Compartir

Con la llegada de las dos aspirantes a la Presidencia de México, por Morena y aliados Claudia Sheinbaum y del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, comenzó, en automático la movilización de aspirantes a las 9 gubernaturas del 2024.

De las que más han levantado ámpula, sin duda son Puebla y la Ciudad de México, la primera porque la pelea está centrada entre dos familiares por Morena, el ex presidente del Senado, Alejandro Armenta y su primo hermano, el líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Los números de las encuestas hoy le favorecen a Alejandro, pero en política nada está escrito y hay muchos caminos por recorrer qué, si no se blindan los punteros, un error los puede llevar al fracaso.

También cuenta, sin la menor duda, el manotazo que pudiera dar el que manda en Palacio Nacional, pues para nadie es secreto que es ahí, en ese punto donde finalmente se deciden las candidaturas.  

Mier, sin embargo, quiere medir, de una forma de estrategia, mediante una encuesta si están de acuerdo en Puebla que el pida licencia para buscar la candidatura. Si le dicen que no, gana, si le dicen que sí, de todas formas gana. Por todos lados gana, porque con esa estrategia, haría una campaña dentro de la veda de campañas que le daría la medición más apegada a la realidad.

Por el Frente de Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano no han definido nada de las reglas de las nueve candidaturas, porque están en la espera que se decidan en Movimiento Ciudadano si le van a entrar a la oposición o se van por libra para hacerle el caldo gordo al Presidente.

Alito adelantó qué, si se logra integrar en la boleta los cuatro logos, PRI, PAN, PRD y MC de Dante Delgado, estarían, no solo con el triunfo de la Presidencia de México, sino con al menos 6 o 7 de las 9 gubernaturas en la bolsa y la mayoría del Congreso.

Con la marca de los cuatro logos, Alito señaló que lo único que tendrían que hacer es cuidar al máximo y tratar de no cometer errores para que todo marche sobre ruedas para lograr el propósito.

Hoy la ruptura de MC entre el propietario y líder Dante Delgado con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ese partido tiene un boquete mayúsculo que está en la antesala de pasarse al Frente Amplio por México, pues de esa manera les permitirá, a los alfaristas mantener esa gubernatura en el poder.

Como dato, esa ruptura genera un millón de votos que perdería Don Dante si no se ajusta a la petición de jugar con el Frente, no hacerlo, le mermaría casi el 45 por ciento de votos. No pierda de vista que el 80 por ciento de los 2.7 millones de votos, son voto anti-AMLO. Y el 60 por ciento son de Alfaro.

PARA LA CDMX, TABOADA DEL FRENTE

En la Ciudad de México, Morena y sus aliados del PT y Verde están prácticamente noqueados, los yerros de Sheinbaum como jefa de gobierno, por citar los accidentes del Metro en gran parte falta de mantenimiento que no autorizo sus dineros, la mantienen en esa posición.

Basta recordar que en e 2021, el efecto de López Obrador perdió fuerza en esta capital, considerado el bastión de la izquierda y más de Morena. De las 16 alcaldías, el partido del Presidente perdió 9 que hoy están en manos de la oposición.

El candidato con mayor fuerza es el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, un político que logró la reelección y hoy está apuntalado por el PAN nacional y próximamente por el PRI y PRD.

Se desprende del grupo de aspirantes con la facilidad, gracias al fenómeno Xóchitl Gálvez que andaba rondando con mucha sombra esta capital.

Pero no la ha tenido nada fácil, y no porque no haya el respaldo de los partidos opositores, sino porque enfrenta, igual que Xóchitl, todo el peso del Estado para buscar minar su popularidad, es decir echarle culpas de sus antecesores y de paso involucrarlo con el cártel inmobiliario.

Para nadie es secreto, que hoy que ya la propia autoridad le dio la razón a Taboada, que en Palacio Nacional la instrucción es echarle todas las culpas, las tenga o no, total la buena que se piensa es qué, con esa campaña negativa si no se mancha, pues al menos que se tizne.

La idea es bajarle puntos al costo que sea. Taboada con las cifras que le favorecen muy por encima del partido del Presidente,  pues parece que los trae muy morenos y muy preocupados.

Jachavez77@yahoo.com