Compartir

Hay un parteaguas entre las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la terca realidad que nos impone la pandemia del coronavirus; es posible que a fin de año el Congreso tenga que buscar mayores impuestos, para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2021.

   Ricardo Monreal nos confía en forma categórica que  antes de la Pandemia eran unas las necesidades económicas del gobierno, pero a partir de la pandemia y su secuela de crisis económica, es otra  realidad que nos obliga a plantear la política hacendaria del régimen.

 Senador Monreal dialogó en torno a la llamada Cuarta Transformación, la Pandemia y la crisis económica que se avecina, que ya afecta a millones de mexicanos.

  Una vez que concluya la Pandemia o por lo menos se logre controlar, el país y el mundo en general deberán enfrentar una verdadera crisis económica y el que las cosas como las conocíamos ya no van a ser iguales, dijo el senador Ricardo Monreal, en su participación del tema “El Papel del Congreso y la Calidad de las Políticas Públicas”.

  De entrada, Monreal fue claro al señalar que en la actual administración el país goza de una verdadera División de Poderes, en donde el Ejecutivo Federal, con Andrés Manuel López Obrador, el Legislativo, con  el Senado y la Cámara de Diputados, así como la Suprema Corte, cumplen cada una de estas instituciones con el papel que les otorga la Constitución.

  Ricardo Monreal participó junto con Eduardo Sojo, del Centro de Investigación y Docencia Económica, Cide,  y Pedro Salazar, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam.

El Presentador, Jonathan Torres, de Aristegui Noticias,  habló de la problemática derivada de la Pandemia, así como de las Leyes que dictamina, vota y da trámite para su promulgación el Congreso, en materia de Salud Pública, pero, sobre todo, de lo que viene al inicio del Primer Período del Tercer Año de la LXIV Legislatura: el período iniciará de manera presencial,  en tanto se hacen las reformas legales para legislar a distancia, adelantó Ricardo Monreal.

 En un Congreso que participa de manera respetuosa con el Presidente “a quien veo, de hecho, cada diez días, cada dos semanas”, pero hay un trato de respeto entre los dos Poderes; no podría ser de otra forma el Congreso es Plural y en el que se da el debate parlamentario para alcanzar las leyes que requiere el régimen en su transformación.

  Ricardo Monreal, desde luego, habla de su experiencia política, ya que tiene en su historial personal, haber sido en varias ocasiones diputado y otras senador, pero al mismo tiempo, gobernador en su estado natal y alcalde en la Ciudad de México; experiencia en que vio pasar a regímenes autoritarios y presidentes  monolíticos que daban ordenes al Congreso. Hoy no es el caso, aunque sí, los miembros de Morena apoyan al Presidente en la tarea de Gobernar al País y en la Cuarta Transformación.

+++

el coronavirus (Covid-19) provocó la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países afectaba, a mediados de julio, a más de mil millones de estudiantes, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Agregó que al menos 40 millones de niños en todo el mundo perdieron su año de preescolar.

  La declaración del funcionario de la ONU es sombría; pero apegada a la realidad que se vive, aún con mayor impacto, en los países pobres o en vías de desarrollo, donde se nota las diferencias sociales de riqueza y pobreza, donde amplios sectores de la población se quedan sin posibilidades de alcanzar una carrera universitaria.

   El problema de la educación en México es grave. Millones de  jóvenes se quedan sin la oportunidad de continuar sus estudios. Su ingreso a escuelas de educación superior se canceló hace varios años. En el presente suman ejércitos de jóvenes dedicados al comercio informal o a actividades que apenas les permiten conseguir dinero para sus alimentos.

   Con la invasión del coronavirus se agudizó más la problemática social educativa, pues se cambió a un nuevo modelo de educación, en la que los alumnos recibirán sus clases a través de la televisión, con el propósito de no exponerse al contagio viral y al mismo tiempo romper la cadena infecciosa.

   La enseñanza a través de los medios electrónicos será compleja y se ignora sus resultados porque en un país, como México, donde se registran más de cincuenta millones de pobres, con sus respectivos sectores de personas en edad escolar, se complicará su educación, porque no cuentan con los recursos económicos para conseguir un aparato de televisión.

   Cabe mencionar que más del cincuenta por ciento de la televisión en los hogares es de paga,  inalcanzable para la mayoría de los que reciben la señal abierta. Por supuesto, también se encuentran las zonas en las que no llega la imagen televisiva. Son pues, estos, algunos de los problemas que complicarán el nuevo modelo educativo en empezará a funcionar en el próximo periodo escolar.

+++

  la dirigencia nacional del partido, que encabeza Alejandro R. Moreno Cárdenas, pretende arrogarse la decisión de seleccionar a los candidatos que habrán de competir el año próximo.

  Las medidas planteadas por el campechano no fueron bien recibidas por los mandos partidistas, especialmente por los gobernadores de esas entidades, los que pretenden sembrar a los candidatos a sucederlos.

Con un panorama tan desolador, los priistas deberán encontrar un método de presentación de sus abanderados que permee entre el electorado que, por el momento, muestra total distanciamiento del partido tricolor.

  La derrota sufrida en el pasado proceso electoral federal dejó mal posicionado al PRI que en las dos siguientes elecciones estatales, Baja California y Puebla, se fue muy por debajo de los promedios que venía obteniendo, en los casos en que salía derrotado, siendo catastrófico en la primera de las entidades con menos del cinco por ciento de sufragios y en el segundo sin alcanzar el 20 por ciento de los votos.

    Eso ha puesto al PRI en un grave riesgo de sufrir un traspiés en el proceso electoral federal de 2021, donde podría tener acceso a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, pero sufriría una dolorosa derrota en los ocho estados que hoy gobierna y que le dan presencia entre el electorado.

Udiaz9021@gmail.com

ubaldodiazmartin@hotmail.com