni menos, que en la siempre gustadísima conferencia mañanera pero, según se sabe, no fue por gusto; recibió la instrucción de estar muy puntual de madrugada en Palacio Nacional.

Sin embargo, pese a lo anterior, los comentarios siguen corriendo por los corrillos políticos. Desde finales del año pasado, mucho se comentó que habría cambios en el gabinete de la llamada cuarta transformación, pero éstos no serían inmediatamente; entonces se habló que se darían hasta mediados del presente año, como parte de una estrategia, de esas tan erradas como las que tanto le recomiendan sus asesores más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En base a lo anterior, es posible concluir varias cuestiones que por cierto, van en sentido contrario a lo que dijo el Ejecutivo; esto es: el fiscal sí está enfermo; está también  muy desgastado por esto de trabajar en la llamada cuarta transformación; evidentemente, los enfrentamientos con su jefe siguen y eso de que el tabasqueño lo haya invitado “voluntariamente a fuerza” a la conferencia mañanera, no le sirvió, (ni le servirá) de nada al presidente para acallar los rumores de que los cambios en el gabinete de la llamada cuarta transformación, se van a venir en cadena.

Tampoco le valió salir a defender a Gertz Manero y regañar a los reporteros porque le dieron más juego a la cuestión de los feminicidios que a la nada despreciable cantidad de dos mil millones de pesos que “con mucho orgullo” entregara el fiscal al pomposamente llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que fue producto de un decomiso y que servirá “como anillo al dedo” para que se paguen los premios de la tan llevada y traída “cortina de humo” que representa la rifa del avión presidencial.

¡Qué casualidad!, esa es una canción que en uno de sus versos dice: “ahora aquí estamos, me da tanto gusto. ¿Sería el destino?, qué casualidad, qué casualidad”. Bueno, tal parece que ayer, el presidente del lenguaje florido, se la cantó al titular de la FGR, pero, como se anotó en líneas anteriores, de nada sirvió.

Lo que tampoco tiene desperdicio alguno, es que el tabasqueño piense que por ser el presidente, puede tirar “línea” a los reporteros para imponerles por dónde empezar sus notas.

Específicamente señaló: “no quiero que el tema sea nada más el feminicidio, (del que Gerz Manero fue acusado de querer sacarlo del Código Federal). ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios, no en todos, los que no nos ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa, este es el caso». Pues aunque eso le caiga muy mal al mandatario, cada vez son más los que lo ven “con malos ojos”. Eso de que su índice de popularidad está en el 70 por ciento suena más falso, que la promesa de que terminará de construir el Aeropuerto “Felipe Angeles” de Santa Lucía, en marzo del 2022 y que tendrá un nivel como de los mejores en el mundo. Se nota que la mano del tabasqueño  está meciendo varias cunas, pero que se acuerde que, como dice un refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

MUNICIONES

*** La pregunta del día: ¿por qué el expresidente de Bolivia, Evo Morales, viajó de Argentina hacia Cuba para curarse una afección?; ¿por qué no vino a México dónde fue tan homenajeado por parte de la llamada cuarta transformación? De haber regresado para acá, seguramente al boliviano lo hubieran afiliado al INSABI, que tiene un nivel médico similar al de Dinamarca, bueno, eso dice por lo menos el presidente. O acaso ¿tan mal lo trató el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard?

*** Aún y cuando el tiempo apremia para legislar en materia de outsourcing o libre contratación, el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, se manifestó por escuchar a todos los involucrados –fundamentalmente a empresarios—para no perjudicar al empleo y a la economía del país. Entrevistado luego de sostener una reunión privada con integrantes de la iniciativa privada judía en México, expuso que el tenor fue en torno a dicho tema, el cual externaron los empresarios, “no están porque se prohíba, sino que se regule”. El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso a los reporteros de la fuente que los empresarios judíos acudieron a la sede legislativa para pedir ser escuchados, pues hay muchas empresas que trabajan dentro de la ley, aun cuando subcontratan.  Monreal Ávila consideró que no hay limitantes y que si los empresarios desean espacio para la discusión, pues se abrirán los mismos, para escuchar sus propuestas de modificación al dictamen ya dado a conocer recientemente. Es decir que no hay prisa, pero si es necesario legislar ya en la materia. Sobre las críticas y cuestionamientos que ha puesto el empresariado a la propuesta del senador Gómez Urrutia, el legislador por Zacatecas enfatizó que para eso se dio paso al Parlamento Abierto, pues de ahí saldrán las conclusiones para tratar de construir una legislación con amplio consenso. 

*** Por su cuenta oficial de Twiter, El Grupo Parlamentario del PAN advirtió que no permitirá que Morena destruya las reglas e instituciones democráticas del país, al tiempo que rechazó los ataques a la autonomía del Instituto Nacional Electoral. “Morena retoma su intento de destrozar la democracia. Rechazamos el ataque a la autonomía del @INEMexico. Con estas reglas e instituciones ha habido tres alternancias en paz. Morena insiste en destruirlas para perpetuarse y buscar la reelección. No lo vamos a permitir”. Les faltó añadir a los panistas que ya también López Obrador los trae “entre ceja y oreja”.

*** Habrá una cena a la que convocó el presidente López Obrador en Palacio Nacional para invitar a los empresarios y, ¡venderles cachitos para la rifa del avión! A qué patético papel se ha rebajado el Ejecutivo, -y eso que dice cuidar la investidura presidencial-, que ahora pasará la charola para extorsionar, (¡perdón!), para solicitar la amable coperacha de la Iniciativa Privada para su ocurrencias. ¿Y qué le podrá pasar a aquellos que tengan la osadía de decirle que no?morcora@gmail.com