Compartir

Al calor de su arribo al gobierno, en 2019 Andrés Manuel López Obrador tachó a los fabricantes mexicanos de medicamentos de corruptos, abusivos, oligopólicos y gandallas; acto seguido se desmanteló el sistema de compras consolidadas del período neoliberal en el que gustosamente se sumó el subsecretario de salud Hugo López Gatell al promover acuerdos de compra directas a laboratorios de India, que beneficiaron a Wockhardt LTD… quién engañó al gobierno mexicano con el suministro de insulina en 2020 y que hoy busca cómo seguir con el engaño.

Wockhardt es una empresa tradicional de India que fabrica y comercializa insumos para la salud; la encabeza su fundador Habil KhoraKiwala que vaya que ha salido más hábil que bonito: tras la decisión de política pública de salud de hacer a un lado a los proveedores nacionales, tanto López Gatell como el canciller Marcelo Ebrard apuraron en 2019 los acuerdos con la Pharmaceutical Export Promotion Council of India para compras “sin intermediarios” y en directo con empresas de aquel país… cosa que Wockhardt aprovechó rápidamente al cerrar un contrato bonito, sin concurso, por de 322.7 millones de pesos para suministrar insulina (el medicamento por excelencia para convivir con la diabetes) con el IMSS a cargo de Zoé Robledo y con el ISSSTE dirigido entonces por Luis Antonio Ramírez.

Y Wockhardt les quedó mal. Ni entregó los volúmenes, ni la calidad ni en los tiempos comprometidos; hace casi un año, la Secretaría de la Función Pública que encabeza Roberto Salcedo inhabilitó por 45 meses (o sea hasta 2025) a esa empresa incumplida de la que se sabe no paga ISR ni prestaciones sociales en México.

Sin embargo, al amparo del acuerdo firmado en 2019, Wockhardt está buscando cómo entrar a través de distribuidores a las compras que hará INSABI que lleva Juan Ferrer, y como -a pesar de que no puede actuar a través de interpósitos distribuidores- como engatusar nuevamente al IMSS y al ISSSTE.

Difícilmente Zoé Robledo y el ahora director del ISSSTE, Pedro Zenteno, caerán otra vez en la trampa. De Gatell, quien sabe.

Miguel Hidalgo, 1 de cada 4

Para lo complicado que resulta el panorama económico resulta esperanzador que la actividad productiva en la Ciudad de México siga alza con la apertura de 15,176 negocios al tercer trimestre de 2022, con un incremento de 20% conforme cifras del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos mercantiles, lo cual derivó en la creación 144,196 puestos de trabajo reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina que lleva. Y aún más relevante, que el 10% de los nuevos establecimientos (1,315 unidades) y 25% de los empleos (29,511 plazas) se asentaron en la alcaldía Miguel Hidalgo lo cual refleja los incentivos locales a la actividad económica como el programa Blindar MH con el cual la administración de Mauricio Tabe hace la demarcación más segura para invertir y trabajar de la CDMX. El que sabe, sabe.

América vs violencia de género

Una iniciativa profunda en el Mes Rosa sin lugar a dudas es la que presenta el Club de Futbol América, que encabeza Héctor González Iñarritu, de dedicar la actual liguilla a visibilizar y ayudar a prevenir la violencia de género, para lo cual los integrantes de la organización se capacitaron con la Comisión Nacional contra la Discriminación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. A raíz de ello, el América promocionará en conferencias de prensa y en sus diferentes plataformas los canales por las cuales las mujeres pueden solicitar ayuda, asesoría y rescate; sus integrantes portarán listones naranja-morados como muestra de solidaridad y en cada evento de la liguilla femenil y varonil lanzar acciones que visibilicen la problemática a fin de erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

Lograrlo será un gol de todos.

Octubre Urbano y Vertua

Y como parte de su agenda de sostenibilidad y cero emisiones de CO2, Cemex que dirige Fernando González se suma a la iniciativa de ONU-Habitat de Octubre Urbano para colaborar con academia, gobiernos y empresas a través de lo que mejor sabe hacer: la innovación de procesos y productos. Y ello bajo la forma de Vertua, su solución de cementos y concretos con baja huella de carbón que se aplica en diversas obras ya certificadas por Living Community Challengue del International Livig Future Institute que dirige. El futuro es verde, el concreto también.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano